DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.4445

Publicado:

2011-09-12

Número:

Vol. 10 Núm. 2 (2011): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani

Autores/as

  • María Emilia Núñez Universidad de la Amazonía
  • Marina Vela Universidad de la Amazonía

Descargas

Resumen (es)

El texto desarrolla los resultados de una investigación sobre el desarrollo de la expresión oral en el grado transición. Proceso que indagó sobre: ¿cómo potenciar la expresión oral de los niños del grado transición de la Institución Educativa Juan Bautista Migani? El marco conceptual aborda conceptos como: oralidad, desarrollo del lenguaje oral, secuencias didácticas, proyecto de aula, importancia del títere como herramienta didáctica para la enseñanza de la oralidad, entre otros. Se referencian autores como Walter Ong, Mauricio Pérez, Ana Camps y Carlos Lomas, para citar algunos. La investigación se adelantó a través del método etnográfico haciendo registro, interpretación y análisis de eventos comunicativos del aula infantil, para conocer la dinámica
de la competencia sociolingüística. Culminado el proceso de investigación se concluye que la oralidad es considerada como eje transversal de todas las áreas del conocimiento y de las dimensiones del ser humano, aspectos fundamentales para el desarrollo integral del niño.

Biografía del autor/a

María Emilia Núñez, Universidad de la Amazonía

Licenciada en Pedagogía infantil de la Universidad de la Amazonía. Docente actual de la Universidad de la Amazonía

Marina Vela, Universidad de la Amazonía

Magister en Educación y Desarrollo comunitario del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Docente de la Institución Juan Bautista Migani y de la Universidad de la Amazonía

Referencias

Bustamante, B. y Amórtegui, C. (2003). Comunidad

de aprendizaje como comunidad de lenguaje.

Centro de Investigación y Desarrollo Científico.

Bogotá: Universidad Distrital Francisco

José de Caldas.

Bajtin, M. (1998). Estética de la creación verbal.

México: Siglo XXI.

Buendía, E. (1998). Investigación educativa (2a ed.).

Sevilla: Editorial Alfar S.A.

Bruner, J. (1983). La elaboración del sentido. Barcelona.

Editorial Paidós.

Camps, Anna (2005). Hablar en la clase, aprender

lengua. Departamento de Didáctica de la Lengua

y la Literatura. Universidad Autónoma de

Barcelona. Artículo publicado en el Aula de

innovación educativa. Barcelona: Grao.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje

de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona:

Paidós.

Dolz, J. (1994). “La interacción de las actividades

orales y escritas en la enseñanza de la argumentación”.

En Revista Comunicación, Lenguaje

y Educación, (23), 17-27 Madrid.

Hymes, D.H. (1962). ”The etnography of speaking.”

En Antropology and human Behavior. Washintong

D.C. The Anthropological Society of

Washintong. Vol. 66,6.

Hymes, D.H.( 1976) Models of the interaction of

lenguaje and social life. En J.J. Gumperz y D.H

Hymes (Eds.) Directions in socilinguistics: The

ethnography of communication. P.35-71. New

York: Holt, Tinehart and Winston.

Martínez, F. (2000).El desarrollo psíquico y la construcción

del lenguaje. Recuperado en marzo 12

de 2011. Disponible en http://www.waece.org/

biblioteca/pdfs/d147.pdf

Pérez, M. y Roa, C. (2010) Referentes para la didáctica

del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá:

Secretaría de Educación del Distrito SED.

Recuperado en abril 24 de 2011.Disponible

en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/

Educacion_inicial/Primer_ciclo/2011/Referentes%

Didactica%20del%20lenguaje%20

Primer%20ciclo.pdf .

Taylor S.J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los

métodos cualitativos de investigación. México.

Editorial Paidós.

Tusón V, A. (1991). Iguales ante la lengua, desiguales

ante el uso. Bases sociolingüísticas para el

desarrollo discursivo. Signos, 2, 50-59

Rogozinski, V. (2001) Títeres en la escuela: expresión,

juego y comunicación. Buenos Aires. Ediciones

Novedades Educativas.

Vila, M. y otros. (2002) Didáctica de la lengua oral

formal: Barcelona. Graó.

Cómo citar

APA

Núñez, M. E., y Vela, M. (2011). El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. Infancias Imágenes, 10(2), 25–36. https://doi.org/10.14483/16579089.4445

ACM

[1]
Núñez, M.E. y Vela, M. 2011. El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. Infancias Imágenes. 10, 2 (sep. 2011), 25–36. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.4445.

ACS

(1)
Núñez, M. E.; Vela, M. El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. infancias imágenes 2011, 10, 25-36.

ABNT

NÚÑEZ, María Emilia; VELA, Marina. El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 25–36, 2011. DOI: 10.14483/16579089.4445. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4445. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Núñez, María Emilia, y Marina Vela. 2011. «El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani». Infancias Imágenes 10 (2):25-36. https://doi.org/10.14483/16579089.4445.

Harvard

Núñez, M. E. y Vela, M. (2011) «El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani», Infancias Imágenes, 10(2), pp. 25–36. doi: 10.14483/16579089.4445.

IEEE

[1]
M. E. Núñez y M. Vela, «El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani», infancias imágenes, vol. 10, n.º 2, pp. 25–36, sep. 2011.

MLA

Núñez, María Emilia, y Marina Vela. «El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani». Infancias Imágenes, vol. 10, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 25-36, doi:10.14483/16579089.4445.

Turabian

Núñez, María Emilia, y Marina Vela. «El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani». Infancias Imágenes 10, no. 2 (septiembre 12, 2011): 25–36. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4445.

Vancouver

1.
Núñez ME, Vela M. El teatrino como herramienta didáctica para el desarrollo de la expresión oral, en los niños del grado transición, de la Institución Educativa Juan Bautista Migani. infancias imágenes [Internet]. 12 de septiembre de 2011 [citado 28 de marzo de 2024];10(2):25-36. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/4445

Descargar cita

Visitas

1126

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...