Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas

Carlos J. Mosquera S., Leidy G. Ariza A., Andrea M. Reyes G., Carlos Hernández R.

Resumen


Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen final para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto.


Palabras clave


Concepto estructurante; historia de la ciencia; enseñanza y aprendizaje de la ciencia; resolución de problemas.

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Referencias


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