Vol. 21, Núm. 1 (2016)

Lenguaje, sociedad y escuela (Ene-Jun)

El lenguaje se constituye en un hecho social que dinamiza y permea toda la actividad de los seres humanos, pues solo es posible reconocernos como sujetos en y para el lenguaje. Este “tiene origen social y precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo” (Vygotsky, 1995, p. 99). Este planteamiento nos conduce a señalar el lenguaje como la principal mediación entre el individuo y el mundo, ya que asegura la participación de este en los procesos históricos y sociales, además de ser fundamental en la construcción del conocimiento.
El lenguaje se constituye en un hecho social que dinamiza y permea toda la actividad de los seres humanos, pues solo es posible reconocernos como sujetos en y para el lenguaje. Este “tiene origen social y precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo” (Vygotsky, 1995, p. 99). Este planteamiento nos conduce a señalar el lenguaje como la principal mediación entre el individuo y el mundo, ya que asegura la participación de este en los procesos históricos y sociales, además de ser fundamental en la construcción del conocimiento.

Número completo

Ver o descargar el número completo PDF

Tabla de contenidos

Editorial

Sandra Patricia Quitián Bernal
PDF
10-13

Lenguaje, sociedad y escuela

Pilar Mendez Rivera
PDF
15-30
Sandra Gisela Martín Martínez
PDF
31-44
Sonia Amparo Guerrero Cabrera
PDF
45-60
Raimundo Villalba Labrador
PDF
61-78

Pedagogías de la lengua

Lidia Ester Cuba Vega
PDF
80-90
Daniel Cassany Comas
PDF
91-106

Lenguaje, medios audiovisuales y tecnología

Víctor Alfonso Barragán Escarpeta
PDF
108-122
Lucía Bustamante Vélez
PDF
123-136

Autor invitado

Amparo Tusón Valls
PDF
138-151

Traducciones

Shudong Wang, Simon Smith
PDF
153-172