Sobre la revista

Enfoque y alcance

A partir del año 2015, la revista Corpo-grafías se constituye en un medio de circulación y socialización de estudios críticos sobre y desde los cuerpos, las sensibilidades y las performatividades, producidos por comunidades especializadas en los campos plurales de las artes, las culturas y las ciencias sociales, humanas y pedagógicas. Desde una perspectiva crítica y relacional, la revista facilita procesos de producción y reconocimiento colectivo de reflexiones, discursos, prácticas, poéticas y prosaicas que tratan la condición política de la existencia, con miras a la consolidación de redes académicas en el ámbito nacional e internacional, cuyos resultados de investigación y creación contribuyan a modos más equilibrados del con-vivir. La revista Corpo-grafías publica artículos inéditos resultado de la actividad investigativa, académica y creativa nacional e internacional de las comunidades del campo de las artes, con una periodicidad anual.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo, a cargo de evaluadores nacionales o internacionales, quienes podrán formular sugerencias al autor. Las observaciones de los evaluadores y las del comité editorial de la revista deberán ser tenidas en cuenta por el autor, con el fin de realizar los ajustes requeridos. El comité editorial define la publicación de los artículos aprobados en el número correspondiente. El autor de un artículo puede sugerir dos posibles pares evaluadores; sin embargo, la decisión de designar o no a uno de ellos corresponde al comité editorial, que se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación. No se devolverán los originales ni se considerarán artículos incompletos o que no cumplan con las normas aquí establecidas.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

GUÍA PARA LOS AUTORES CORPO-GRAFÍAS. Revista de investigación creación

I. DEL CARÁCTER Y LOS OBJETIVOS DE LA REVISTA


A partir del 2014, la Revista Corpo-grafías se constituye en un medio de circulación y socialización de estudios críticos sobre y desde los cuerpos, las sensibilidades y las performatividades, producidos por comunidades especializadas en los campos plurales de las artes, las culturas y las ciencias sociales, humanas y pedagógicas. Desde una perspectiva crítica y relacional, la revista facilita procesos de producción y reconocimiento colectivo de reflexiones, discursos, prácticas poéticas y prosaicas que tratan la condición política de la existencia, con miras a la consolidación de redes académicas en el ámbito nacional e internacional, cuyos resultados de investigación y creación contribuyen a modos más equilibrados del con-vivir. La revista Corpo-grafías publica artículos inéditos resultado de la actividad investigativa, académica y creativa nacional e internacional de las comunidades del campo de las artes, con una periodicidad anual.

 II. DE LAS SECCIONES QUE COMPONEN LA REVISTA


Editorial. Es escrita por el/la editor/a, editores/as invitados/as o por uno o varios miembros del Comité Editorial, del Comité Científico o del Comité de Línea de Investigación.

Sección central. Está constituida por los artículos que, desde perspectivas ínter y transdisciplinares, abordan ejes temáticos de interés relacionados con el campo de indagación de la revista: los cuerpos, las sensibilidades y las performatividades. Dichos artículos se organizan coherentemente según énfasis temáticos en cada número, a partir de los géneros de: artículo de investigación artística, cultural, social, científica o tecnológica; artículo de reflexión; artículo de revisión; artículo corto; reporte de caso; revisión de tema; carta al editor; traducción autorizada; documento de reflexión no derivado de investigación; reseña bibliográfica, entre otros.

Sección gráfica transversal. Esta sección publica procesos de creación gráfica y visual de autores/as cuyos ejes temáticos creativos contribuyan a enriquecer significados y significaciones de los artículos que constituyen la revista en cada número específico.

 

III. DE LOS TIPOS DE DOCUMENTOS ACEPTADOS

Los artículos seleccionados deben ser inéditos y estar vinculados a procesos de investigación o investigación-creación, terminados o en curso; en consecuencia, deben tener coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un campo de indagación y 2 claridad metodológica. Formalmente, los artículos deben estar escritos en un estilo claro, ágil y estructurado, según el género que caracterice al autor/a y al texto.

 

IV. DE LOS ÉNFASIS TEMÁTICOS Y LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR ARTÍCULOS

Corpo-grafías es una revista cuya estructura está sujeta a los énfasis temáticos emergentes en cada número, alrededor del campo general de indagación sobre los cuerpos, las sensibilidades y las performatividades, y abiertos a las contingencias históricas y contextuales que acompaña la publicación de cada número. Para tal fin, las convocatorias anuales se publican con la suficiente anticipación, con corte a 15 de agosto del año correspondiente. El número anual de la revista se publica durante el primer semestre del año subsiguiente al cierre de la convocatoria. Podrán presentarse los siguientes tipos de artículos:

Artículo de investigación artística, cultural, social, científica o tecnológica. Presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura textual generalmente utilizada consta de cuatro partes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión. Expone los resultados de una investigación o creación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica de autor/a, acerca de un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de las investigaciones publicadas o no publicadas, acerca de un campo del arte, la cultura, la ciencia o la tecnología, y que busca dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales, preliminares o parciales de una investigación artística, cultural, social, científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias metodológicas, rutas de indagación e instrumentos aplicados en un caso específico. Incluye una revisión sistemática y comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Carta al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas ante los documentos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, constituyen un aporte importante a la discusión del tema, por parte de la comunidad académica de referencia.

Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad, transcripciones de documentos históricos o de interés particular, en el campo temático de la revista.

Documento de reflexión no derivado de investigación:

Reseña bibliográfica. Se trata de un trabajo objetivo, sin comentarios ni opiniones personales, acerca del texto reseñado.

Otras manifestaciones. Producciones de estéticas artísticas, cotidianas y populares en relación con los énfasis y ejes temáticos de cada número.

V. DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LOS MANUSCRITOS


Se recomienda presentar el manuscrito en formato Word o en un programa compatible; sin embargo, para aquellos que utilicen editores de texto de software libre, como Open Office, se aceptan estos formatos. Siempre los aportes vendrán en página tamaño carta, márgenes superior e inferior de 2,5 cm y laterales de 3 cm, fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1,5 y justificado. La extensión de los artículos no debe superar el límite de 7000 palabras, incluyendo el título, el subtítulo, los resúmenes, las palabras clave, las notas de pie de página, la lista de referencias bibliográficas y los anexos. Los manuscritos que no se ajusten a las características descritas serán devueltos y el autor tendrá un plazo de quince (15) días para presentarlo de nuevo.

A. Elementos de los artículos

Además del contenido central, los artículos deben tener los siguientes elementos:

• Título, que resuma en forma clara la idea principal del texto.

• Tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión, entre otros, de acuerdo con el listado de tipos de artículos aceptados).

• Nombres de autor/es, relacionados de acuerdo con las normas de citación.

• Vinculación institucional del autor/es, dirección postal, teléfonos y correos electrónicos (para todos los autores). Perfil biográfico y profesional del autor/es, con una extensión máxima de 150 palabras c/u.

• Resumen breve, suficientemente explicativo, sobre el contenido del artículo. No debe exceder las 150 palabras. Se sugiere incluir los siguientes componentes: pregunta o problema central, marco o perspectiva teórica, metodología, principales hallazgos, conclusiones y direcciones futuras de investigación.

• Palabras clave: mínimo tres y máximo seis, ordenadas alfabéticamente, en español, inglés y portugués.

• Resumen en español, inglés y portugués.

• Lista completa de las referencias bibliográficas citadas en el texto.

El artículo solamente puede contener adicionalmente los siguientes elementos:

• Agradecimientos e información sobre la naturaleza del manuscrito.

• Referencias numeradas de gráficas, tablas, cuadros o imágenes.

• Títulos y pies de gráficas, tablas, cuadros o imágenes. • Bibliografía adicional

B. Presentación de material adicional

Los gráficos y las tablas se insertan en el texto, debidamente numerados según su orden de presentación. Cada uno debe tener un título breve que indique claramente su contenido. La revista exige el envío, por separado, de los archivos originales de cuadros, gráficos o diagramas en Excel, Word, PowerPoint o cualquier otro programa. Las fotografías de obras de arte deben contener la ficha técnica y los créditos del fotógrafo y de la fuente correspondiente. En el caso de fotografías, planos, dibujos, imágenes o capturas de pantalla, deben ser enviados en formato vectorial (tif, .cdr, .eps, .svg, entre otros), con una resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada). Todas las tablas, gráficas, cuadros o imágenes que se incluyan en los artículos deben ser autoexplicativas, claras y pertinentes. En caso de no ser un trabajo original del autor, es su responsabilidad obtener los permisos que se requieran para su publicación.

C. Referencias

El sistema de referenciación seguirá las normas internacionales del Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), cuyos elementos generales presentamos a continuación.

1. Citas en el texto

Las citas dentro del texto se referencian indicando autor/es, fecha de publicación y página/s del original citado, de modo que el lector localice la fuente de información en la lista de referencias ubicada al final del artículo en orden alfabético. Se deben tener en cuenta para ello las siguientes peculiaridades:

a. Cita en el texto de obra de un autor:

1. Mandoky (2006) planteó el concepto de estesis...

2. En un estudio reciente sobre el concepto de estesis se planteó (Mandoky, 2006)...

3. En 2006, Mandoky comparó el concepto de estesis con el de estética…

Cuando el apellido del autor forma parte de la redacción (ejemplo 1), se incluye solamente el año de la publicación entre paréntesis. En el ejemplo 2, el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la redacción del texto, por consiguiente ambos elementos se 5 incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo 3, cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis.

b. Cita en el texto de obra de varios autores:

1. Cuando un trabajo tiene dos autores, se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se los cita a todos la primera vez que se da la referencia en el texto. En citas posteriores, solo se cita el primer autor, seguido de la expresión “et al.” y el año de publicación. Primera vez cita en el texto: Mignolo, Marcos y Maldonado (2007) abordaron el problema de la colonialidad del ser… Siguiente cita en el texto: Mignolo et al. (2007) concluyeron que...

3. Cuando una obra ha sido escrita por seis o más autores, se citan solamente el apellido del primer autor, seguido por la expresión “et al.” y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. En la lista de referencias, sin embargo, se reportan todos los apellidos.

4. Cuando se citan dos o más obras escritas por diferentes autoress en una misma referencia, se escriben los apellidos y sus respectivos años de publicación, separados por punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Varios investigadores (Muñoz, 1978; Walsh, 1986; Salcedo, 2004) concluyeron que...

c. Citas secundarias:

Cuando la cita corresponde a un autor citado por otro, se da el nombre del autor y la referencia de quien lo cita, así: En efecto, un personaje cultivado y refinado como Humbert en Lolita, según su creador, puede llegar a ser “un miserable vano y cruel que se da la maña de parecer conmovedor” (Nabokov, citado en Rorty, 1991, p. 176).

2. La lista biográfica

Las obras que aparecen en las referencias bibliográficas deben coincidir con las que originaron las citas que aparecen en el texto y se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

• La lista bibliográfica se titulará “Referencias”.

• Al estar codificadas, todas las referencias bibliográficas deben ser explícitas al final del texto, ordenadas alfabéticamente por autor o editor, seguido de las iniciales de sus nombres de pila.

• Los títulos de libros se escriben en letras cursivas, así como el nombre de las revistas. Los capítulos de libros y artículos de revista van en letras redondas, sin comillas.

Burke, E. (2001). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo bello y lo sublime. Madrid: Tecnos.

Citro, S., Aschieri, P., y Mennelli, Y. (2011). El multiculturalismo en los cuerpos y las paradojas de la desigualdad poscolonial. Boletín de Antropología, 25(42), 103-128.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

a. Múltiples referencias del mismo autor o grupo de autores:

Se ordenan cronológicamente por año de publicación. Si este es el mismo, se diferencian y ordenan con las letras a, b, c, después del año. No se repite el nombre del autor o autores:

Baudelaire, C. (1995a). El pintor de la vida moderna. Murcia: Librería Yerba.158

Baudelaire, C. (I995b). Mi corazón al desnudo. Madrid: Visor.

Baudelaire, C. (1998). Las flores del mal. Madrid: Cátedra.

b. Apellidos compuestos:

Se ordenan según el prefijo, que también debe figurar en la cita. De Castro, J. (1965). Ensayos sobre el subdesarrollo. Buenos Aires: Siglo Veinte.

c. Autor institucional:

Se ordena de acuerdo con la primera palabra significativa del nombre. Por ejemplo:

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), se ordena por la “U”. Así mismo, si tiene acrónimo o sigla, debe darse su nombre completo.

Unicef - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004). Igualdad con dignidad: hacia nuevas formas de actuación con la niñez indígena en América Latina. Ciudad de Panamá: Unicef.

d. Referencias con dos o más autores:

Mockus, A., y Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bobbio, N., Matteucci, N., y Pasquino, G. (1998). Diccionario de política. México: Siglo XXI.

e. Referencias de libros en otros idiomas:

Cuando se cita una obra editada en una lengua extranjera, se conserva el idioma original el nombre del autor, título y editorial; los demás datos se consignan en español. Si existe una edición en español, se puede complementar la referencia.

Attali, J. (2002). Les Juifs, le monde et l’argent. Histoire économique du peuple juif. París: Fayard [Los judíos, el mundo y el dinero: historia económica del pueblo judío. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005].

f. Artículos publicados en compilaciones: Castro-Gómez, S. (1993). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En Edgardo Lander (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales, perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Laclau, E. (2003). Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de lógicas políticas. En Judith Butler, Ernesto Laclau y Slavoj Žižek. Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

g. Artículos publicados en periódicos: García Villegas, Mauricio. (2007). La invención de la nacionalidad. El Tiempo, 15 de mayo.

h. Artículos publicados en periódicos sin especificación del autor:

El Espectador. (2006). Una etnia de guerreros urbanos. 13 y 19 de agosto.

i. Artículos publicados en revistas:

Rosenn, K. (1985). Brazil’s Legal Culture: The Jeito Revisited. Florida International Law Journal, I (1).

j. Materiales discográficos:

Orishas.(2005). El kilo (CD). Madrid: EMI.

k. Fuentes electrónicas:

OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2002). Informe del Sistema Nacional de Cultura, Colombia. En línea: http://www.oei.es/cultura2/Colombia/02.htm

Los artículos impresos deben ser enviados a la Unidad de Investigación de la Facultad de Artes ASAB, carrera 13 No. 14-69, Bogotá, D.C. Teléfono 282-8220, ext. 105, o en medio digital por correo electrónico a las direcciones:

revista-corpografias@correo.udistrital.edu.co.

VI. DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS


Todos los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje anónimo, a cargo de evaluadores nacionales o internacionales, quienes podrán formular sugerencias al autor. Las 8 observaciones de los evaluadores y las del Comité Editorial de la revista deberán ser tenidas en cuenta por el autor, con el fin de realizar los ajustes requeridos. El Comité Editorial define la publicación de los artículos aprobados en el número correspondiente. El autor de un artículo puede sugerir dos posibles pares evaluadores; sin embargo, la decisión de designar o no a uno de ellos corresponde al Comité Editorial, que se reserva el derecho de introducir las modificaciones formales necesarias para adaptar el texto a las normas de la publicación. No se devolverán los originales ni se considerarán artículos incompletos o que no cumplan con las normas aquí establecidas.

VII. DE LAS POLÍTICAS DE ACCESO DE LA PUBLICACIÓN


Corpo-grafías es una publicación académica de Acceso Abierto que apoya de manera decidida el libre intercambio de conocimientos para la investigación y la educación, mediante la autorización expresa de la reproducción, distribución y comunicación pública sin costo de los artículos que publica. Sin embargo, para el uso comercial, se exige la autorización expresa del editor. Con el fin de cumplir este objetivo, los artículos que se remitan para ser publicados en Corpo-grafías deberán cumplir con los siguientes parámetros:

• El autor otorgará a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a través de su Facultad de Artes ASAB, una licencia automática y limitada para la publicación en la revista Corpo-grafías y para incluir el artículo en índices y sistemas de búsqueda.

• El autor manifestará su consentimiento para que el artículo, al ser publicado en Corpografías, sea registrado con la licencia Creative Commons “Atribución-No ComercialSinDerivadas 2.5 de Colombia”. Para leer el texto completo de la licencia, puede visitar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ o enviar una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, EE.UU.

 

VIII. DE LA ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES POR PARTE DE LOS AUTORES

El envío del artículo implica la aceptación de las condiciones expresadas en este documento.

Historial de la revista

La revista Corpo-grafías es fruto del desarrollo académico de la Línea de Investigación en Estudios Críticos de las Corporeidades, las Sensibilidades y las Performatividades y de la labor investigativa llevada a cabo por maestros y estudiantes de la Maestría en Estudios Artísticos.
Desde allí, y a partir de las tesis, se configuró un campo de indagación sobre la participación viva que tiene la condición corporal en las prácticas de investigación, creación, formación y pedagogía que se llevan cabo en el campo artístico y cultural en Colombia.

Loading...