Noticias

Universidad Distrital comprometida con la internacionalización de la educación superior

Continuando con el desarrollo de proyectos que busquen fortalecer el compromiso adquirido con el desarrollo científico y académico de la ciudad, la región y el país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentó oficialmente la revista científica del Observatorio de la Internacionalización de la Educación Superior (OBIES) con el apoyo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Leer el artículo completo


Las temáticas de la internacionalización de la Educación Superior será el referente principal de esta publicación virtual que se hace a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

En un evento que contó con la participación del Rector Carlos Javier Mosquera Suárez, junto con el Director de Centro de Relaciones Interinstitucionales, Alexis Adamy Ortíz Morales y demás integrantes del comité editorial científico, se realizó el lanzamiento oficial de la revista ObIES en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.

La Revista es un medio de difusión de carácter científico que plasma los resultados del Observatorio de la Internacionalización de la educación superior contribuyendo a posicionar la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior RCI, como una organización que promueve proyectos de cooperación interinstitucional e internacional en el sector de la educación superior.

Este nuevo proyecto se encuentra abierto a la comunidad académica para el desarrollo de pensamiento especializado en el contexto de la Internacionalización de la Educación Superior, por medio de la publicación de resultados de investigaciones parciales o finales, así como para difundir conocimiento novedoso producto de dinámicas académicas y académico-investigativas.


La primera edición de la Revista ObIES, que se encuentra disponible a través de la página web del CERI, cuenta con artículos de investigación, de revisión y reflexión de autores Latinoamericanos que han dejado entrever el buen ejercicio de la internacionalización de la educación en el mundo.

La publicación de los artículos se permite en idioma español o en inglés y estos deben cumplir con ciertas normas específicas para ser admitidos por el comité editorial. Se tiene planteado que la frecuencia de las ediciones sea anual y se pueda hacer énfasis en temas como, políticas públicas de internacionalización de la educación superior y de ciencia, tecnología e innovación, movilidad académica e Interculturalidad, entre otros.

El Doctor Jesús Sebastian Audina, integrante del comité científico, oriundo de España, expuso: “la internacionalización de la educación, aunque es un tema transversal dentro del ámbito de la educación superior, tiene una singularidad y dado que está en un proceso de consolidación de uso de nuevas lógicas y prácticas, pareció interesante tener un instrumento que pudiera recoger, no solamente experiencias sino debates y reflexiones sobre el tema”.

Asimismo, el Doctor Sabastian, resalta que se trata de la primera revista en Latinoamérica especializada en el tema y gracias a esto se convierte en un referente de la realidad del contexto educativo. En cuanto a las expectativas, espera que sea de interés de investigadores, estudiosos y gestores de internacionalización, para lograr socializar sus prácticas.

El Director de Centro de Relaciones Interinstitucionales extendió la invitación a académicos y demás interesados en publicar en la revista para que aprovechen el espacio y así lograr visibilizar el trabajo académico que se realiza al interior de las instituciones.

-- 
Karen Guío Comunicaciones y Prensa Universidad Distrital Francisco José de Caldas Cel: 3213976216 @udistrital Escuche Laud 90.4 F.M. www.udistrital.edu.co