El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural

Autores/as

  • John Gómez Triana Instituto Técnico Industrial Piloto.

Palabras clave:

Matemáticas escolares, álgebra, relaciones, pensamiento algebraico, aprendizaje, procesos cognitivos, generalización, generalización de patrones, medios semióticos de objetivación (es).

Descargas

Resumen (es)

En esta comunicación se presentan los resultados obtenidos al implementa una de las Tareas diseñadas para el proyecto de investigación presentado como tesis de maestría de Gómez (2013). Se muestra el análisis realizado a la actividad matemática de los estudiantes foco de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico-culturalpropuesto por Radford  (2008, 2009) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es socializar una evidencia de la movilización de algunos medios semióticos de objetivación por parte de un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana al resolver una Tarea sobre generalización de patrones en secuencias figurales. Además se utilizan dichos medios semióticos de objetivación para caracterizar las formas de pensamiento algebraico manifestadas por los estudiantes.

Referencias

Gómez, J. (2013). La generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: Un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de grado décimo. Tesis de maestría no publicada.

Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá-Colombia

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en

Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), pp. 267-299.

Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts.

ZDM Mathematics Education, 40,

-96.

Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a

cultural semiotic perspective. Research in

Mathematics Education, 12(1), 1-19.

Radford, L. (2012). The eye as a theoretician:

Seeing structures in generalizing activities,

For the Learning of Mathematics, 30(2), 2-7.

Cómo citar

APA

Gómez Triana, J. (2013). El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. Revista Científica, 17(2), 220–224. https://doi.org/10.14483/23448350.6487

ACM

[1]
Gómez Triana, J. 2013. El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 220–224. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6487.

ACS

(1)
Gómez Triana, J. El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. Rev. Cient. 2013, 17, 220-224.

ABNT

GÓMEZ TRIANA, John. El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 220–224, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6487. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6487. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Gómez Triana, John. 2013. «El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural». Revista Científica 17 (2):220-24. https://doi.org/10.14483/23448350.6487.

Harvard

Gómez Triana, J. (2013) «El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural», Revista Científica, 17(2), pp. 220–224. doi: 10.14483/23448350.6487.

IEEE

[1]
J. Gómez Triana, «El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 220–224, oct. 2013.

MLA

Gómez Triana, John. «El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 220-4, doi:10.14483/23448350.6487.

Turabian

Gómez Triana, John. «El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 26, 2013): 220–224. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6487.

Vancouver

1.
Gómez Triana J. El pensamiento algebraico, algo más que letras. Una mirada desde la perspectiva semiótica cultural. Rev. Cient. [Internet]. 26 de octubre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];17(2):220-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6487

Descargar cita

Visitas

1022

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...