El conocimiento profesional de los (as) profesores (as) de ciencias: algunos aspectos centrales en el desarrollo de la línea de investigación

Carmen Alicia Martínez Rivera

Resumen


Se presenta una revisión desde la cual es posible señalar al conocimiento profesional de los (as) profesores(as) de ciencias, como un problema de gran relevancia en la didáctica de las ciencias. Se abordan antecedentes importantes en el surgimiento de esta línea de investigación.


Palabras clave


Didáctica de las ciencias; conocimiento profesional; profesores(as) de ciencias; pensamiento del(a) profesor(a).

Texto completo:

PDF

Referencias


Abell, S. (2008). Twenty Years Later: Does pedagogical content knowledge remain a useful. International Journal of Science Education, 30 (10), 1405-1416.

Abell, S. (2007). Research on Science teacher Knowledge. En Abell, S. and Lederman, N. Handbook of research on science education (pp. 1105-1149). London: Lawrence Erlbaum Associates.

Aning, A. (1987). An analysis of six primary teachers´ understanding of how children learn and its relationship to their teaching strategies (Paper presented at Conference on Teachers´ Professional Learning, University of Lancaster, July).

Azcárate, P., R. Martín y R. Porlán (1997). Una perspectiva epistemológica para analizar y transformar la formación inicial del profesorado (Comunicación presentada en el Congreso Enseñanza de las Ciencias, Murcia).

Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.

Calderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L. M. Villar (ed.). Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Murcia: Marfil.

Carr, W. (1993). Calidad de la Enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Díada Editora.

Carr, W. y S. Kemmis (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La Investigación en la acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Claderhead, J. y E. Miller (1985, September). The integration of subject matter knowledge in student teachers'classroom practice (Paper presented at the annual meeting of the British Educational Research Association, Sheffield).

Clark, C. (1985). Ten Years of Conceptual Development in Research on Teachers Thinking (Paper presented to the Conference of the ISATT, Tilburg, The Netherlands, May 28).

Clark, C. y P. Peterson, (1997). Procesos de pensamiento de los docentes. En: Wittrock (comp.). La investigación de la enseñanza, III. Profesores y alumnos. Barcelona: Ministerio de Educación (Título original de 1990, Handbook of Research on Teaching).

Cochran, K. and L. Jones (1998). The subjetc matter knowledge of preservice science teachers. En: Fraser and Tobin (eds.). International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publishers.

Cochran, K. F., J. A. Deruiter & R. A. King (1993). Pedagogical content knowing: An integrative model for teacher preparation. Journal of Teacher Education, 44, 263-272.

Crist, Marx y Peterson (1974). Teacher behavior in the organizational domain (Informe presentado al National Institute of Education). Stanford, CA: Stanford Center for R&D in Teaching.

Develay, M. (1996). Didactique et perspectives de formation. Educations, enero, febrero, 4952.

Dewey, J. (1983). The child and the curriculum. In: J. A. Boydston (ed.). Jonh Dewey: The middle works, 1899-1924. Vol. 2: 1902-1903 (pp. 273-91). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.

Dillard, J. (1987). Getting into the bargain: A study of Interactional Thinking and Improvisation (Paper presented at annual meeting of the A.E.R.A., Washington, April).

Doyle (1977). Paradigms for research on teacher effectiveness. Review of Research in Education, 5, 163-198.

Dunkin y Bidble (1974). The study of teaching. New York: Holt, Rinehart& Winston.

Elbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practical knowledge. New York: Nichols.

Fraser, B. y K. Tobin (eds.) (1998). International handbook of science education. London: Kluwer Academic Publishers.

Feiman-Nemser, S. (1985a). The First year of teacher preparation: transition to pedagogical thinking (Research Series Nº 156). East Lansing: Michigan State University, Institute for Research on Teaching.

Fernández-Balboa, J.-M. & J. Stiehl (1995). The generic nature of pedagogical content knowledge among college professors. Teaching & Teacher Education, 11, 293-306.

Furió, C. (1994). Tendencias actuales en la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.

García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.

Gallego, M. (1991). Investigación sobre pensamientos del profesor: aproximaciones al estudio de las "Teorías y creencias de los profesores". Revista española de pedagogía, año XLIX (189), 287-346.

Gil, D. (1991). ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias? (Intento de síntesis de las aportaciones de la investigación didáctica). Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.

Gil, D., J. Carrascosa y F. Martínez (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En: J. Perales y P. Cañal. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

Gilroy, P. (1993). El conocimiento profesional y el profesor principiante. En: W. Carr. La calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Díada Editora.

Grossman, P., S. Wilson, L. Shulman (2005). Profesores de sustancia: el conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, (9) 2, 1-24.

Grossman, P., S. Wilson y L. Shulman (2005). Profesores De Sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9 (2), 1-24.

Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press.

Grundy, S. (1993). Más allá de la profesionalidad. En: W. Carr. La calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla: Díada Editora.

Hashweh, M. (1996). Effects of science teacher´s epistemological beliefs in teaching. Journal of Research in Science Teaching, 33 (1).

Hashweh, M. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: theory and practice, 11 (3), 273-292.

Hargreaves (1984). Experience Counts, Theory doesn´t: How teacher talk about their work". Sociology of education, 57, 244-254

Hoyle (1974). Professionality, professionalism and control in teaching. London Educational Review, 3 (2), 13-19.

Jackson (1968). Life in classrooms. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston (trad. al castellano: La vida en las aulas. Madrid: Morata, 1975).

Kroath, F. (1989). How do Teachers Change their Practical theories? Cambridge Journal of Education, 19 (1), 55-64.

López, I. (1995). El conocimiento profesional de los profesores acerca de las concepciones de los alumnos. Dos estudios de caso en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

Lowyck, J. (1990). A Process Análisis of Teaching. Report 21. Document ERIC.Ed. 190 513.

Marks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of Teacher Education, 41, 3-11.

Martín, R. (1994). El conocimiento del cambio químico en la formación inicial del profesorado. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de los estudiantes de magisterio. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

Martinand, J. (1996). Dóú est venue la didactique? Educations, enero, febrero, 22-25.

Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área de conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis Doctoral. Programa Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, un enfoque interdisciplinar. Universidad de Sevilla.

Martínez, C. (2003). Conocimiento profesional de los profesores de ciencias: retos contemporáneos. Tecne Episteme y Didaxis (Extra), 42-51.

Martínez, C. (2008). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias CPPC. Desarrollos de la línea de investigación. Seminario doctoral "El conocimiento profesional de los profesores de ciencias". Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mcewan, H. (1987). Interpreting the subject domains for students: Towards a rhetorical theory of teaching. Unpublished doctoral dissertation. Seatle: University of Washington.

Molina, A. (2006). Conversaciones personales. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Munby y Rusell (1998). Epistemology and context in research on learning to teach science. En: Fraser and Tobin (eds.). International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publishers.

Nacional Institute of Education (1975). Teaching as clinical information processing (Informe del Panel 6, National Conference on Studies in Teaching). Washington, DC: National Institute of Education.

Park & Oliver (2007). Revisiting the Conceptualisation of Pedagogical Content Knowledge (PCK): PCK as a Conceptual Tool to Understand Teachers as Professionals. Res Sci Educ # Springer Science + Business Media B.V.

Perafán (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Perales, F. y P. Cañal (comps.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy: Marfil.

Pérez, A. y J. Gimeno (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, 42, 37-63.

Peterson y Clarck (1978). Teacher's reports of their cognitive processes during teaching. American Educational Research Journal, 15, 555-565.

Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 175-185.

Porlán, R. y A. Rivero (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada Editora.

Porlan, R., R. Martin, J. Martin, A. Rivero (1995). Evaluación formativa de un proyecto institucional de formación permanente del profesorado: El programa de actualización científica y didáctica (Modalidad A). Memoria de investigación inédita. Universidad de Sevilla.

Putnan, J. & G. Duffy (1985). The subtleties and complexities of instructional explanation in reading: A case study o fan expert (I.R.T., Michigan State University, Research Series No. 155).

Reynolds, A. (1992). What Is Competent Beginning Teaching? A Review of the Literature. Review of Educational Research, 62 (1), 1-35.

Richardson, V. (1990). Significant and Worthwhile Change in Teaching Practice. Educational Research (Oct.), 10-18.

Roth (1987). Towards a Delineation of Professional Knowledge. Kappa Delta Pi Record, 7 (1), 9-11.

Shavelson, R. y P. Stern (1983). Investigación sobre el pensamiento del profesor, sus juicios, decisiones y conducta. En: Gimeno y Pérez (eds.).

Schön, D. (1996). La crisis del conocimiento profesional y la búsqueda de una epistemología de la práctica. En: M. Pakman (comp.). Construcciones de la Experiencia humana. Vol. 1. Barcelona: Gedisa.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching, Educational Researcher, 15 (2), 4-14. (Trad. y edición española: El saber y entender de la profesión docente. En: Estudios Públicos. Chile: Centro de Estudios Públicos, 99, 2005, 195-224.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching. Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57 (1). (Trad. al español 2001. Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163-196.

Shulman, L. S. (2001). Conocimiento y enseñanza. Estudios públicos, 63, 163-196. Traducción de L. S. Shulman (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, 1-22.

Shulman, L. (1989) Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea, I. Profesores y alumnos. Barcelona: Ministerio de Educación. (Título original de 1989, Handbook of Research on Teaching).

Sperandeo-Mineo, Fazio and Tarantino (2005). Pedagogical Content Knowledge Development and Pre-Service Physics, Teacher Education: A Case Study. Research in Science Education, 36 (3), 235-268.

Torres, R. (1994). Prólogo. En: P. Freire (2002). Cartas a quien pretende enseñar. 8 edición. México: Siglo Veintiuno editores.

Toulmin, S. (1972). Human Understanding. Vol. I: The collective use and evolution of concepts. Princeton University Press. (Trad. al español: La comprensión humana. Vol. I: El uso colectivo y la evolución de los conceptos. Madrid: Alianza Editorial, 1977).

Travers (ed.) (1973). Second Handbook of research on teaching. Chicago: Rand Mcnally.

Watts (1982). Can Campus-Based preservice education survive? Journal of Teacher Education, 33 (2), 3-41.

Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid: Universidad Complutense.

van Driel, J. H., N. Verloop, W. De Vos (1998). Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge. Journal of Research In Science Teaching, 35 (6), 673-695.

van Driel, De Jong, Verloop (2002). The development of preservice chemistry teachers pedagogical content knowledge. Science Education, 86 (4), 572 550.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.412

Añadir comentario