La competencia matemática de la representación, desde la linealidad

Autores/as

  • José Arley Londoño Institución Educativa Robledo
  • Eliécer Aldana Bermúdez Universidad del Quindío

Palabras clave:

Función lineal, Ingeniería Didáctica, Representación, Situaciones Didácticas, Competencias, Matemáticas Escolares, Álgebra, Funciones. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este estudio reporta los resultados de una investigación en curso, donde se busca el desarrollo de competencias matemáticas en el pensamiento variacional desde el concepto de función lineal. La investigación tiene como base la teoría de “Las Situaciones Didácticas”. Para ello se ha utilizado, como metodología una ingeniería didáctica a un grupo de estudiantes de grado noveno, a los cuales se les aplicó un cuestionario y una entrevista. A partir del análisis y de los resultados se muestran algunas dificultades que ellos ponen de manifiesto
en la resolución de problemas que requieren de la modelación de la función lineal.

Referencias

Artigue, M. (1998 ). Ingeniería didactica. En Artigue,

M, Douay, R, Moreno, L,Gomez, P. (Eds).

Ingeniería didáctica en educación matemática.

Colombia : Una empresa docente .

Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical

Situations in Mathematics . Kluwer Academic

Publishers.

Caicedo, S.J. Pensamiento variacional de estudiantes

de grado noveno en el proceso de resolución de situaciones problema que se pueden modelar con una función cuadrática. Universidad del tolima. Tesis doctoral no publicada. 2013.

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado . Buenos Aires.: Aique.

Cómo citar

APA

Londoño, J. A., y Aldana Bermúdez, E. (2013). La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica, 17(2), 107–110. https://doi.org/10.14483/23448350.5964

ACM

[1]
Londoño, J.A. y Aldana Bermúdez, E. 2013. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 107–110. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5964.

ACS

(1)
Londoño, J. A.; Aldana Bermúdez, E. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Rev. Cient. 2013, 17, 107-110.

ABNT

LONDOÑO, José Arley; ALDANA BERMÚDEZ, Eliécer. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 107–110, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5964. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Londoño, José Arley, y Eliécer Aldana Bermúdez. 2013. «La competencia matemática de la representación, desde la linealidad». Revista Científica 17 (2):107-10. https://doi.org/10.14483/23448350.5964.

Harvard

Londoño, J. A. y Aldana Bermúdez, E. (2013) «La competencia matemática de la representación, desde la linealidad», Revista Científica, 17(2), pp. 107–110. doi: 10.14483/23448350.5964.

IEEE

[1]
J. A. Londoño y E. Aldana Bermúdez, «La competencia matemática de la representación, desde la linealidad», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 107–110, oct. 2013.

MLA

Londoño, José Arley, y Eliécer Aldana Bermúdez. «La competencia matemática de la representación, desde la linealidad». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 107-10, doi:10.14483/23448350.5964.

Turabian

Londoño, José Arley, y Eliécer Aldana Bermúdez. «La competencia matemática de la representación, desde la linealidad». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 107–110. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964.

Vancouver

1.
Londoño JA, Aldana Bermúdez E. La competencia matemática de la representación, desde la linealidad. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 16 de abril de 2024];17(2):107-10. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5964

Descargar cita

Visitas

407

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...