DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.5457

Publicado:

2014-02-04

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2014): enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena

Autores/as

  • Luz Magnolia Pérez
  • Ingrid Delgadillo Cely
  • Diana Patricia García

Palabras clave:

Representaciones sociales, identidad, alteridad, interculturalidad, educación. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo  presenta  algunos hallazgos  derivados del proyecto de investigación“Imágenes del “Otro” Representaciones de los niños, niñas y adolescentes colombianos sobre “lo indígena”. Un estudio desde el pensamiento cotidiano”, realizado por el grupo de investigación interinstitucional “Equidad y Diversidad en Educación” en cinco ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Popayán, Valledupar y Pasto) con la participación de 180 estudiantes. Los resultados son presentados a partir de la relación entre dos categorías centrales: Identidad –alteridad

 

Referencias

Bauman Z (2006). Modernidad Líquida. Fondo de cultura económica, Buenos Aires.

Castro-Gómez S. (2010). La hibrys del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Castro-Gómez S y Restrepo E. (2008). Genealogías de la colombianidad. Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Dushatzky S y Skliar C (2001). Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación. En: Larrosa J (compilador) Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia. Buenos Aires: Editorial Laertes.

Forster R. (2011). Los rostros de la alteridad. Skliar y Larrosa (Comp.) En: Experiencia y alteridad en Educación. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones

Grimson A (2010). Cultura e identidad: dos nociones distintas. En: Social Identities, vol 16 No. Enero. Pag 63-79. Consultado el 21 de mayo de 2013, en:http://www.4shared.com/office/hALTKj8N/Cultura_e_Identidad-grimson.html.

Hall S. (1999) Identidad cultural y diáspora. En Castro-Gómez S, Guardiola O (Ed). Pensar en los intersticios. Teoría y práctica de la crítica poscolonial. Ed Universidad Javeriana. Bogotá: Instituto Pensar..

Hall, S. (2010) Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Instituto Pensar. Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Quito: Envión Editores.

Herrera et all. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá

Krotz, E. (2002) La otredad cultural. Entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México: Fondo de Cultura Económica.

Mouffe, Ch (1993). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. En Debate Feminista, años 4, vol.7, México, págs. 3-22.

Quijano A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander E (compilador) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Santos de Sousa B. (2009) Una epistemología del sur. Buenos Aires: CLACSO- Siglo XXI.

Serje M (2002). Cultura. En: Serje M, Pineda R (comp). Palabras para desarmar: Una mirada crítica al vocabulario del reconocimiento cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Skliar C. Larrosa J (Comp) (2011). Experiencia y alteridad en educación. Mendoza: FLACSO.

Theodosiadis, F.( 2007) "Los Primeros Contactos y La Invención de la Alteridad." en Alteridad ¿La (Des) Construcción Del Otro? Yo Como Objeto Del Sujeto Que Veo Como Objeto, Colección Mesa Redonda No. 40. Bogotá: Magisterio.

Yañez C. Bustamante U (2012). Identidades y alteridades en Colombia. Su construcción discursiva a través de la historia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Wade P (2002). En: Serje M, Pineda R (comp). Palabras para desarmar: Una mirada crítica al vocabulario del reconocimiento cultural. Bogotá: Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Cómo citar

APA

Pérez, L. M., Delgadillo Cely, I., y García, D. P. (2014). Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. Infancias Imágenes, 13(1), 90–101. https://doi.org/10.14483/16579089.5457

ACM

[1]
Pérez, L.M. et al. 2014. Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. Infancias Imágenes. 13, 1 (feb. 2014), 90–101. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.5457.

ACS

(1)
Pérez, L. M.; Delgadillo Cely, I.; García, D. P. Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. infancias imágenes 2014, 13, 90-101.

ABNT

PÉREZ, Luz Magnolia; DELGADILLO CELY, Ingrid; GARCÍA, Diana Patricia. Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 90–101, 2014. DOI: 10.14483/16579089.5457. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5457. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Pérez, Luz Magnolia, Ingrid Delgadillo Cely, y Diana Patricia García. 2014. «Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena». Infancias Imágenes 13 (1):90-101. https://doi.org/10.14483/16579089.5457.

Harvard

Pérez, L. M., Delgadillo Cely, I. y García, D. P. (2014) «Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena», Infancias Imágenes, 13(1), pp. 90–101. doi: 10.14483/16579089.5457.

IEEE

[1]
L. M. Pérez, I. Delgadillo Cely, y D. P. García, «Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena», infancias imágenes, vol. 13, n.º 1, pp. 90–101, feb. 2014.

MLA

Pérez, Luz Magnolia, et al. «Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena». Infancias Imágenes, vol. 13, n.º 1, febrero de 2014, pp. 90-101, doi:10.14483/16579089.5457.

Turabian

Pérez, Luz Magnolia, Ingrid Delgadillo Cely, y Diana Patricia García. «Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena». Infancias Imágenes 13, no. 1 (febrero 4, 2014): 90–101. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5457.

Vancouver

1.
Pérez LM, Delgadillo Cely I, García DP. Alteridad e identidad: dos categorías en tensión para comprender el pensamiento de niños, niñas y adolescentes colombianos sobre lo indígena. infancias imágenes [Internet]. 4 de febrero de 2014 [citado 19 de abril de 2024];13(1):90-101. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/5457

Descargar cita

Visitas

955

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...