DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.1315

Publicado:

08/29/2011

Número:

Vol. 13 Núm. 1 (2011): Enero-Junio 2011

Sección:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos

INNOVATE, KNOWING, DOING AND SOLVING: A PROPOSAL FROM THE PROJECT ORIENTED LEARNING

Autores/as

  • César Augusto Díaz Pomar Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Palabras clave:

Innovation, Project Based Learning, ICT, transforming contexts, collaborative learning, traditional education (en).

Palabras clave:

Innovación, Aprendizaje basado en proyectos, TIC ́s, transformación del contexto, aprendizaje colaborativo, educación tradicional (es).

Descargas

Resumen (es)

El aprendizaje orientado a proyectos es una metodología de enseñanza que revierte gran interés pedagógico toda vez que incluye de una manera más activa al estudiante dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje y además permite abordar problemáticas concretas que pueden ser solucionadas haciendo uso de conceptos de una disciplina particular como la Física. La planeación del proyecto con base en un problema, la solución de este problema, la implementación del proyecto y la evaluación del mismo son las fases en las que se desenvuelve esta metodología. La Tecnoacademia Nodo Cazucá ha implementado esta técnica en sus ambientes de aprendizaje agregando nuevas fases e incorporando las Tecnologías de Información y Comunicación TIC ́s a este proceso. La transformación del contexto, el aprendizaje colaborativo, la aplicación de las TIC ́s y el nuevo rol del docente son elementos que han surgido de esta experiencia y que enriquecen esta metodología convirtiéndola en una gran alternativa frente a la enseñanza tradicional de la Física.

Resumen (en)

The Proyect Oriented Learning is a teaching methodology that reverses pedagogical interest since it brings in a more active student in the learning process - learning and allows addressing specific problems can be solved using concepts of a discipline particularly as Physics. Project planning based on a problem, the solution of this problem, the project implementation and evaluation of it are the phases in which this methodology is developed. The TechnoAcademy Cazucá has implemented this technique in their learning environments by adding new phases and incorporating Information and Communication Technologies TIC's a this process. The transformation of the context, collaborative learning, the use of the TIC's and the new role of teachers are elements that have emerged from this experience and enrich this methodology making it a great alternative to the traditional teaching of physics.

Referencias

Powell Peter, Weenk Win, Moesby Egon (2000). Manual de apoyo. Project Oriented Learning. ITESM, Monterrey.

Cómo citar

APA

Díaz Pomar, C. A. (2011). Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos. Revista Científica, 13(1), 306–310. https://doi.org/10.14483/23448350.1315

ACM

[1]
Díaz Pomar, C.A. 2011. Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos. Revista Científica. 13, 1 (ago. 2011), 306–310. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.1315.

ACS

(1)
Díaz Pomar, C. A. Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos. Rev. Cient. 2011, 13, 306-310.

ABNT

DÍAZ POMAR, César Augusto. Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 306–310, 2011. DOI: 10.14483/23448350.1315. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1315. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Díaz Pomar, César Augusto. 2011. «Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos». Revista Científica 13 (1):306-10. https://doi.org/10.14483/23448350.1315.

Harvard

Díaz Pomar, C. A. (2011) «Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos», Revista Científica, 13(1), pp. 306–310. doi: 10.14483/23448350.1315.

IEEE

[1]
C. A. Díaz Pomar, «Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos», Rev. Cient., vol. 13, n.º 1, pp. 306–310, ago. 2011.

MLA

Díaz Pomar, César Augusto. «Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos». Revista Científica, vol. 13, n.º 1, agosto de 2011, pp. 306-10, doi:10.14483/23448350.1315.

Turabian

Díaz Pomar, César Augusto. «Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos». Revista Científica 13, no. 1 (agosto 29, 2011): 306–310. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1315.

Vancouver

1.
Díaz Pomar CA. Innovar, conocer, hacer y solucionar: una propuesta desde el aprendizaje orientado a proyectos. Rev. Cient. [Internet]. 29 de agosto de 2011 [citado 18 de abril de 2024];13(1):306-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/1315

Descargar cita

Visitas

373

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...