La evaluación en los relatos: aspectos de la interacción y la intersubjetividad

Raquel Pinilla Vásquez

Resumen


El propósito de este artículo es mostrar como los niños expresan a través del lenguaje su posición sobre los acontecimientos que han ocasionado el desplazamiento forzado. Los trabajos de Labov y Kerbrat-Orecchioni servirán de horizonte para la búsqueda de los procedimientos lingüísticos mediante los cuales el locutor imprime su marca en el enunciado, se inscribe en el mensaje (implícita o explícitamente) y asume una posición con respecto a él como sujeto enunciador (problema de la distancia enunciativa). Este aspecto sitúa el análisis en la dimensión dialógica a del lenguaje; es por ello que algunos de los presupuestos de Bajtin serán igualmente importantes para la comprensión de esta dimensión de los relatos.

Palabras clave


evaluación; sintaxis narrativa; subjetividad; intersubjetividad; discurso; dialogismo e interacción.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


ADAM, Jean-Michel, 2001. Les textes types et prototypes, Nathan Université, París.

BAJTIN, M. M., 1999, Estética de la creación, verbal, Siglo XXI Editores, décima edición, México.

CHARAUDEAU, Patrick, 2002, Grammaire du sens et de l'expression, Hachette Education, Edition n. 7, París.

GOFFMAN, Ervin, 1973, La mise en scéne de la vie quotidienne 1. La présentation de soi, Editions Le Minuit, París.

KERBRATH-ORECCHIONI, Catherine, 1980, L'enonciation de la subjectivité dans le langage, Armand Colin.

LABOV, William, 1978, La transformation de vecu á travers la syntaxe narrative, Editions Le Minuit, París.

MAINGUENEAU, Dominique, 2000, Éléments de linguistique pour le texte littéraire, Nathan Université. 3a édition.

MAINGUENEAU, Dominique, L'enonciation en linguistique francaise, 1991, Hachette, París.

TODOROV, Tzvetan 1981, Mikhäil Bakhtine le principe dialogique suivi de Écrits du Cercle de Bakhtine, Seuil, París.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.