Sobre la revista

Enfoque y alcance

                                                                                                                                                   La esfera y “Esfera”

 

“(…) Lo que sobresale de la cajita, como una imagen sagrada de su relicario, no es otra cosa que una sphaira, una bola del mundo y del cielo, el símbolo de totalidad, que desde los tiempos de Empédocles y Parménides había sido tan venerado como investigado, tanto por los geómetras como por los metafísicos. Investigación veneradora: la contradicción entre las dos palabras de esa expresión, se explica en cuanto uno recuerda que la esfera para los antiguos (…) era el símbolo de lo envolvente o del ser-alrededor, periechon, que abarca todos los géneros físicos y espirituales de lo existente y que, por ello, entrelaza también la inteligencia de quienes se inclinan en ese instante sobre la bola todopoderosa (…) La reunión en torno de la sphaira señala uno de los escasos instantes en la historia del pensar en que culto y discurso se mezclan sin estorbarse mutuamente. Igual que los oficiantes de cultos erigen estatuas en honor de las divinidades preferidas por ellos, aquellos sabios han colocado ante sí la figura de la bola del ser y del cosmos para venerarla con discusiones apropiadas. La esfera es la imagen del Dios de los pensadores; la cajita o el podio es su altar portátil; el bosquecillo ante las puertas de la ciudad es el término de su templo; y los hombres con sus túnicas de colores, evidentemente son, a la vez, comunidad y officium sagrados. Pero la sphaira, lo Uno como forma es el Dios que da qué pensar. No es por medio de oraciones o de imprecaciones como se hace accesible a ese Uno, sino a través de análisis, mediciones y argumentos (…)”

                              Peter Sloterdijk

 

… Los argumentos, las mediciones y los análisis señalados anteriormente son el material con que esta revista accede al mundo de la Esfera. La Revista Esfera es una publicación de orden intelectual y académico. Tiene un carácter científico y está orientada hacia el debate crítico en el campo de las ciencias sociales, bajo una mirada interdisciplinaria.  Es un órgano que se inscribe conscientemente en la vida de las comunidades académicas, lo cual implica además del rigor en el análisis, una base elevada de formación entre quienes participan en la producción del contenido de los artículos que en ella se publican. Como revista intelectual se ubica en el mundo de las ideas y participa de las corrientes intelectuales más influyentes de la época contemporánea en el mundo. El hecho de que se plantee a sí misma como un órgano intelectual de carácter científico significa que su labor y su producción las coloca en el universo variado y pluridisciplinar de las ciencias sociales. De ella extrae sus fuentes de análisis y sus orientaciones epistemológicas. Su interés es el estudio aplicado de los problemas sociales, pero también la elaboración teórica, a propósito de los desarrollos y de los avances de las propias ciencias; todo ello bajo un criterio de epistemologías abiertas en la fundamentación de los trabajos de análisis y de investigación. La orientación en función del debate crítico quiere decir que Esfera, como publicación, queda abierta a la confrontación de ideas entre las diversas corrientes, pero, así mismo, que el sentido de su trabajo colectivo es el de abrirse a las verdades en plural, a cuestionar el error, pero también a buscarlo bajo el supremo criterio de la sospecha; a fin de propiciar una actividad reflexiva acerca de los temas diversos de que se ocupan las ciencias sociales. Las elaboraciones que acoja, los debates que propicie o la producción que promueva, se inscriben bajo una perspectiva de diálogo fecundo entre las diversas disciplinas que corresponden al mundo de las ciencias sociales. En particular, dirigirá su actividad intelectual hacia el encuentro entre las disciplinas, en referencia a los grandes núcleos de trabajo que caracterizan el proyecto de la maestría en investigación social interdisciplinaria; esto es, en referencia a núcleos tales como: los imaginarios y las representaciones culturales; el discurso como producción y representación social; el poder y la política; las identidades y subjetividades. Hay que advertir, por lo demás, que en estas líneas de elaboración académica hay un hilo conductor, como podría apreciarse a simple vista, entre los dos números publicados del “Anuario colombiano de estudios interdisciplinarios”, y los tres números publicados de Esfera. El presente número, con el que se inicia una época nueva, se inscribe explícitamente en la tradición intelectual abierta por los números publicados anteriormente con el mismo nombre Esfera. 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Loading...