Las consignas como enunciados orientadores de los procesos de escritura en el aula

Martha Judith Camelo González

Resumen


El artículo destaca la importancia de la consigna, como expresión del discurso instruccional y su incidencia en el desarrollo de habilidades cognitivas, metacognitivas y comunicativas relacionadas con la producción escrita de los estudiantes en el contexto del aula. Reflexiona sobre las características textuales y discursivas de un buen enunciado destinado a regular, ordenar, dirigir y prescribir los procesos escriturales, con el fin de favorecer en los estudiantes el desarrollo de las mencionadas habilidades y en los docentes la apropiación de formas adecuadas para la formulación de consignas pertinentes para el logro de los aprendizajes esperados.

Palabras clave


consignas; discurso instruccional; habilidades cognitivas y metacognitivas; producción escrita

Texto completo:

PDF

Referencias


Atorresi, A. (2005). Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida. Enunciación, (10): 4-14.

Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura, Serce-Llece. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa

Bajtin, M. (1992). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Carut, S. (2009). Interpretación de consignas: una práctica a ser enseñada. Recuperado de http://www.lvm.unlp.edu.ar/uploads/docs/consignas.pdf

Fajre, C. & Arancibia, V. (2000). La consigna: un manual de instrucciones para leer en la escuela. Recuperado de http://www.ucm.es

Leontiev, A. (1983). El desarrollo del psiquismo. Buenos Aires: Akal.

Moro, S. M. (2006). Formular, leer, analizar, comprender consignas escolares. Recuperado de www.filo.unt.edu.ar/jorn_unesco/cd/PO%2051%20MORO.pdf

Ravela, P. (2010). Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina. Páginas de educación. Universidad Católica de Uruguay. Disponible en http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/IEE/Paginas2_pedroravela.pdf

Riestra, D. (2002). Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua. Recuperado de http://www.ehu.es

Riestra, D. (2004). Las consignas de trabajo en el espacio socio-discursivo de la enseñanza de la lengua. Recuperado de http://en.scientificcommons.org/2388463

Silvestri, A. (1995). Discurso Instruccional. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Vázquez, A. et al. (2005). Consignas de escritura y procesos cognitivo-lingüísticos implicados. Un estudio en la universidad. Recuperado de http://humanasvirtual.edu.ar/

Vigotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.