Evaluación de la creación literaria: de la racionalidad técnica tradicional al enfoque crítico, formativo y artístico

Alirio Sneider Saavedra Rey

Resumen


A partir del reconocimiento de la importancia de la evaluación en la configuraciónde los procesos de enseñanza-aprendizaje, este artículo de reflexión, derivado de lainvestigación Hacia una evaluación formativa, crítica y artística de la creación literaria,analiza el desarrollo de estas prácticas educativas desde la racionalidad técnica ba-sada en la concepción de la literatura y la lengua como sistemas normativos. Debidoa que estas prácticas circunscriben la construcción discursiva de mundos posiblescon intencionalidad estética propia de lo literario, se propone su abordaje evaluati-vo y, por ende, educativo desde los postulados de la evaluación formativa, crítica yartística.

Palabras clave


Evaluación formativa; crítica y artística; evaluación tradicional; racionalidad técnica; racionalidad crítica; creación literaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Méndez. (2005). Evaluar para comprender, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Álvarez Méndez. (2003). La evaluación educativa en una perspectiva crítica: dilemas prácticos. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Álvarez Méndez. (2000). Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Bain, Ken. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: PUV.

Bretel, Luis y Crespo, Elio. (2005). La evaluación como medio para asegurar los aprendizajes. Concepción, Chile.

Brown, Sally y Glasner, Angela. (2003). Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea.

Bruner, Jerome. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Bruner, Jerome. (2000). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). “Evaluación polifónica y comunicación pedagógica”. En: Bustamente, Guillermo (Comp.) Evaluación y lenguaje. BogotáD.C.: Socolpe.

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). “Reflexiones sobre la evaluación, a propósito del lenguaje en la escuela”. En: Bustamente, Guillermo (Comp.) Evaluación y lenguaje. Bogotá. D.C.: Socolpe

Bustamente, Guillermo & Jurado, Fabio. (1998). Juguemos a interpretar. Evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá, Plaza & Janés.

Díaz Barriga, Ángel.(2000). “Evaluar lo académico. Organismos internacionales, nuevas reglas y desafíos”. En: Pacheco, Teresa y Díaz Barriga, Ángel. Evaluación académica. México: Fondo de cultura económica.

Eisner, Eliot W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós

Eisner, Eliot W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Eisner, Eliot W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.

Giroux, Henry A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Goodman, Nelson. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Goodman, Nelson. (1976). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos. Barcelona: Seix Barral.

Jolibert, Josette. (1997). Formar niños lectores y productores de poemas. Chile: Dolmen.

Langer, Susanne. (1958). Nueva clave de la filosofía: un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. Buenos Aires: Sur.

Langer, Susanne. (1970). Introducción a la lógica simbólica. México: Siglo XXI.

Litwin, Edith et al. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

López Valero, Armando y Mendoza Filola, Antonio (2000). “Didáctica de la Lengua y la Literatura españolas”. En: Madrid Fernández, Daniel y Rico Romero, Luís (Editores) . Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid, Síntesis.

Niño Zafra, Libia Stella (2006). “El sujeto en la evaluación educativa en la sociedad globalizada”. En: Opciones pedagógicas. No. 32-33. U.D. Francisco José de Caldas.

Ong, Walter (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica.

Pérez Gómez, Ángel. (2004). “La construcción del sujeto en la era global”. En: Zafra Niño, Libia. (Coord.) Encuentro internacional sobre políticas, investigaciones y experiencias en evaluación educativa: consecuencias para la educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Ricoeur, Paul. (1995). Tiempo y narración. México: Siglo XXI.

Salinas, Dino. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, Miguel Ángel. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Stenhouese, Lawrence. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Toulmin, Stephen. (1977). La comprensión humana. Madrid: Alianza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.