La creación de un juego de rol para construir el modelo exponencial. Extrapolación del sistema financiero

Marien Jaime Esteban, Jhon Bello Chávez, Adriana Caicedo Parra

Resumen


Este trabajo es el resultado de un proyecto de investigación que se encuentra en su primera fase, el diseño de un juego de roles para enseñanza del modelo exponencial, con el cual se hace una conexión entre el contexto financiero de los colombianos y la matemática puesta en el aula. Después de analizar aspectos de los modelos propuestos para productos financieros.
Se crea un juego de roles para el aula; los aspectos fundamentales de esta construcción se encuentra en tres manuales: el del jugador, el máster y las aventuras .Estos manuales son eje fundamental del juego, ya que es con el
uso de ellos, que el jugador desarrollará su personaje y entenderá aspectos de la matemática inmersa en la realidad.


Palabras clave


Juego de rol; realidad; aprendizaje; procesos cognitivos; modelización; enseñanza; metodología de trabajo en el aula; sistema financiero; interés compuesto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arranz, E. (2006). Educar en la no-violencia. recuperado

de: http://www.educarueca.org/spip.php?article107

El País. (2011). Crece en Colombia el número de usuarios de tarjetas de crédito. Diario el País. Recuperado en http://www.elpais.com.co/elpais/economia/crece-en-colombia-numero-usuarios-tarjetas-credito

Guevara, J. (2011). Créditos en Colombia. Revista

Poder (Edi 06-12 N° 120) 24-28.

MEN (1998). Lineamientos Curriculares para el área

de matemáticas. Bogotá Colombia. Portafolio (2011) Recuperado en septiembre dehttp://www.portafolio.co/economia/mas-un-millon-

tarjetas-credito-el-ultimo-ano

Redacción vida de hoy. (2012) Estudiantes de todo el país recibirán clases de educación financiera. Diario El tiempo. Rrecuperado en http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/estudiantes-recibiran-clases-de-educacion-financiera_11084041-4




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.6555