Archivos

2017

Portada

Vol. 10, Núm. 1 (2017): El posacuerdo: Hacia la construcción de una paz multidimensional

Han pasado diez años sin darnos cuenta. O sí, tal vez nos hemos dado cuenta porque los proyectos editoriales, y en general, los dedicados a la transformación social suelen agotarse en las buenas intenciones, el imperio de la financiación económica o las peleas y egos internos entre promotores de iniciativas.
La revista Ciudad Paz-ando no ha sido ajena a los fenómenos descritos. Pero hemos llegado a una década de existencia, y esto es un motivo para celebrar, estar alegres y orgullosos de un producto editorial que ha crecido, con el esfuerzo de autores, pares evaluadores, correctores de estilo, diagramadores, gestores editoriales, editores y directores.


2016

Portada

Vol. 9, Núm. 2 (2016): Territorio, medio ambiente y conflictividad

Los documentos finales de la negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc de agosto y su versión 2.0 de noviembre, hicieron énfasis en un punto que, para muchos académicos, pero principalmente para los campesinos colombianos es uno de los temas esenciales del conflicto armado y la desigualdad en el país: el territorio, que se plasma en una Colombia con un 94 por ciento rural, y con 32 por ciento de su población habitando esa sección. Los datos de los últimos años hablan de más de 6,6 millones de hectáreas despojadas por la violencia en las últimas dos décadas, lo que representa cerca del 15% de la superficie destinada al sector agropecuario en el país.

Portada

Vol. 9, Núm. 1 (2016): La paz en Colombia: más allá de los acuerdos, más cerca de la sociedad

El año 2016 será recordado por tres hechos inéditos:  1. La firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno  de Juan Manuel Santos y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (Farc), 2. Lo que trajo como consecuencia el cese del fuego bilateral, y 3. La convocatoria  a la ciudadanía para refrendar los acuerdos de La Habana,  Cuba. Pero más allá de la discusión de la conveniencia o no  de lo pactado, de lo que se trata aquí, es del reconocimiento  explícito que se le ha dado a la importancia de reconstruir  las estrategias con las que se había pensado solucionar el  conficto, muchas de ellas reducidas a la obsesión por militarizar a la sociedad o al extremo de ser permisivos ante las  peticiones de los actores armados ilegales.

2015

Portada

Vol. 8, Núm. 2 (2015): Temas varios

Ya ha pasado la tormenta y los ánimos se han apaciguado, el malestar fue desatado y ha quedado en el ambiente la incomodidad que, como tantos otros, este fue sólo una discusión de moda que con el mismo ímpetu que se instala en el centro del debate, desaparece sin dejar rastro. Nos referimos a la controversia suscitada a propósito del lanzamiento de una convocatoria de Doctorado de Colciencias en la que se anunciaba que los fondos estarían destinados principalmente a las llamadas ciencias duras e ingeniería y en una proporción mucho menor a las humanidades y las ciencias sociales; al final, ningún doctorado en este campo del saber logró acceder a la bolsa de recursos.
Portada

Vol. 8, Núm. 1 (2015): Post-conflicto: o la construcción de transicionalidades

Ha llegado el momento de definir para Colombia las agendas pendientes de la paz y más exactamente de la paz social; esto es, el conjunto de acciones y proyectos con los que se esperaría dar respuesta a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales que no necesariamente han estado relacionadas con la situación de conflictividad armada y de violencia directa que se ha ejercido en el país por parte de diferentes actores durante más de 50 años.

2014

Medios y sociedad

Vol. 7, Núm. 2 (2014): Medios y sociedad: miradas alternativas sobre escenarios comunes

La queja generalizada contra los medios de comunicación se ha vuelto un lugar común; el oligopolio informativo practicado desde el inicio mismo de las sociedades modernas ha levantado enconadas animadversiones, y tal vez el rencoroso ejercicio no corresponda exclusivamente a los habitantes de la nación colombiana. La inconformidad en todo caso no es nueva, célebre por lo temprana, fue el impulso disgustado de Marx quien ante la posible censura de los dueños de medios de comunicación a los temas filosóficos, reivindicaba el papel de la prensa como escenario para discutir este tema o cualquier otro tipo de cuestión sin importar lo escabroso que pudiera parecer.
Portada

Vol. 7, Núm. 1 (2014): Violencias, géneros y sexualidades

Durante las últimos dos décadas, tanto en Colombia como en América Latina y el Caribe, ha sido evidente el ejercicio de la violencia hacia mujeres y personas no heterosexuales. No se trata de un fenómeno nuevo, pues a partir de la conformación de las repúblicas en la región, y sus correspondientes políticas de blanqueamiento, el ideal de sujeto se enmarcó en atributos precisos: varón, blanco, burgués, ilustrado, adulto y heterosexual. Esto hizo que los contrarios (mujeres, mestizos, indígenas, afrodescendientes, homosexuales, niños y jóvenes) se ubicaran en los márgenes del orden social.






Elementos 1 - 19 de 19