Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias

Enrique Rodríguez

Resumen


Este artículo es una reflexión sobre el lugar del texto literario en la escuela. A partir de algunas ideas sobre interpretación de textos y desde una concepción del lenguaje que da prioridad a las experiencias de lectura y escritura en contextos de comunicación, se establecen algunos criterios para abordar el texto poético. En este sentido, se caracterizan algunos momentos y niveles de lectura que posibilitan un tratamiento que integre el trabajo con otras áreas. Se hace énfasis en el carácter estético de los textos y, por tanto, en tener en cuenta el efecto de las obras literarias sobre el lector: el asombro, el gusto y la sensibilidad como generadores de una lectura crítica. El texto nace de una experiencia de acompañamiento a docentes y con el propósito de ayudar a sistematizar los proyectos de aula que se iniciaron durante el proceso. A su vez a orientado a los estudiantes que participaron como auxiliares.

Palabras clave


Lectura y escritura, texto poético, educación, competencias.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bogoya y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional.

Bogoya y otros. 1999. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional.

Borges, Jorge Luis. 1998. Arte poética. Seis conferencias. Barcelona: Crítica, 2001.

Gadamer, Hans Georg. Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidos.

Gadamer, Hans Georg. 1996. Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos.

MEN. 1998. Lineamientos Curriculares de Lenguaje. Bogotá: MEN.

MEN. 1996. Logros e indicadores de logros,resolución 2343. Bogotá: MEN.

Nietzsche, Federico. 1996. La voluntad depoderío. Madrid: Edaf.

SED-UN. Resultados. 2001. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Calendario B, 2001. Bogotá: Unibiblos.

SED-UN. Guía.2001. Evaluación de competencias básicas en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Bogotá: Unibiblos.

Van Dijk, Teun. 1997. La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Enunciación - ISSN 0122-6339 ISSN electrónico 2248-6798