Publicado:

2008-12-31

Número:

Núm. 2 (2008)

Sección:

Artículo de revisión

Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial

Urban Land-Cover and Land-Use Classification from satellite images using Artificial Intelligence Algorithms

Autores/as

  • Iván Lizarazo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Digital Image Classification, Land-Cover, Land-Use, Artificial Neural Networks, Decision Trees. (en).

Palabras clave:

clasificación de imágenes digitales, cobertura del suelo, uso del suelo, redes neuronales artificiales, arboles de decisión. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta una comparación del funcionamiento y de las capacidades de dos algoritmos de Inteligencia Artificial, retro-propagación (redes neuronales artificiales) y arboles de decisión, que representan métodos alternativos para la clasificación digital de imágenes de sensores remotos frente a los algoritmos estadísticos convencionales. En particular, se muestran las ventajas y limitaciones de las nuevas técnicas, teniendo en cuenta conceptos teóricos al igual que la evaluación de los resultados obtenidos en su aplicación en la clasificación de cobertura y uso del suelo en una zona piloto de la ciudad de Bogotá, Colombia.

Resumen (en)

This paper aims to compare the capabilities of two algorithms, back-propagation (artificial neural networks) and decision trees, as alternative methods for digital classification of remotely sensed images. In particular, advantages and limitations of the new techniques are examined using both theoretical concepts and experiences in their implementation in a land-cover and land-use classification experiment in a study zone located in Bogota, Colombia.

Cómo citar

APA

Lizarazo, I. (2008). Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial. UD y la geomática, (2), 4–18. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669

ACM

[1]
Lizarazo, I. 2008. Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial. UD y la geomática. 2 (dic. 2008), 4–18.

ACS

(1)
Lizarazo, I. Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial. U.D. geomatica 2008, 4-18.

ABNT

LIZARAZO, Iván. Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial. UD y la geomática, [S. l.], n. 2, p. 4–18, 2008. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Lizarazo, Iván. 2008. «Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial». UD y la geomática, n.º 2 (diciembre):4-18. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669.

Harvard

Lizarazo, I. (2008) «Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial», UD y la geomática, (2), pp. 4–18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
I. Lizarazo, «Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial», U.D. geomatica, n.º 2, pp. 4–18, dic. 2008.

MLA

Lizarazo, Iván. «Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial». UD y la geomática, n.º 2, diciembre de 2008, pp. 4-18, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669.

Turabian

Lizarazo, Iván. «Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial». UD y la geomática, no. 2 (diciembre 31, 2008): 4–18. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669.

Vancouver

1.
Lizarazo I. Clasificación de la cobertura y del uso del suelo urbano usando imágenes de satélite y algoritmos supervisados de inteligencia artificial. U.D. geomatica [Internet]. 31 de diciembre de 2008 [citado 29 de marzo de 2024];(2):4-18. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/UDGeo/article/view/3669

Descargar cita

Visitas

1991

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...