DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5446

Publicado:

2013-09-17

Número:

Vol. 12 Núm. 2 (2013): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno

Autores/as

  • Ana Milena Espinosa Gómez

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo se desarrolla como producto de una investigación cualitativa, cuya  pregunta es ¿cómo se configura la subjetividad infantil en un grupo de niños y niñas de primera infancia de un jardín infantil en Bogotá? Asumiendo como presupuesto epistemológico y metodológico las narrativas, los objetivos se orientaron a indagar por los modos de ser, sentir, decir, hacer, conocer y relacionarse de los niños y las niñas consigo mismos y con su entorno; comprender cómo ven el mundo y el lugar que ocupan en él, identificar prácticas, intereses, gustos, juegos, consumos cotidianos y modos de participación en espacios públicos y privados donde habitan. Esta investigación devela que el juego, la familia y la escuela interactúan y se relacionan con otras prácticas y discursos emergentes del mercado, el consumo, los massmedias, la tecnología; operando como dispositivos en la configuración de la subjetividad de los niños y las niñas de primera  infancia.

Referencias

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bolívar, A. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid: Editorial la muralla.

Bustelo, E. (2012, Octubre). Notas sobre infancia y teoría. Un enfoque latinoamericano. Ponencia presentada en el V congreso mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia. San Juan, Argentina. Trabajo publicado en Revista salud colectiva (2012). 8(3): (pp. 287-298).

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Argentina: Siglo XXI editores.

Corea, C & Lewkowicz, I. (1999) ¿se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Buenos aires: Editorial Lumen Humanitas.

González, F. (2006). Investigación cualitativa y subjetividad. Guatemala: Oficina de derechos humanos del arzobispado de Guatemala ODHAG.

Hernández, F. (2010). Aprender a ser en la escuela primaria (1a. Ed). Barcelona: Editorial Octaedro.

Jiménez, A. (2012). Emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Martínez, J. (2010). ¿Qué hay más allá de la juventud? una lectura desde las políticas del acontecimiento. Bogotá: CINDE. Colección: niñez, juventud y familia.

OEI & Fundación Santillana. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Colección de libros Metas Educativas 2021 para la generación de los bicentenarios. España: Santillana.

Palladino, E. (2009). Infancia, sociedad, educación. Buenos aires: Espacio editorial.

Cómo citar

APA

Espinosa Gómez, A. M. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes, 12(2), 18–28. https://doi.org/10.14483/16579089.5446

ACM

[1]
Espinosa Gómez, A.M. 2013. Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes. 12, 2 (sep. 2013), 18–28. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5446.

ACS

(1)
Espinosa Gómez, A. M. Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. infancias imágenes 2013, 12, 18-28.

ABNT

ESPINOSA GÓMEZ, Ana Milena. Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 18–28, 2013. DOI: 10.14483/16579089.5446. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Espinosa Gómez, Ana Milena. 2013. «Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno». Infancias Imágenes 12 (2):18-28. https://doi.org/10.14483/16579089.5446.

Harvard

Espinosa Gómez, A. M. (2013) «Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno», Infancias Imágenes, 12(2), pp. 18–28. doi: 10.14483/16579089.5446.

IEEE

[1]
A. M. Espinosa Gómez, «Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno», infancias imágenes, vol. 12, n.º 2, pp. 18–28, sep. 2013.

MLA

Espinosa Gómez, Ana Milena. «Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno». Infancias Imágenes, vol. 12, n.º 2, septiembre de 2013, pp. 18-28, doi:10.14483/16579089.5446.

Turabian

Espinosa Gómez, Ana Milena. «Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno». Infancias Imágenes 12, no. 2 (septiembre 17, 2013): 18–28. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446.

Vancouver

1.
Espinosa Gómez AM. Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. infancias imágenes [Internet]. 17 de septiembre de 2013 [citado 24 de abril de 2024];12(2):18-2. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5446

Descargar cita

Visitas

3286

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...