Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad

Autores/as

  • Sonia Rocío Suárez Cáliz Universidad Industrial de Santander. Colombia
  • Silvia Johanna Rojas Sepúlveda Universidad Industrial de Santander. Colombia.
  • Sandra Evely Parada Pico Universidad Industrial de Santander. Colombia.

Palabras clave:

Habilidades comunicativas, actividades de refuerzo, matemáticas escolares, álgebra, pensamiento algebraico, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, aprendizaje, cognición, dificultades. (es).

Descargas

Resumen (es)

Exponemos en este documento algunos resultados de una investigación cualitativa que tiene como objetivo diseñar experiencias que posibiliten el desarrollo de habilidades comunicativas (NCTM, 2000) en estudiantes de once grado, y analizar como dichas habilidades contribuyen en el progreso
de su pensamiento algebraico. Este estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, quienes en una prueba inicial dejan ver que sus respuestas incorrectas refieren más a su baja interpretación de enunciados que a la incorrecta aplicación de algoritmos. Para la consecución de dicho objetivo se diseña e implementa un plan de intervención con algunos casos de estudio, quienes en las primeras etapas de implementación del plan diseñado recaen en las mismas dificultades.

Referencias

Ministerio Nacional de Educación de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Colombia.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA, EUA: National Council of Teachers of Mathematics.

Parada, S. (2013) Alternativas curriculares para atender

la problemática relacionada con el curso de cálculo diferencial de la Universidad Industrial de Santander. En Roa, S., Fiallo, J. y Parada, S. (Eds), Memoria del 4o Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. (pp. 72-77).

Pinxten, R. (1997). Applications in the teaching of mathematics and sciences. En A.B. Powell & M. Frankenstein (Eds.), Challenging eurocentrism in mathematics education (pp. 373- 402). New York: SUNY.

Cómo citar

APA

Suárez Cáliz, S. R., Rojas Sepúlveda, S. J., y Parada Pico, S. E. (2013). Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica, 17(2), 418–422. https://doi.org/10.14483/23448350.6510

ACM

[1]
Suárez Cáliz, S.R. et al. 2013. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 418–422. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6510.

ACS

(1)
Suárez Cáliz, S. R.; Rojas Sepúlveda, S. J.; Parada Pico, S. E. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Rev. Cient. 2013, 17, 418-422.

ABNT

SUÁREZ CÁLIZ, Sonia Rocío; ROJAS SEPÚLVEDA, Silvia Johanna; PARADA PICO, Sandra Evely. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 418–422, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6510. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, Silvia Johanna Rojas Sepúlveda, y Sandra Evely Parada Pico. 2013. «Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad». Revista Científica 17 (2):418-22. https://doi.org/10.14483/23448350.6510.

Harvard

Suárez Cáliz, S. R., Rojas Sepúlveda, S. J. y Parada Pico, S. E. (2013) «Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad», Revista Científica, 17(2), pp. 418–422. doi: 10.14483/23448350.6510.

IEEE

[1]
S. R. Suárez Cáliz, S. J. Rojas Sepúlveda, y S. E. Parada Pico, «Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 418–422, oct. 2013.

MLA

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, et al. «Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 418-22, doi:10.14483/23448350.6510.

Turabian

Suárez Cáliz, Sonia Rocío, Silvia Johanna Rojas Sepúlveda, y Sandra Evely Parada Pico. «Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 26, 2013): 418–422. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510.

Vancouver

1.
Suárez Cáliz SR, Rojas Sepúlveda SJ, Parada Pico SE. Actividades de refuerzo para estudiantes de once grado alrededor de sus habilidades comunicativas en matemáticas: una alternativa de preparación para el ingreso a la universidad. Rev. Cient. [Internet]. 26 de octubre de 2013 [citado 24 de abril de 2024];17(2):418-22. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6510

Descargar cita

Visitas

896

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...