Revista Científica, 2000-06-00 vol: nro:2 pág:259-276

Modelo para la enseñanza de inglés en la básica primaria[1]

Flor Marina Hernández S.

Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñañza del Inglés como lengua Extranjera. Profesora de Metodología y Práctica docente de Inglés. Facultad de Ciencias y Educación. Proyecto Curricular de Lenguas Modernas de la Universidad Distrital.

Resumen

La investigación"PROPUESTA DE UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA BASICA PRIMARIA". Se realizó entre los años 1994 y 1998 y surgió como respuesta a la demanda de la Ley General de Educación «artículo 21 literal m» en lo referente a la enseñanza de una lengua extranjera en la básica primaria. El objetivo de la investigación fue proponer a la comunidad educativa un modelo para la enseñanza de Inglés en la básica priinaria porque hasta el momento de promulgación de la Ley 115, las universidades en Colombia habían estado preparando licenciados para enseñar en secundaria y la mayoría de los docentes en ejercicio en primaria desconocían aspectos metodológicos fundamentales para la enseñanza del Inglés a niños, así como el idioma extranjero.

El modelo que se propuso pretendía ser replicable en la formación permanente de docentes en Inglés para la básica primaria e integrar a la Universidad con la escuela. Esta investigación, permitió la reflexión y generó el cambio del plan de estudios del proyecto curricular de lenguas Modernas de la Universidad Distrital.

La investigación ofreció a los profesores de primaria del Distrito Capital oportunidades para estudiar, investigar en el aula, descubrir, adaptar, implementar y reflexionar acerca de los últimos enfoques y métodos relacionados con la enseñanza de inglés para niños.

En la actualidad, el modelo, se ha re-evaluado y con el se lleva a cabo un PFPD (Programa de Formación permanente de Docentes) en la enseñanza de Inglés para niños, con profesores de diferentes zonas del Distrito Capital. Este programa ha sido aprobado por La Secretaria de Educación.

El programa es acorde con el Proyecto de la Facultad de Ciencias y Educación «Formación de Docentes e Investigadores para la Comprensión y transformación de las Realidades Sociales y Culturales» y pretende actualizar a los profesores del Distrito en lo relacionado con la enseñanza del Inglés a niños.


1. JUSTIFICACIÓN

La Facultad de Ciencias y Educación a través del Proyecto Curricular de Lenguas Modernas Español e Inglés y las investigadoras como docentes de la asignatura de didáctica del inglés, intentan dar una posible solución a la problemática de la enseñanza del inglés en la básica primaria. Dicha problemática surge a partir de la expedición de la Ley General de Educación en la cual se introduce una lengua extrajera como área obligatoria dentro del currículo a partir del ciclo de la primaria. Enunciado en su artículo "21 literal m" de Febrero 8 de 1994. Como una posible solución al problema en mención, se presenta la propuesta de investigación MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LA BÁSICA PRIMARIA.

Las universidades colombianas hasta ese momento formaban licenciados para enseñar inglés en la educación media. Como respuesta a la nueva Ley General de Educación los departamentos de idiomas de las Universidades han realizado algunos cambios en sus planes de estudio para ofrecer herramientas a los futuros licenciados en la enseñanza de lenguas extranjeras en la básica primaria.

Sin embargo, pocas universidades ofrecen programas de especialización en la enseñanza de inglés para primaria. Los cursos de actualización y perfeccionamiento docente para la enseñanza de inglés en primaria son muy pocos y casi todos van dirigidos hacia el reentrenamiento de los profesores de educación media.

Capacitar a los docentes de primaria parece ser más viable dadas las actuales circunstancias porque son ellos los que muestran una gran preocupación y motivación para la solución del problema.

Teniendo en cuenta que El Proyecto Curricular de lenguas Modernas cuenta con una gran experiencia en la enseñanza de inglés en primaria se justifica proponer un posible Modelo para la enseñanza del idioma en mención.

Por otra parte, uno de los propósitos de la Universidad es vincular la actividad docente con la investigación; por lo tanto, esta investigación adquiere un papel fundamental convirtiéndose en el núcleo de la actividad docente y educativa; por esta razón y convencidos de que la construcción del conocimiento solo se alcanzará a través de esta vía, algunos profesores del proyecto Curricular de lenguas Modernas buscan por medio de la investigación, alternativas que suplan las necesidades de un gran número, de docentes dedicados a la enseñanza del inglés en la básica primaria interesados en las metodologías apropiadas para el aprendizaje de los niños en las escuelas.

2. OBJETIVOS

• Brindar capacitación adecuada tanto a los futuros licenciados, estudiantes de últimos semestres, que están próximos a graduarse como profesores de primaria en ejercicio vinculando la Universidad y La Escuela al proceso.

• Proponer a la comunidad educativa un modelo para la formación de docentes de Inglés de primaria que pueda ser replicable y generalizable que integre la universidad, la escuela y la comunidad en que están inmersas.

• Medir el impacto que tiene el modelo y realizar ajustes, evaluar la efectividad y grado de aceptación del Inglés tanto en los profesores de primaria como en los niños yen la práctica docente del programa de licenciatura en Lenguas Modernas Español e Inglés.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

La carencia de profesores especializados para la enseñanza de lenguas extranjeras en primaria impide la enseñanza del idioma extranjero con un buen nivel académico y hacer cumplir la Ley.

¿Cuál sería entonces un esquema efectivo y económico para capacitar profesores en la enseñanza de Inglés para la escuela primaria dadas las actuales circunstancias, hasta que las universidades y otros centros de educación superior preparan docentes especializados que puedan cubrir la demanda?

4. ANTECEDENTES

Hasta ahora la enseñanza del inglés para niños en entidades gubernamentales ha recibido poca atención en Colombia y en la mayoría de los países del mundo.

Países como España, Francia, Italia, Inglaterra han desarrollado proyectos para iniciar a los niños de la escuela primaria en el aprendizaje de una lengua extranjera como consecuencia de los cambios en los sistemas educativos.

En Sur América, la tendencia ha sido la creación de institutos privados para atender la demanda de la población adulta e infantil.

Como se puede apreciar, el caso colombiano no es muy diferente al del resto del mundo. Con la globalización de la economía, las políticas de apertura, la universali- zación de los medios y sistemas de comunicación es evidente que el aprendizaje y enseñanza de inglés ha cobrado una gran importancia.

En Colombia, hasta la expedición de la Nueva Ley General de Educación, la enseñanza de inglés en primaria se llevaba acabo solamente en los colegios privados bilingües y en algunos no bilingües. En lo concerniente a los colegios bilingües, es de anotar que el currículo y los métodos han sido traídos de otros países especialmente de Inglaterra.

En el caso de los colegios privados no bilingües, se observa una gran variedad de aproximaciones a la enseñanza de las lenguas extranjeras. Estos difieren en el estatus que le dan a la lengua extranjera lo cual se refleja en las diferentes intensidades horarias, textos y materiales. En muchos colegios, el idioma inglés es una asignatura más dentro del plan de estudios.

La enseñanza del inglés se ha adelantado por parte de los licenciados en Lenguas Modernas para secundaria o por personas que hablan el idioma pero que no poseen ninguna preparación pedagógica.

El MEN, junto con la Secretaria de Educación y algunas universidades entre ellas la Universidad Distrital han trabajado en la construcción de los lineamientos generales para la enseñanza de las lenguas extranjeras a nivel de educación básica.

La actualización y perfeccionamiento de profesores de lengua extranjera para la enseñanza en la escuela primaria a nivel mundial se ha realizado desde dos enfoques:

  • El re-entrenamiento de profesores especialistas en la enseñanza de idiomas para la secundaria, con excelente manejo de la lengua extranjera, pero sin conocimiento del niño, del currículo, ni de la metodología adecuada para enseñar en primaria.
  • La capacitación de profesores de primaria que tiene el conocimiento del niño y su contexto, del curículo y una metodología general para enseñar en primaria, pero con pocos conocimientos de la lengua extranjera, ni de la didáctica. El presente modelo corresponde al segundo enfoque.

5. MARCO CONCEPTUAL

El enfoque humanístico y la motivación dinámica de Maslow, la cual está basada en una jerarquía de necesidades humanas que a medida que. son suplidas, el ser humano gana confianza y cuya necesidad final es la auto- actualización es sobre este paradigma que se sustenta la presente investigación. El mismo principio es válido para el aprendizaje de un idioma extranjero. Este enfoque considera los intereses, necesidades; habilidades, destrezas, valores y actitudes del ser humano.

Los aspectos socio-afectivo, cognitivo y metodológico son de vital importancia en la investigación. Se incluyen teorías de adquisición de una lengua materna, adquisición y aprendizaje de un idioma extranjero, desarrollo social y cognitivo del niño, estrategias de aprendizaje del niño, adolescente y adulto, psicología del adulto, perfil del docente ren primaria, modelos de investigación en el aula. Para ello ha sido necesario consultar autores tales como Strevens, Porland , wallace(1993), Brewster(1995), Halliwell(1996) y otros especialistas en la enseñanza y aprendizaje de inglés para niños.

Siendo el maestro una parte vital en esta investigación la formación de docentes se centra hacia el maestro ideal que debe poseer conocimiento, practica y experiencia antes de llegar al aula. Debe poseer habilidades personales y conocimiento profesional en este caso Inglés; la metodología de una lengua extranjera y el convencimiento de un cambio pedagógico en el aula de clase.

Para el nuevo maestro según Eduardo García (1995) el aprendizaje debe ser un proceso constructivo, entendiendo por tal aquel proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción.de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega; de forma que la nueva información en cuanto que se articula con la información preexistente, adquiere un sentido y un significado para el sujeto que aprende.

El núcleo básico del aprendizaje tanto del niño como del maestro se sitúa en el intercambio de información entre los individuos que conviven en el salón de clase y en la construcción colectiva de los significados, de manera que es en una relación del alumno con el profesor o con sus compañeros donde se genera el aprendizaje y por consiguiente una metodología investigativa focalizada en el aula para la solución de problemas, (ver anexo del modelo).

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS

El enfoque investigativo es de tipo etnográfico y pre-experimental. Esta investigación presenta un modelo para la enseñanza del inglés en la básica primaria, el cual está conformado por 4 grandes componentes (ver anexo del modelo) que se integran y se articulan durante todo el proceso de investigación ellos son:

  • Componente de investigación
  • Componente de educación
  • Componente de aprendizaje y enseñanza
  • Componente de lengua inglesa

Los componentes mencionados anteriormente, apuntan al desempeño profesional del docente ideal que propone Strevens (1987) y han sido la columna vertebral de la investigación.

El modelo propuesto inicialmente vinculaba a La Universidad con la comunidad escolar. Siendo la escuela el lugar en donde los docentes eran capacitados por un profesor de la Universidad y al mismo tiempo los niños aprendían el Inglés con un grupo de practicantes del Proyecto Curricular de Lenguas Modernas. Los docentes tenían la oportunidad de observar las clases de los practicantes, de hacer preguntas tanto de orden metodológico como sobre la lengua Inglesa y de hacer reflexión conjunta con el director de práctica.

La investigación comenzó su implentación en Agosto de 1994 y tuvo tres grandes etapas con sus correspondientes cambios y ajustes. A continuación se hará un breve resumen de los cambios y resultados de la primera parte de la investigación. Los profesores recibieron al iniciar un 40% de componente de lengua y un 60 % de componente metodológico lo cual no fue suficiente pese a que los profesores estaban muy motivados, pero no se sentían en capacidad para hacer por sí mismos sus clases en inglés. En consecuencia, se aumentó gradualmente el componente de lengua inglesa.

El total de profesores incluidos en la primera etapa de la investigación, es decir hasta el segundo semestre de 1996 fue de 115 profesores de primaria que enseñaban de 1 a 5 grado. En esta fase los ajustes y cambios del modelo no fueron tan notorios.

El progreso y motivación de los niños también fue un factor importante para analizar. Un 90 % de los niños de 1° a 5° grado que comenzaron a aprender Inglés con el grupo de practicantes y profesores que recibieron capacitación, demostraron mucho interés y se notó el progreso en su aprendizaje. Para la evaluación tanto del progreso de los niños como de la evaluación del profesor se hicieron varias pruebas.

Respecto a la evaluación del profesor, los niños expresaron que les gustaba la clase, porque les enseñaban temas de su interés y que conocían en español; lo que más disfrutaban eran los juegos porque eran variados y sus profesores titulares también jugaban con ellos.

Es importante anotar que las experiencias recibidas se socializaron en varios seminarios y congresos de profesores de Inglés ,en los cuales se realizarbn ponencias por parte de las investigadoras y surgieron posibles artículos para publicar en la revista NEWSLETTER de ASOCOPI (Asociación Colombiana de Profesores de inglés).

El modelo aunque fue exitoso con los niños porque se evidenció el aprendiiaje dé inglés, no dio los resultados esperados con los docentes, debido a la falta de compromiso por parte de ellos.

Con esta propuesta se capacitaron 6 profesores de la Escuela Thomas Jefferson, 12 de La República del Salvador y 25 del Instituto Distrital Castilla; de los 25 profesores del Instituto Distrital Castilla que comenzaron la capacitación sólo quedaron 17 profesores comprometidos. Después de hacer una evaluación del modelo se llegó a la conclusión que solo 2 dos profesores de estas escuelas estaban en capacidad de enseñar inglés en sus instituciones.

Dentro de las debilidades del modelo inicial se podrían mencionar:

La reducida intensidad horaria dedicada al aprendizaje del Inglés, los profesores de primaria no dedicaban tiempo a reforzar lo aprendido y se argumentába tener muchos compromisos académicos.

Dentro de las fortalezas:

Los docentes mantuvieron siempre un alto grado de interés por aprender Inglés, la reflexión con los practicantes, profesores y asesores enriqueció la labor pedagógica, no solo en lo relacionado con la enseñanza del Inglés sino con las demás materias. Fue un tiempo de cambio para las 3 instituciones.

La experiencia en estos colegios condujo a dos grandes conclusiones:

  1. Que la capacitación (lúe se ofrece en el mismo sitio de trabajo y en horas laborables de los profesores no es la más adecuada, porque se dispersa la atención en actividades ajenas al propósito inicial del aprendizaje de Inglés.
  2. Los docentes de primaria necesitan más horas de aprendizaje y exposición a la lengua extranjera para sentirse seguros y poder enseñar el Inglés.

En vista de las dificultades con el modelo, se optó por plantear una alternativa de capacitación de maestros, la cual se presentó oficialmente ante la Universidad y al IDEP ( Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico ). Este nuevo modelo se diferenciaba del anterior en cuanto a los componentes, lugar del curso e intensidad horaria.

En el segundo semestre de 1996 se presentó al IDEP ( Instituto para la investigación y desarrollo científico) la propuesta " PROGRAMA DE FORMACI&Oacuxte;N DE DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA BÁSICA PRIMARIA.

La Universidad abrió 2 (dos) cursos simultáneos nuevos, uno que se dictó en la sede de la Universidad Distrital con 13 docentes, quienes recibieron 90 horas de clase para obtener 2 créditos con un 80% de componente de lengua Inglesa y un 20% de componente metodológico. El otro grupo contó con 29 profesores de primaria. Se realizó en las instalaciones del IDEP y tuvo las mismas características que el de la universidad. Igual que en la etapa anterior al final los cursos se evaluaron y se llegó a la conclusión que solo 17 de estos profesores estaban en capacidad de enseñar inglés en primaria.

El grupo de investigación participó en varios seminarios congresos, y eventos a nivel nacional e internacional para efectos de socializar, actualizar bibliografía y re-evaluar el modelo. Estos eventos demostraron que existe la imperiosa necesidad de continuar con la formación de docentes de primaria para enseñar Inglés.

Por esta razón se presentaron dos propuestas para la actualización y formación de docentes en la enseñanza del Inglés en la básica primaria. La primera, fue una propuesta de programa de especialización en la enseñanza del Inglés la cual se presentó al consejo de Facultad de Ciencias y Educación y al Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y contó con su aprobación final.

La Segunda propuesta fue un nuevo modelo de formación de docentes de primaria para enseñar Inglés en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, la cual se presentó al IDEP y fue aprobada mediante concurso público. Esta propuesta se comenzó a implementar en Enero de 1997.

El programa de capacitación de docentes comenzó en Enero de 1997 con 120 maestros y terminó en Noviembre del mismo año con 78 docentes de primaria. Los docentes recibieron 5 horas semanales de clases presenciales y 5 de estudio independiente durante un año para obtener 6 créditos del escalafón nacional. Además se realizaron 41 visitas a las instituciones donde laboraban los profesores y se desarrollaron 25 proyectos de investigación en el aula de clase, acordes con el PEI de las respectivas instituciones.

Durante el año de 1997 se presentaron tres (3) informes de avance del curso al IDEP, e igual número sobre avances de investigación a la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".

De igual manera que en la primera etapa el grupo de investigadores participó en eventos, congresos y conferencias. Se presentó una Ponencia en el Congreso Nacional de Profesores de Inglés (ASOCOPI), evento que se realizó en Cali. y de ello surgió un artículo para ser publicado en la revista Newsletter de esa Asociación.

La propuesta se baso inicialmente, en los lineamientos de la Ley y en los enfoques humanísticos y reflexivos acerca de la educación. A medida que fue avanzando la investigación, surgieron nuevas alternativas, Cambios y ajustes que permitieron presentar un nuevo modelo de capacitación a los docentes de primaria. En su última etapa la investigación tuvo la convicción de ofrecer cambios sustanciales en materia de enseñanza de Inglés por medio del aprendizaje autónomo, de la acción investigativa y la práctica reflexiva.

La investigación: MODELO PARA LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN BÁSICA PRIMARIA, no se circunscribe a la generación de capacitación tradicional caracterizada por los estímulos que genera la asistencia pasiva a los cursos para el ascenso en el escalafón docente. Ella es una invitación al cambio, a despegar procesds innovadores partiendo de la experiencia del auto- mejoramiento en el manejo del idioma Inglés e invólucrarlo en un permanente desarrollo profesional docente.

Como hecho relevante en esta investigación vale la pena mencionar el hecho de que los docentes de básica primaria trabajaran en grupos y entorno a una problemática contextualizada a las diferentes instituciones donde laboraban; de estos grupos de trabajo surgieron proyectos de investigación basados en la problémática y cotidianeidad escolar, lo cual significó una ganancia para el progreso y mejoramiento de la educación en muchas escuelas Distritales de Santa Fe de Bogotá.

7. RESULTADOS

1. De los 335 maestros capacitados en los 3 años de investigación con diferentes horarios, características particulares, e intensidad horaria semanal diferente, 99 .maestros se encuentran en capacidad de enseñar inglés en sus diferentes instituciones:

2. En la primera etapa, 1.000 niños iniciaron el aprendizaje de Inglés en diferentes zonas de Santa Fe de Bogotá. En la segunda y etapa final 2.934 niños recibieron educación en Inglés. En total 3.934 niños comenzaron el aprendizaje de una lengua extranjera.

3. Se realizaron 50 visitas a escuelas situadas en diferentes zonas de Santa Fe de Bogotá, para ver el desempeño en Inglés de los profesores que se encontraban toman el PFPD en mención.

4. De los 120 maestros de primaria que recibieron el último curso de capacitación en 1997, solo 78 terminaron el curso lo cual obedece a:
a. Un curso de actualización con créditos proyectado a 1 año es un plazo muy largo y muchas cosas pueden ocurrir (enfermedad, embarazo, calatnidad doméstica, etc)
b. La filosofía de otorgar créditos ha cambiado; el nivel de exigencia es mayor, porque el curso constaba de varios componentes (innovación, actualización e investigación). La puntualidad y la asistencia fueran obligatorias, hecho que fue comunicado a los docentes desde la primera semana de clase, pero que se tomó como algo sin importancia. Los componentes mencionados anteriormente requerían de un alto compromiso por parte del docente para llevar a feliz término un curso.
c. La exigencia académica fue alta, especialmente en el aprendizaje de Inglés y muchos docentes no pudieron responder a ésta.
d. Varios maestros no se sintieron en capacidad para enseñar a sus alumnos Inglés dado que no tenían las bases necesarias para ello .5/ además no contaban con el tiempo suficiente para prepararse.
e. Algunos profesores se encontraban haciendo estudios de posgrado y profesionalización.
f. La mayoría argumentó tener muchas responsabilidades académicas en las escuelas.

5. Se realizaron 25 proyectos de investigación los cuales surgieron de problemas específicos en las clases de Inglés; problemas de aprendizaje del Inglés, motivación, etc.

8. CONCLUSIONES

Se pueden extractar las siguientes conclusiones de la investigación:

1. La investigación generó varios cursos de formación de docentes en la enseñanza del inglés en la básica primaria, los cuales fueron aprobados y auspiciados por el 1DEP, hecho que logró cambiar algunos esquemas tradicionales de educación no solo en la enseñanza de lengua extranjera sino a nivel general de educación en el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

2. Como compromiso y convencimiento de mejorar la calidad deleducación del maestro colombiano, la investigación fue la plataforma de lanzamiento para la ESPECIALIZACI&Oacuxte;N EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS EN BÁSICA PRIMARIA, la cual fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad " Francisco José de Caldas".

3. La evaluación de los componentes del curso, se realizó de una forma cualitativa e integral. En esta no se evaluó cada componente en forma separada, más bien, se dio constante retroalimentación a la parte de aprendizaje y progreso de lengua inglesa por medio de cassettes grabados por los estudiantes, dramatizaciones, reportes orales y escritos; micro clases y clases en los colegios, las cuales fueron filmadas para evaluar el manejo de clase, manejo del tema, manejo del idioma, coherencia con otras asignaturas del currículo, actitud frente al grupo etc. Después de cada clase se hicieron las observaciones y la reflexión acerca de las debilidades y fortalezas del desempeño docente.

4. Las estrategias utilizadas para ver el estado de avance de los proyectos fueron variadas; se realizó una primera tutoría la cual se dieron los lineamientos generales; luego se hicieron algunas tutorías en los sitios de trabajo para ver su articulación con el PEI del colegio y se hicieron tutorías individuales en la sede de la Universidad, en horarios distintos a los de las clases regulares. Antes de presentar el proyecto final, se hicieron los comentarios pertinentes para el éxito del proyecto.

5. Los docentes tuvieron algunos inconvenientes con el desarrollo de sus proyectos debido a la falta de espacios en las escuelas en donde se realizan diferentes actividades curriculares y extra curriculares, limitando el tiempo para su efectiva aplicación. Por otra parte, algunos maestros realizaron el proyecto a nivel interinstitucional porque en su estudio preliminar se dieron cuenta que tenían la misma problemática en sus escuelas pero la falta de tiempo de los maestros impedía las reuniones periódicas para hacer la coherencia del proyecto. Muchos cambiaron el proyecto inicial ya que se dieron cuenta de la imposibilidad de aplicación en las aulas, o no era coherente con el PEI, lo cual era un presupuesto que forma parte de toda investigación.

6. Todos los proyectos presentados por los docentes fueron leídos y evaluados por jurados diferentes a las dos profesoras encargadas de los cursos. Teniendo en cuenta que la asignatura de Inglés no formaba parte del currículo de las asignaturas en donde los docentes laboran, a partir del curso se le dio dentro de las actividades curriculares un espacio importante, formando así parte integral del PEI; en algunas instituciones el proyecto de investigación contribuyó a la consolidación del PEI.

7. Respecto a publicaciones, las investigadoras están diseñando y rediseñando materiales para ser compilados en unos módulos para la enseñanza de inglés dirigida a niños. Los maestros adaptaron y crearon cuentos e historias cortas en Inglés con los niños de las escuelas y se han seleccionado 3 cuentos para publicar en los módulos. Además, se preparó un vídeo de demostración de clases en el cual se puede ver el desempeño de los docentes en las escuelas del Distrito Capital.

8. En lo referente a la socialización del curso se asistió a varios seminarios sobre enseñanza de Inglés en básica primaria y se hizo la ponencia " Teaching English and Training Primary School teachers" en la ciudad de Cali en el congreso anual de profesores de Inglés ASOCOPI(1998); el evento fue a nivel internacional y se hizo un aporte significativo.

En último término, la investigación ofreció posibilidades para que los maestros de primaria del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá reflexionaran sobre su propia actuación dentro y fuera del aula de clase, contemplando nuevas alternativas teniendo en cuenta una referencia metodológica coherente, que fuera aplicable a su contexto y que propiciara la interacción entre la práctica y el fundamento teórico con miras a ofrecer una mejor calidad de educación a nuestros niños colombianos.

BIBLIOGRAFÍA

  • ARBOLEDA, Ruben Dario. (1987) MEN Seminario de Integracion en el Diseño Curricular. Universidad Nacional, Bogota.
  • ANDERSON, Charles. (1992.) Evaluating Second Language Education. Cambridge: Cambridge University Press.
  • ASHER, C. (1977). Learning Another Language Through actions. Los Gatos C:A: Sky Oak Productions..
  • ASHER, C. (1981). The Total Physical Response Method.
  • ASHER, C. and GARCIA, R (1969) The Optimal Age to Learn a Foreign Language. Modern Language Journal, 38.
  • BASTIDAS, Jesús Alirio (1992). English in Primary School. Servicios Graficos, Tunja,
  • BREWSTER, J.G. ELLIS and D. GIRARD. ( 1992). The Primary English Teacher's Guide. Hardmonworth. Penguin.New YorK Academic of Sciernces.
  • BRITISH COUNCIL, (1985). The Younger Learner Bologne. London
  • BROWN, Douglas. (1987) Principies of Language Learning and Teaching. Prentice Hall.
  • BROWN, Ann. (1983). Learning, Remembering and understanding. Handbook of child pshychology Volum 3. New York.
  • BRUMFIT, C. J. MOON and R. TONGUE (1991). Teaching English to Children from Practice to Principies. London. Nelson.
  • CULLINGFORD, C (1990). The Nature of Learning. London: Cassell.
  • CLARK, J. (1990). Teaching Children, is it Difficult? Jet.
  • CLARK, J. (1987). Curriculum Renewal in School. Foreign. Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
  • CLYNE, M. (1986). An Early Start, Second Language at Primary School. Melbourne: River Science Publications.
  • DAKIN, J. (1984). Songs and Rhymes for the Teaching of English., Harrow. Longmah.4
  • DONALSON, M. (1978). Children's Mind. London Fontana.
  • DUBIN, Frida and OSLSHTAIN Elite. (1990). Course Design. Cambridge. Cambridge
  • University Press.
  • DULAY, and BURTM. (1974). Natural Sequences in Child Second Language Learning.
  • DULAY, and KRASHEN (1982). Láñguage two. Oxford University Press.
  • ELLIS, Rod. ( 1985). Understanding Second Language Acquisition. Oxford. Oxford University Press.
  • ELLIS, G. and BREWSTER. (1991). The Story Telling Handbook. London. Penguin.
  • FISHER R.(1990). Teaching Children To Think. Simon and Schuster Education.
  • FREEMAN, S. Y vonne and FREEMAN, E. David. (1992). Whole, Language . Heinenman.
  • GARCIA Eduardo (1997). Aprender Investigando. Diada editora.
  • HALLIDAY, M (1975). Learning How to Mean. London: Edward Arnold Editions.
  • HOLDEN, S. (1987). Teaching ¿hilaren. Oxford Modern English Publications.
  • 1-IUGLES S, Glyn ( 1981). Handbook of classroom English Oxford University Prels.
  • HUMPHRES, POST, ELLIS. (1981). Interdisciplinary Methods a Thematic ApproaCh. Good Year Publishing Company.
  • KRASHEN AND TERREL. (1983). The. Natural Approach. Oxford Pergamori Press.
  • LENNEBERG, Erick. (1964). The Capacity For Language Acquisition. Prentice Hall.
  • LEE; W. R. (1979). Language Teaching Games and Contents. Oxford University Press.
  • LONG and RICHARDS (1982) Methodology in TESOL. Newbury House Publishers.
  • McLAUGHLIN, B. (1978). Second Language Acquisition in Childhood. New York London; Wiley.
  • NUNAN, David.(1991). Syllabus Design. Oxford. Oxford University Press.
  • POLLARD ANDREW Y OTROS. (1995). Reflective teaching in the Primary school. Cassel educatión.
  • RICHARD. and ROGERS.(1986). Approaches and Methods in Teaching Cambridge University Press.
  • ROGERS CARL. (1969). Freedom to Learn. Charles Merrill Publishing Company.
  • SHORROCKS. (1994). The Development of Children Thinking and And Understanding in Brumfit pag 260. Collins ELT.
  • SNOW., MET. and GENESEEL. (1989).A Conceptual Framework for the Integration of Language and Content in Second- Foreign Instruction. TESOLQuarterly. Vo1.23.
  • SPOLSKY Bernar. (1978). Educatinal Linguistics. Newbury House.
  • STERN1-1.H. (1987). Fundamental Concepts of Language Teachin Oxford University Press.
  • TORRANCE Paul. (1980). Your Style of Learning and Thinking. Form B an C. Athems University of Georgia.
  • WALLACE M. (1995). Training Foreign Language Teachers. Cambrigde.
  • WILLING KEN. ( ). Teaching How to learn National center for English Language teaching and research. Macquarie University Sydney Australia.
  • WOOD, D. (1988). How Children Think and Learn: The Social Context and Cógnitive Development. Oxford. Blackwell.
  • WRIGHT, A. (1984). Games for Language Teaching. Cambridge. Cambridge University Press.
  • WRIGHT, A. . (1984). 1000 Pictures For Teachers To Copy. London Nelson.
  • YALDEN, Janice. (1991). Principies Of Course Design for Language Teaching. Cambridge. Cambridge University Press.



Notas

  1. Trabajo de investigación realizado por las profesoras Luz Marlén Durán V y Flor Marina Hernández S, con financiación del IEIE de la U.D y el IDEP

Creation date:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN 0124-2253