Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica

Autores/as

  • Sonia Ruth Quintero Arrubla Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Libia Elena Ramírez
  • Bairon Jaramillo Valencia

Palabras clave:

formación, pedagogía, primera infancia, intervención (es).

Descargas

Resumen (es)

El propósito de esta investigación fue analizar la formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica, en la perspectiva de mejorar su calidad en un contexto internacional. Se efectuó una revisión de la literatura con respecto a los conceptos: niño, niña, desarrollo infantil, atención integral, educación inicial y primera infancia. La metodología tuvo un diseño eminentemente cualitativo, aunque entre los instrumentos de generación de información se utilizó la encuesta como técnica cuantitativa. Para el análisis e interpretación de la información se recurrió a la triangulación de los datos arrojados por la entrevista, la encuesta, la observación participante y los grupos focales. Entre los hallazgos se encontró que hay disparidad entre los aspectos que rodean la formación didáctica de las profesionales en educación inicial, y se concluye que se debe revisar la malla curricular para responder a las demandas del contexto sociocultural contemporáneo.

Biografía del autor/a

Sonia Ruth Quintero Arrubla, Fundación Universitaria Luis Amigó

Docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó, perteneciente al grupo de investigación Educación e Infancia.

Libia Elena Ramírez

Magíster en Psicoorientación. Docente, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Bairon Jaramillo Valencia

Magíster en Educación. Docente, Fundación Universitaria Luis Amigó.

Referencias

Consejo Nacional de Política Económica Social. (2007). Documento Conpes 109. Política pública nacional de primera infancia, “Colombia

por la primera infancia”. Bogotá.

Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá.

De Jesús, M.; Méndez, R.; Andrade, R.; Martínez, D. (2007). Didáctica: docencia y método. Una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja. Revista

de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 12, 9-29.

Ministerio de Educación y Deporte. (2007). Proyecto Simoncito: educación inicial de calidad política de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años. Educere, 11(36), 156-167.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Colombia por la Primera Infancia. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Guía No. 35. Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. 2ª ed. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). Ley 1295 de 2009 por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1997). Preescolar. Serie Lineamientos Curriculares. Bogotá.

Mir, M. L. y Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235-255.

Rodríguez, M. (1997). Hacia una didáctica crítica. Madrid: La Muralla.

Zapata, B. y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2). 1069-1082.

Cómo citar

APA

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez, L. E., y Jaramillo Valencia, B. (2016). Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. Infancias Imágenes, 15(1), 119–128. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08

ACM

[1]
Quintero Arrubla, S.R. et al. 2016. Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 119–128. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08.

ACS

(1)
Quintero Arrubla, S. R.; Ramírez, L. E.; Jaramillo Valencia, B. Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. infancias imágenes 2016, 15, 119-128.

ABNT

QUINTERO ARRUBLA, Sonia Ruth; RAMÍREZ, Libia Elena; JARAMILLO VALENCIA, Bairon. Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 119–128, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9782. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Quintero Arrubla, Sonia Ruth, Libia Elena Ramírez, y Bairon Jaramillo Valencia. 2016. «Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica». Infancias Imágenes 15 (1):119-28. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08.

Harvard

Quintero Arrubla, S. R., Ramírez, L. E. y Jaramillo Valencia, B. (2016) «Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 119–128. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08.

IEEE

[1]
S. R. Quintero Arrubla, L. E. Ramírez, y B. Jaramillo Valencia, «Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 119–128, abr. 2016.

MLA

Quintero Arrubla, Sonia Ruth, et al. «Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 119-28, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a08.

Turabian

Quintero Arrubla, Sonia Ruth, Libia Elena Ramírez, y Bairon Jaramillo Valencia. «Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 119–128. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9782.

Vancouver

1.
Quintero Arrubla SR, Ramírez LE, Jaramillo Valencia B. Avances cuantitativos de investigación en educación inicial y su relación con la didáctica. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];15(1):119-28. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/9782

Descargar cita

Visitas

2847

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...