Ciencias Humanas y Sociales

Revista Científica, 2002-08-00 nro:4 pág:105-114

Diseño, construcción e implementación de material didáctico en física[1]

Alejandro Hurtado Márquez

ahurtado@udistrital.edu.co

Medardo Fonseca

mfonseca@udistrital.edu.co

Resumen

La metodología en la enseñanza y el aprendizaje de la Física debe estar acorde con la tecnología de hoy. Para proveer una alternativa tecnológica y para ayudar a estudiantes y profesores del área de física, se ha presentado y ejecutado este proyecto. Se han desarrollado algunos textos con un conjunto de ejemplos ilustrativos para simular y aprender física basados en los programas "Interactive Physics" [4] y "Mathcad"[5] , se ha pretendido ejemplarizar un modo de trabajo en la simulación y/o solución de situaciones físicas, apoyados por estos programas. El material elaborado está orientado a facilitar el aprendizaje de distintos tópicos de la Física, en este caso mecánica, electrostática y óptica.

Palabras claves: Didáctica, Simulación, Interactive Physics, Mathcad.

Abstract

The methodology for teaching and the learning Physics should be in agreement with the nowadays technology. To provide a technological alternative and in order to help students, teachers and professors of the aren of physics, this project has been presented and carried out. Some texts have been developed which include a with a set of illustrative examples to simúlate and to learn physics based on the programs "Interactive Physics" and "Mathcad", It has been intended to exemplify a way of working in simulation and/or solution of physical situations, supported by these programs. The accomplished material is headed to aid the learning of distinct topics of Physics, in this case, mechanics, electrostatics and optics.


1. INTRODUCCIÓN

La enseñanza tradicional de la física, ha hecho que la asignatura física genere en los estudiantes una predisposición adversa que les impide su estudio. Normalmente esa apatía proviene de un proceso de aprendizaje memorístico y repetitivo que no conlleva a una comprensión real de las teorías científicas y se convierte en el aprendizaje de pautas para la solución de problemas.

Los preconceptos o preteorías de los estudiantes que normalmente se oponen a las teorías científicas prevalecen en los estudiantes a pesar de los cursos de ciencias. Estas ideas previas continúan porque no tienen forma de ponerlas a prueba y no se atreven a defenderlas, a discutirlas, por tanto, los estudiantes se sienten incapaces de resolver problemas distintos a los ejercicios de la clase o de su realidad cotidiana.

Por otra parte, la falta de entusiasmo por el conocimiento por parte de los alumnos y en ocasiones de los docentes que se quedan en lo superficial, y como consecuencia no se exploran las posibles bondades del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la física.

Por ende, se ha visto la necesidad de: diseñar, construir e implementar material didáctico apoyado en paquetes de cálculo y/o simulación para la enseñanza de la física. En el desarrollo del trabajo, se han explorado procedimientos para enseñar Física de forma que estimule la creatividad de los estudiantes y les permita desarrollar su capacidad para resolver problemas reales.

Ahora, estamos seguros, que la incorporación de la informática y con ella los programas de matemáticas y de simulación en física motivan a los estudiantes al estudio de los fenómenos físicos y poner a prueba sus preconcepciones; que el uso de los computadores se constituye en una oportunidad para fortalecer la manera como se aprende, para formar indivi duos más preparados, más creativos, más interesados por el mundo que les rodea con herramientas físicas y tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

2. ANTECEDENTES

La física es la ciencia fundamental del espacio, el tiempo y la materia que forma el Universo. El estudio de la física es prácticamente ineludible en la enseñanza básica, media o universitaria.

Infortunadamente los estudiantes suelen asociar el término "física" con un conjunto de aburridas fórmulas, necesarias para resolver los ejercicios que el profesor les deja; esto debe cambiar. Hasta hace algunos años la enseñanza de la física se limitaba al discurso del profesor ambientado con tiza y tablero y algún esporádico experimento como el de dejar caer la tiza para mostrar la atracción gravitacional.

El acompañar los procesos del aula en la enseñanza de la física con nuevas herramientas tecnológicas, como lo son las informáticas, da más posibilidades de interacción entre alumnos y profesores. El usar paquetes de cierta especificidad como apoyo a la enseñanza de la física y la matemática, son herramientas que se han vuelto indispensables en la formación tanto de los estudiantes como de los profesores.

Por estas razones, elaborar un material didáctico apoyado en paquetes informáticos específicos de la disciplina, contribuye a dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje de la física.

2.1 Del pizarrón al computador o de la tiza al "mouse"

La educación tradicional y particularmente de la física pretende impregnar de conocimien tos, más que ayudar a la compresión del mundo que vive a diario el niño o adolescente.

Para "enseñar" física el profesor ha involucrado diversos elementos, entre ellos el pizarrón o tablero y su inseparable compañera la tiza, o al dúo tablero acrílico - marcador y de vez en cuándo una visita a ese cuartito llamado laboratorio, lleno de carritos y cubos de madera empolvados, poleas oxidadas, cuerdas enredadas o cronómetros que no envejecen, por no decir que no funcionan. Allí en el laboratorio, se hacen algunas experiencias ligeramente más sofisticadas que la clásica caída del borrador para mostrar la atracción entre este y la Tierra, se contemplan péndulos, o se hacen saltar chispas. Las experiencias del laboratorio no se hacen con el entusiasmo debido, y los resultados no coinciden con las aproximaciones o idealización que hacen los textos.

En la enseñanza se ha explorado con materiales auxiliares como las carteleras, los proyectores de transparencias y materiales audiovisuales como el vídeo, el cine y la televisión. Recientemente, la tecnología nos ha provisto de otra herramienta, el computador.

Confiamos en que el uso de la informática pueda ayudar en la comprensión del mundo que nos rodea, ¿Cómo? Creando materiales y métodos amenos, que junto a otros incrementen el arsenal de herramientas del docente para lograr una comprensión más profunda y rápida de los conceptos fundamentales.

El uso de los computadores constituye una oportunidad para fortalecer la manera como se aprende. Para formar individuos más preparados, más creativos, más interesados por el mundo que los rodea, con intuición para resolver problemas y mejor dotados para valorar los conceptos universales de libertad y democracia.

La existencia de los computadores, de los programas para computador, resultan atractivos para los estudiantes de todos los niveles, especialmente en los primeros semestres universitarios. Como resultado de este interés se nota prácticamente un regreso al aprendizaje (o enseñanza) individualizado, esto se refleja en mayor rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los que no utilizan el computador.

2.2 ¿Para qué sirve el computador?

Además de ser un elemento indispensable en la oficina de hoy, que dejó desempleadas a las máquinas de escribir, y de servir como procesador de texto pseudo-inteligente, también tiene otras aplicaciones. Un computador permite ser usado como:

  1. Herramienta de cálculo numérico.
  2. Herramienta de cálculo simbólico.
  3. Herramienta de simulación y experimentación virtual.
  4. Medio de divulgación del conocimiento.
  5. Elemento de manejo y control de experimentos.
  6. Instrumento virtual, para la medición, almacenamiento y procesamiento de datos.

En la enseñanza de la física asistida por el computador, pueden usarse de una o más de las formas enunciadas, es así como el docente y/o el estudiante pueden:

  1. Hacer cálculos y simulaciones de situaciones, que por su escala (espacial o temporal) no son posibles de simular en el laboratorio.
  2. Experimentar en forma segura, no se corre el riesgo de sufrir accidentes, dañar equipo sofisticado.
  3. Repetir los experimentos o lecciones cuantas veces quiera, con los parámetros que quiera.

2.3 Programas de computador en Física

En cuanto a software es notable la cantidad de programas que se hacen en el campo de la simulación. Estos van desde los hechos para simular un fenómeno dado hasta aquellos paquetes que simulan una serie de fenómenos de un tópico específico como los vectores, la mecánica, la electricidad, ondas y óptica. Citemos algunos de ellos:

"Interactive Physics" Es un ambiente de simulación para mecánica, y eventualmente pata electrostática, dada la posibilidad de asignarle carga eléctrica a los objetos.

"Modellus", programa de simulación con una interfaz donde se establecen las ecuaciones que gobiernan el modelo a simular y ventanas para gráficas, animación de asignación de parámetros y condiciones iniciales.

"CUPS (Consortium for Upper - level Physics Software)"[5], Conjunto de simulaciones sobre astrofísica, mecánica clásica, electricidad y magnetismo, física nuclear y de partículas, física del estado sólido, física térmica y estadística y ondas y óptica, hechas por un grupo internacional de físicos, basados originalmente en los MUPPET.

Otros programas son por ejemplo los ganadores de los concursos anuales de software en educación en Física organizados por la revista Computers in Physics, de los que se citan algunos como:

"Spectroscopy", paquete que permite explorar la relación entre la luz emitida y los distintos niveles de energía para un material dado.

"Science Tools", que tiene una colección de rutinas en Borland Delphi con la que es po- sible ver valores numéricos, gráficos y con ellos una gran cantidad de ejemplos de aplicación a la Física.

"Physics Lab Tour Guide", que sirve para la introducción previa al laboratorio e incluye una interfaz para toma de datos y un generador de informes con preguntas para los estudiantes.

"INSIMU", programas de simulación interactiva diseñados por un grupo Español para estudiantes universitarios de Ingeniería y Ciencias, entre los propósitos del proyecto está el de presentarle a los estudiantes los métodos numéricos, la simulación y la física Computacional., el proyecto cubre simulaciones en oscilaciones no lineales, problemas de tres cuerpos, problemas de electrostática y de conducción de calor.

"Física con Ordenador", es una página disponible en Internet que cubre una buena parte de tópicos de física con simulaciones hechas en Java.

En nuestra opinión y experiencia en el estudio y enseñanza de la física el computador se debe usar en tres fases que no se deben separar del todo:

1. Experimentación en simuladores tipo "caja negra", donde el estudiante manipula las variables de interés y se limita a observar los resultados (casi como con la naturaleza misma, excepto por que ésta no es tan generosa en permitir la manipulación de las variables, o al menos no tan fácilmente). Entre estos están los simuladores de física como los CUPS, Interactive Physics y aplicaciones Java entre otros. Aquí no se. requiere ser programador.

2. Experimentación en "cajas translúcidas", donde además de experimentar con la simulación, se ve la programación o la pseudo programación, de donde se infiere el modelo matemático que está representando la situación física y es posible modificarlo. Un programa de este estilo es precisamente Modellus. Y para el caso del presente trabajo se ha escogido el paquete Mathcad por su interfaz de usuario con representación matemática real. Aquí tampoco se requiere ser programador como tal, basta con algunos fundamentos y un buen conocimiento de la herramienta o programa.

3. En un nivel más profundo, se debe ser capaz de desarrollar los simuladores a que nos referimos en el punto 1, para ello se debe tener buenos conocimientos de programación, de métodos numéricos, de técnicas de simulación y de lenguajes de simulación y buenos conocimientos de física. A propósito de lenguajes de programación el pionero fue FORTRAN, seguido por PASCAL, C, los VISUAL para entorno "Windows", y finalmente los lenguajes multiplataforma 6 y "peso pluma" como JAVA y los lenguajes de realidad virtual.

3. ASPECTOS METODOLÓGICOS

El proyecto de investigación está enmarcado dentro de lo que hemos asumido como línea de investigación: Ambientes Didácticos Informáticos en la Enseñanza de la Física. Se busca ampliar el espectro de trabajo del grupo ligando la Física y la informática.

Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos trazados en el proyecto se aplicó una metodología de carácter descriptivo y de carácter cualitativo, integrada con una metodología del tipo experimental y particularmente de la física computacional, para ello se desarrollaron las siguientes actividades:

•Manejo de los programas seleccionados: Estudio de los programas apoyados por el software y sus respectivos manuales

•Selección de los problemas adecuados en mecánica, electrostática y óptica.

•Solución teórica y/o simulación de las situaciones seleccionadas.

•Elaboración de la respectiva documentación para cada uno de las problemáticas, analizando los resultados y posibles diferencias y sus causas entre las simulaciones y las soluciones teóricas cuando las haya.

•Puesta a prueba con los estudiantes del proyecto curricular de Licenciatura en Física de la Universidad, a fin de detectar las posibles mejoras e implementarlas.

•Dirección de trabajos de grado orientados a validar experimentalmente algunas de nuestras hipótesis.

4. ANÁLISIS Y RESULTADOS

Este artículo es parte de los resultados finales del proyecto, no pretendemos decir que el trabajo esté completo, sino que nos ha motivado a continuar indagando en el problema formulado. Entre los resultados del proyecto podemos citar los siguientes:

4.1 A nivel metodológico y didáctico

La introducción de la computación en el proceso de enseñanza muestra sus bondades al permitirnos realizar en un breve lapso de tiempo: cálculos, gráficos y simulaciones necesarios para que el estudiante profundice en temas hasta ahora no tocados en los cursos básicos de física.

Hemos explorado los programas Interactive Physics y Mathcad, hemos puesto a prueba nuestras hipótesis directamente en nuestras clases y a través de trabajos de grado, apoyados metodológica, didáctica y pedagógicamente con ayuda del material generado.

Un claro ejemplo de la influencia del uso del software Interactive Physics (IP) en la clase de física: A un curso de primer semestre en la universidad y que no ha profundizado en los estudios de cinemática, se le practica un test cuyos resultados se muestran en la curva más a la izquierda de la figura 1, se observa que el grupo presentaba una tendencia de 44.4 % de respuestas correctas (pico A).

El grupo se divide en dos subgrupos a los que se les instruye uno de forma tradicional y al otro apoyado por IP Al hacerles una evaluación post instrucción se observa una curva con dos picos, que muestran que los dos grupos avanzaron respecto a la primera prueba pero el subgrupo apoyado por IP (pico C, tendencia de 77.8%) aventajó al otro subgrupo considerado grupo de control (pico B, tendencia de 66.7%).

De la utilización del Interactive Physics como apoyo al trabajo de aula destacamos algunos aspectos puntuales que son relevantes:

•Para simular una situación en IP los estudiantes deben asegurarse de entenderla y esto ya hace parte de la solución del problema.

• Cuando se enfrentan a las situaciones problema, los estudiantes que trabajan de manera tradicional intentan resolver ecuaciones sin comprender el problema, en cambio, los estudiantes que desarrollan los problemas con IP intentan interpretar lo que está sucediendo en el problema y confrontan la solución teórica con la simulada.

• Dado que IP es un simulador o un laboratorio virtual, la interacción con el programa permite: aprender por descubrimiento, elaborar conclusiones propias, interiorizar los fenómenos, desarrollar la intuición sobre el funcionamiento de las cosas, mejorar el modelo mental sobre los fenómenos involucrados en la situación en estudio.

• El trabajo con IP estimula la creatividad de los estudiantes, estos permanecen más atentos cuando interactúan con las simulaciones que cuando tienen clase de forma tradicional, es decir, hay mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

• Con la ayuda de IP el docente es "guía en la construcción de conocimientos" a diferencia del docente tradicional que es un "dador de conocimientos".

• Las simulaciones del software IP complementan el formalismo teórico, y motivan el estudio de la cinemática.

• El software IP se puede usar como complemento a las prácticas de laboratorio.

De la utilización de Mathcad citamos algunas de las características y bondades encontradas:

• Dado que el programa Mathcad es un programa sencillo de manejar, con notación matemática real, que permite hacer una gran cantidad de operaciones matemáticas y gráficas con exactitud, precisión y rapidez, permite que el estudiante se concentre más en la situación física que le interesa y no desvíe su atención en manipulaciones matemáticas.

• Los estudiantes encuentran a Mathcad como un programa más amigable que otros programas de matemáticas.

• La visualización gráfica, potencia el análisis y la comprensión de los fenómenos. Mathcad permite visualizar situaciones que de otra forma serían muy complicadas y tediosas de hallar como son los campos eléctricos de distribuciones de cargas no tan evidentes como las mostradas en los libros de texto.

• Mathcad y los programas de matemáticas y hojas de cálculo ahorran tiempo y esfuerzo en tratamiento de datos de laboratorio permitiendo mayor eficiencia y disposición en el análisis de la situación física en cuestión.

• En el estudio de la influencia de ciertas variables en un sistema, Mathcad es útil al actualizar automáticamente los resultados con sólo cambiar su valor.

4.2 Influencia en el proyecto curricular de la licenciatura en física:

•Se han incorporado los cursos de sistemas computacionales I y II aplicados a la física en el segundo y tercer semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Física.

• Se ha mejorado la metodología en los cursos a cargo, es así como, en los cursos de sistemas computacionales que impartimos, se pretende que los estudiantes al finalizar el curso, consigan el aprendizaje significativo, es decir, tengan la habilidad de interpretar y usar el conocimiento en situaciones no idénticas a aquellas en las que fue inicialmente instruido. Se busca que los estudiantes:

  1. Desarrollen y apliquen los principios (leyes) pertinentes que se apliquen al fenómeno o problema planteado.
  2. Aprendan y usen técnicas de solución de problemas y/o simulación, y potencien el hábito de razonar.
  3. Sean responsables de su propio proceso de aprendizaje.
  4. Tengan una actitud positiva hacia la ciencia, y en particular, hacia la Física.

• Hemos observado gratamente como los estudiantes usan estos programas como complemento a la solución de situaciones propuuestas por otros colegas del proyecto curricular.

4.3 Textos

Hemos desarrollado los siguientes materiales:

• Física con Interactive Physics: documento que contiene algunos elementos básicos y ejemplos teóricos y simulados en tópicos de la Mecánica.

• Electrostática y &Oacuxte;ptica Geométrica con Interactive Physics y/o Mathcad, documento que contiene cálculos y simulaciones en el área de la electrostática y la &Oacuxte;ptica Geométrica.

• Ambientes Didácticos Informáticos en la enseñanza y/o aprendizaje de la Física: documento que contiene el marco teórico, epistemológico y pedagógico para abordar la enseñanza de la física y su aprendizaje a través de la Informática.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El desarrollo del proyecto trae una serie de connotaciones e impactos a nivel de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan al interior de los diferentes programas académicos de la Universidad. El fenómeno explosivo de la informáticay las telecomunicaciones ha abierto unas expectativas enormes para el campo educativo ya que con dichas herramientas se pueden crear espacios académicos en donde todas las instancias que conforman el ámbito universitario se ven involucradas. A continuación citamos algunos de los impactos que el proyecto trae consigo.

5.1 Impacto en los Docentes y Estudiantes

• Mantiene actualizados a los docentes y estudiantes de los servicios y modos de utilizar la informática como un medio tecnológico que permite proyectar al Proyecto Curricular

• La enseñanza de las asignaturas básicas de la física no quedará restringida solamente al ámbito del aula y al momento en el que se imparten las mismas, sino que los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a estos materiales de enseñanza.

• Los materiales de enseñanza elaborados se podrán complementar y actualizar constantemente. La creación de dichos materiales no tiene que estar necesariamente restringida a un sólo autor, o equipo localizado geográficamente, sino que se enriquecerá con la participación de muchos profesores experimentados en la materia dispersos en diversos centros educativos. En este medio, cada profesory estudiante podrá ser autor de sus propios problemas y ejercicios para luego solucionarlos vía cálculo y/o simulación.

• Los materiales desarrollados ilustran como docentesy estudiantes pueden trabajar usando los programas explorados para que sean agentes activos y proyecten su quehacer o sencillamente estén en capacidad de participar en proyectos que impliquen la formación de esta área.

5.2 Impacto en la Universidad y fuera de ella

• Se logra con el proyecto un impacto educativo en la Universidad de tal manera que con los productos de investigación elaborados: Física con Interactive Physics, Electrostática y &Oacuxte;ptica Geométrica con Interactive Physics y/o Mathcad sean utilizados y transferidos a las asignaturas que tengan que ver con el aprendizaje y la enseñanza de la física. Esto hará que la Universidad pueda tener intercambios con sus pares institucionales y poner a prueba sus desarrollos curriculares, científicos y tecnológicos.

• Propiciar un espacio en el Proyecto Curricular de Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias y Educación y en la Universidad para que docentes y estudiantes puedan contar con materiales didácticos y software de simulación para el aprendizaje de la física.

• Establecer vínculos locales, nacionales e internacionales como apoyo a investigaciones que se estén realizando en la línea de física e informática y su interrelación en el proceso enseñanza aprendizaje de la física.

• Propiciar un nuevo elemento en el diseño de ambientes de aprendizaje de la Física no sólo para estudiantes del proyecto curricular de Licenciatura en Física, sino que también pueda ser extensivo a otros estudiantes de otros proyectos curriculares en el área de las Ciencias Naturales y de la Ingeniería.

• Promover la idea de que en nuestro país si se quiere mantener en los primeros lugares, con facultades de Ciencias y Educación e industrias competitivas, a un aceptable nivel tecnológico, ha de potenciar el nivel de calidad de la enseñanza de las ciencias en todos lo niveles. Sin abandonar la formación humanística absolutamente necesaria para crear ciudadanos libres y socialmente responsables.

5.3 Recomendaciones a tener en cuenta por docentes y directivos relacionados con la enseñanza de la física:

Conocimiento de paquetes de computación entre los que se cuente con Software de simulación en áreas de la física; software de soporte matemático para análisis numérico y gráfico; software de lenguaje de programación para solución de problemas sencillos y complejos; software de apoyo y programaCión en Internet; software de adquisición y manejo de datos en tiempo real y todo tipo de software que apoye los procesos de enseñanza aprendizaje de la física.

• Actualización en equipos de experimentación realy virtual asistido por computador, dando espacio y confrontando la experimentación real y virtual en la física.

• Convertir el software de simulación, el software de cálculo matemático y numérico, los equipos de experimentacióny de adquisición de datos en objetos de estudio como soporte al aprendizaje y enseñanza de la misma física.

• Hacer de los libros electrónicos y de Internet una fuente bibliográfica de consulta perma- nente, no como simples elementos de suministro de información, sino también como herramientas para fomentar la educación virtual de la física.

• Elaborar programas de simulación en JAVA, por su facilidad para publicar y compartir a través de la red Internet. Cuando las soluciones analíticas no son suficientes, en este programa se puede incorporar los métodos numéricos apropiados para estudiar más y entender mejor el comportamiento del fenómeno o situación de interés.

BIBLIOGRAFÍA

  • CALDERÓN A. E. (1990) Los computadores en la educación, desarrollo científico y tecnológico prioritario para el futuro de Iberoamérica, Informática educativa 3(2).
  • FAJARDO L. Sonia. (2001) Enseñanza de la cinemática con Interactive Physics, Universidad Distrital F.J.C.
  • CHRISTIAN W, ANTONELLI A., FISCHER S., GILES R. A., JAMES B. W AND STONER R. (1995) Waves and optics simulations, CUPS, Ed. J. Wiley & sons, Inc. (Otros proyectos CUPS son: Astrophysics simulations, Clasical mechanics simulations, Electricity and Magnetism simulations, Modern Physics simulations, Nuclear and particle physics simulations, Quantbm mechanics simulations, Solid state physics simulations, Thermal and statistical physics simulations).
  • DONNELY D., (1996) Cip's Seventh Annual educational software contest: the winners. Computers in Physiscs. Vol 10, N° 6 p.532-541.
  • FONSECA D. A. (1993) Los paquetes de programas ondas, óptica, rayos x, fotones, átomos y núcleos y sus aplicaciones en la enseñanza asistida por computadora (EAC), Revista Mexicana de Física, Vol 39 N° 3 p. 493-500.
  • FRANCO G. A., Física con Ordenador. http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
  • MANTA C. Jimy. (2001) Electrostática con Mathcad, un complemento pedagógico en la enseñanza de la Física. Universidad Distrital F.J.C.
  • MARTÍNEZ P - JIMÉNEZ, CASADO E., MARTÍNEZ J.M. - JIMÉNEZ, CUEVAS M.- RUBIÑO,
  • GONZÁLEZ CABALLERO D., AND ZAFRA-L&Oacuxte;PEZ E, (1997) Interactive Physics simulations appeal to first-year students, Computers in Physics Vol 11, N° 1 p 31-35.

NOTAS

  1. Proyecto aprobado y financiado por el Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital.
  2. y 3 Grupo Física e Informática, Proyecto Curricular de Licenciatura en Física. E-mail: fisinfor@udistrital.edu.co
  3. Marca registrada por Knowledge Revolution.
  4. Marca registrada por Mathsoft, Inc.

Creation date:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN 0124-2253