Propuesta para la enseñanza de nociones de situación en primaria

Aura Viviana Acero Solano, Brianna Lorena Díaz Barreto, Claudia Patricia Acosta Perilla, Liceth Andrea Casallas Hernandez

Resumen


Esta propuesta se desarrolla con estudiantes de tercer grado de educación básica, contando con 62 estudiantes que se encuentran entre 8 a 10 años de edad. Se parte de unos objetivos de aprendizaje conllevando al grupo de trabajo
desarrollar una propuesta de aula que les permitiera a los estudiantes reconocer: las nociones de orientación, relaciones espaciales en diferentes contextos, paralelismo, perpendicularidad e isometrías en el plano. Se tiene en cuenta los referentes teóricos pertinentes que sustentan y estructuran la
secuencia de actividades, la planeación, el diseño, se considera la estructura planteada por DECA partiendo de los resultados obtenidos de cada actividad ejecutada nos lleva a reflexionar sobre la implementación de la propuesta.


Palabras clave


Enseñanza; planificación del profesor; metodología de enseñanza; metodología de trabajo en el aula; matemáticas escolares; geometría; geometría euclídea; nociones de situación; horizontalidad y verticalidad; paralelismo y perpendicularidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dickson, L. (1991). Pensamiento espacial. El aprendizaje

de las matemáticas. Labor ministerio de educación y ciencia.

DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración

de actividades de aprendizaje y de evaluación.

Publicado en Revista Aula, 6, 33-39

Godino, J. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Granada: Marco del proyecto de investigación y desarrollo del ministerio de ciencias y tecnología.

MEN. (1998). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Lineamientos curriculares. (pp. 37- 40). Colombia: Cooperativa Editorial magisterio.

Martínez, A. & Rivaya, F. (1989). Bases psicológicas.

Una metodología activa y lúdica para la enseñanza de la geometría. (pp. 17- 35). Madrid, España: Editorial síntesis.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.6484