Competencias, logros e indicadores de logros: una distinción y una relación necessaria

Ivoneth Lozano, José Luis Ramírez

Resumen


Este artículo es una reflexión acerca de la competencia y los procesos de construcción de logros e indicadores de logros en las instituciones educativas, producto de la experiencia de sus autores en las instituciones donde laboran.

Palabras clave


Competencia, actuación, desarrollo, indicador, aprendizaje, evaluación, contexto.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Baquero, R. 1996. Vigotsky y el aprendizaje escolar. Primera edición. Aique, Buenos Aires.

Bogoya, Daniel y otros. 2000. Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

García Márquez, Gabriel. En Misión de ciencia, educación y desarrollo. 1995.

Colombia al filo de la oportunidad. Cooperativa Editorial del Magisterio. Santa Fe de Bogotá.

Hernández R; Gerardo. 1998. Paradigmas en psicología de la educación. Paidós, México.

Hymes, D. H. 1972. Acerca de la competencia comunicativa. Tomado de Pride and Holmes, Sociolinguistics, Traducido por Juan Manuel Gómez.

Jurado, E 2000. El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños en la búsqueda del asombro de los niños y los jóvenes de hoy. En Competencias y proyectos pedagógicos. Universidad Nacional, Bogotá.

León, Teresa. 1997. Indicadores, un mirador para la educación. Norma, Bogotá.

MEN, Lineamientos Curriculares. 1998. Indicadores de logros curriculares. Editorial Magisterio, Bogotá.

MEN. 1997. La evaluación en el aula y más allá de ella. Bogotá.

MEN, Resolución 2343, 1996. Indicadores de logros, Bogotá.

Torrado, M. 2000. Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. En Competencias y proyecto pedagógico. Universidad Nacional, Bogotá.

Torrado, M. 1999. El desarrollo de competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Santa Fe de Bogotá.

Vasco, C. A. 2003. Objetivos específicos, indicadores de logros y competencias. ¿Y ahora estándares? En Educación y Cultura, 62. CEID. Fecode, Bogotá.

Vygotsky, L. S. 2000. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica, Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.