Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Científica publica artículos científicos, revisados por pares, cubriendo todos los aspectos de la ingeniería y la educación científica. Nuestro objetivo es difundir investigaciones originales, útiles y relevantes que presenten nuevos conocimientos sobre aspectos teóricos o prácticos de las metodologías y métodos usados en ingeniería o conducentes a la mejora de la práctica profesional, así como también artículos originales sobre investigaciones en educación en física, química, biología, tecnología o ingeniería . Todas las conclusiones presentadas en los artículos deben estar basadas en el estado actual del conocimiento y soportadas por un análisis riguroso y una evaluación equilibrada. 

Dadas las políticas de Colciencias y los índices internacionales, solo se publicará un 30% de artículos de miembros de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Alcance geográfico: Nacional e Internacional

 

Políticas de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

1) Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Educación Científica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ciencia e ingeniería

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los artículos convocados para las Revista Científica del Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico CIDC de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se someten a evaluación por parte de pares académicos,  en su gran mayoría externos, nacionales e internacionales, expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego.

Fases del proceso de revisión por pares

Fase 1: El artículo es revisado por el editor, para verificar que cumple con las políticas de la revista y las normas para autores, los artículos que cumplen, son revisados por el comité editorial para evaluar la calidad de los mismos y se seleccionan aquellos que son de investigación y revisión, para ser enviados a pares evaluadores

Fase 2: Se envía el artículo a los pares evaluadores, quienes contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar su dictamen de la obra.

Fase 3: Una vez enviado el dictamen por parte de los pares, se procede a reenviar las sugerencias a los autores, contarán con un tiempo aproximado de  dos semanas para enviar las correcciones a partir de la fecha de envío .

Fase 4: Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de  un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

Resultado de imagen para turnitin logo

 

 

Frecuencia de publicación

La Revista Científica tiene una periodicidad cuatrimestral. Se recibirán artículo por medio de 3 convocatorias al año y  los números serán visibles, el primero de enero, primero de mayo y primero de septiembre.

 

 

Política de acceso abierto

La revista edita sus contenidos bajo la modalidad de Open Acces, esta es una manera de difundir la producción académica, en la cual el acceso libre debe ser garantizado por la revista sin restricciones al momento de su publicación en línea. 

Este movimiento Aboga por la supresión de barreras que limiten el acceso al fruto de la investigación como un bien universal al que todos tienen derecho, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar con cualquier propósito legal, de manera gratuita sin ninguna barrera financiera, legal o técnica fuera de lo que es acceder a Internet con el fin de Proporcionar a los autores y a su obra un nuevo escenario, donde difundirla y darle mayor visibilidad e impacto. La única limitación en cuanto a reproducción, distribución y copyright será dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Misión

La misión de la Revista Científica es difundir artículos originales, de calidad técnica y científica elaborados por los miembros de la comunidad académica y profesional nacional e internacional, producto de  proyectos de investigación en  las áreas de las ciencias, las ingenierías y la educación científica, así como  artículos de revisión y actualización, u otros trabajos que contribuyan al conocimiento y desarrollo del país.

 

Proceso Editorial

Proceso editorial

Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio por medio del software Turnitin, cuando éste se detecte total o parcialmente, el texto no accederá al proceso editorial y se le notificará al autor.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American PsychologicalAssociation (APA)
  • No se envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).
  • El autor(es) han publicado en el último año en la Revista Científica.
  • El trabajo es enviado fuera de la convocatoria.
  • No cumple con las normas para los autores.

Los artículos susceptibles de publicación pasarán a revisión por pares académicos, una vez estos emitan su apreciación, remitiremos las sugerencias al autor, quien deberá en un tiempo establecido por el Comité editorial, ajustar el manuscrito, o si es el caso, argumentar la no realización de los ajustes. 

Proceso de arbitraje

  • Una vez cerrada la convocatoria el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado sin evaluación adicional sino cumple con las políticas de la revista o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable.
  • Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son suficientemente originales y/o pertinentes con la publicación a editar.
  • Los trabajos que son aceptados en esta primera etapa, inician la evaluación mediante el proceso de “doble ciego”los artículos son enviados a los pares expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).
  • En cuanto se reciben todos los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial  se reúne y define la respuesta sobre el proceso de evaluación del artículo y comunica cualquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo.

Aceptado para publicación con correcciones menores: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, quienes decidirán si estas son aceptadas o no

Rechazado: El artículo no se recomienda para publicación.

  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida para lo cual disponen del tiempo que le indique el Comité Editorial, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos se reciben por convocatoria, los trabajos que lleguen una vez cerrada la convocatoria serán trasladados a la siguiente convocatoria y la revisión inicial se realizará una vez cerrada la siguiente convocatoria. Por lo tanto, se recomienda que ajuste sus envíos a las convocatorias.
  • Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.
  • La Revista Científica trabaja en línea con las políticas definidas por Colciencias.

 

Guía para Evaluadores

Los artículos sometidos a ser publicados en la Revista Científica serán evaluados por dos pares expertos y anónimos. Cada evaluador deberá leer atentamente el manuscrito y emitir un informe justificado y argumentado entorno a la conveniencia o no de su publicación, incluyendo sugerencias y orientaciones para su mejora cuando sea.

Las dimensiones a tener en cuenta son las siguientes:

1. Claridad, relevancia y novedad del tema y del problema analizado.

2. Fundamentos (Marco teórico y antececentes)

3. Metodología y análisis de datos.

4. Estructuración del discurso (argumentación, coherencia, hilo conductor)

8. Cumplimiento de las normas de la Revista (título, del resumen y de las palabras claves en español, inglés y portugués) http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/about/submissions#authorGuidelines

9. Formato, presentación y extensión.

10. Otros que considere el par.

La evaluación concluirá con una de las siguientes decisiones:

a) Publicar sin modificaciones; b) Publicar con modificaciones; c) No publicar.

A continuación, encontrará el formato de evaluación

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/11468

Gracias por su colaboración

Comité Editorial

 

Ética y buenas prácticas de publicación

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Investigaciones Científicas CIDC y el Comité Editorial de la revista con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos,  promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición, estas buenas prácticas  deben ser llevadas a cabo tanto por  los autores, el Comité Editorial y la Institución.

Responsabilidades de los autores

En caso de ser necesario, el autor debe presentar en el artículo la información pertinente (organismos de financiación, afiliación institucional, participantes, etc.) que autoriza su publicación en repositorios u otras formas de almacenamiento.

Declarar la originalidad del manuscrito, hacer uso de la información como lo demanda los derechos de autor. 
En caso de ser necesario, garantizar que los estudios realizados en humanos u otras especies cumplen con la normatividad nacional e internacional. Para tal fin, debe presentar la prueba de consentimiento informado.

Declarar cualquier posible conflicto de interés.

El autor debe advertir al Comité Editorial sobre cualquier error significativo en el artículo publicado para que sea subsanado mediante una fe de erratas, adenda, carta al editor o retiro de la publicación.

En caso de detectarse plagio, suplantación de información u omisión de la misma, el autor está obligado a retractarse públicamente y dependiendo de la gravedad de la falta, se estimará el retiro o corrección de la publicación.

 

Responsabilidad del Comité Editorial

El Comité Editorial de la Revista Científica actúa objetivamente en el desempeño de sus labores, evitando cualquier tipo de discriminación motivada por razones de género, sexo, religión, condición étnica o ubicación geográfica de los autores.
Establece procesos claros y trasparentes para los casos de denuncia de tipo ético o de conflicto de interés. Todos los reclamos serán estudiados y  se permitirá a los autores responder a ellos en un plazo razonable. 
Asegura la confidencialidad de la información y de los procesos editoriales. Asimismo, evita publicar artículos que presenten las siguientes irregularidades:

  • Conflicto de interés.
  • No sean originales.
  • Falsifiquen o adulteren la información.
  • Publicación fragmentada.
  • Con plagio o autoplagio.
  • Exceso de autocitas y referencias no citadas.
  • Las publicaciones de los miembros del Comité Editorial y el Comité Cientifico están restringidas.

 Responsabilidad de la institución editora

El Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas velará por la ejecución de buenas prácticas éticas y editoriales en todas sus publicaciones.

Identificación de comportamiento no ético

Si se detecta una mala conducta ética, la denuncia debe estar apoyada en pruebas suficientes que permitan iniciar el proceso de investigación. Se debe seguir el debido proceso, así como mantener los criterios de confidencialidad de la información. El Comité Editorial de la Revista Científica finalizará el proceso con una decisión que será informada al autor o autores implicados y se tomarán las medidas pertinentes para la resolución del caso.

Las infracciones

Leves: 

Las faltas menores serán tratadas directamente con el autor para que en un plazo establecido responda a las acusaciones.

Graves: 

Las faltas graves pueden requerir algunas de las siguientes acciones:

  • Informar sobre la mala conducta y tomar medidas para evitar errores futuros.
  • Publicación de notificación formal detallando la mala conducta.
  • Publicación editorial que detalla el comportamiento no ético.
  • Carta formal al autor y a la institución financiadora.
  • Retractación formal o retiro del artículo, previa información al autor, servicios de indexación y lectores de los motivos de la decisión.
  • Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.

 

Formato de cesión Derechos de autor

Bogotá D.C., Fecha

Señores:

REVISTA CIENTIFICA

Centro de Investigaciones y Desarrollo Cientifico (CIDC)

UNIVERSIDAD DISTRITAL

Bogotá- Colombia

En virtud de lo previsto en los artículos 76 y 77 de la Ley 23 de 1982 de la República de Colombia, y demás normas internacionales sobre Derechos de Autor, y con la finalidad de que la REVISTA CIENTIFICA del Centro de Investigaciones y Desarrollo Cuientifico (CIDC) de  la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas pueda poner a su disposición el trabajo en toda su extensión, tanto directamente como a través de intermediarios, ya sea de forma impresa o electrónica.

Por medio de la presente, los autorizo a publicar en texto impreso y en medio electrónico, bien sea mediante formatos electrónicos de almacenamiento, en el website de la Universidad o de cualquier otro editor, siempre y cuando se haga sin fines de lucro, y con el fin de divulgar el contenido del mismo a la comunidad académica y científica internacional, de acuerdo a las condiciones establecidas por el comité editorial de la REVISTA CIENTIFICA el artículo________________________________________________________________________________________________________ cuyo autor(es) (son) el (los) signatario(s)_________________________ identificado (os) con cédula de ciudadanía número _____________ de____________.

Garantizo que el artículo no ha sido publicado antes y que he obtenido permiso del titular del derecho de autor para reproducir en el artículo, y en todos los medios, el material que no es propio, que el artículo no contiene ningún planteamiento ilícito y que no infringe algún derecho de otros.

No obstante lo anterior, como autor conservo los derechos morales y patrimoniales de autor, y autorizo únicamente la reproducción en la Revista ______ del artículo, sin limitación en el tiempo o número de ejemplares, con la condición que me deberán identificar como autor(es) del artículo y no podrán alterar el texto del artículo publicado sin el consentimiento del autor(es).

Por último, como autor (es) me (nos) reservo (amos) igualmente el derecho de realizar copias de todo o parte del trabajo para uso personal, incluyendo el uso en presentaciones, la utilización del artículo por parte del autor en la enseñanza en aulas y para uso personal de sus colegas, procurando que las copias no sean puestas a la venta o distribuidas de un modo sistemático afectando la novedad y originalidad del artículo para la REVISTA CIENTIFICA así mismo, como autor (es) podré (mos) utilizar después de la publicación en la REVISTA CIENTIFICA todo o parte del trabajo en un libro del autor (es) o en una colección de trabajos del autor (es).

Manifiesto igualmente que el contenido de este artículo ha sido revisado y aprobado por todos los autores y manifiesto (amos) que estoy (amos) de acuerdo en su publicación.

 

Firma digital del autor(es)

Nombres(s)

C.C. o C.E. o Pasaporte(s)

Fecha

 

Carta Originalidad

Ciudad, País

Fecha

 

Señores

REVISTA CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

revcientifica-cidc@correo.udistrital.edu.co 

Bogotá, Colombia

  

Atendiendo a la convocatoria enviada por ustedes, me permito enviarles el artículo titulado ______________________________, y es presentado por ___________________________________,  para su consideración en el próximo  número de la Revista Científica.

 

Declaro que el artículo adjunto es inédito, doy fe de su originalidad y por lo anterior, confirmo que no ha sido presentado ni publicado en ningún otro medio de comunicación (impreso o electrónico), que actualmente no sigue otro proceso de publicación y que cumple a cabalidad los derechos de autor al hacer uso del derecho de cita. 

 

 

Firma digital

Nombres y apellidos de los Autores

Documentos de identificación

 

 

Propiedad Intelectual

El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica. Al enviar el artículo acepta igualmente, que para su publicación trasferirá los derechos a la revista, quien puede divulgarlo en versión impresa o electrónica.

Para tal fin se encuentra dispuesto el Formato cesión de derechos de autor, que debe ser enviado firmado por la totalidad de los autores y en formato PDF. 

 

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos,  el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera  gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.

 

Historia

La Revista fue creada en 1999  por Vicerrectoría de Investigación, Innovación, Creación, Extensión y Proyección Social, con la intencionalidad de publicar artículos relacionados con los desarrollos científicos y tecnológicos