El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas

Autores/as

  • Walter Castro Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Luis Pino-Fan Universidad de Granada
  • Hilduara Velasquez Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Palabras clave:

Formación de maestros. Conocimiento del maestro. Enfoque Ontosemiótico. Faceta Epistémica. Matemáticas escolares. Cálculo. Derivada. Evaluación. Instrumentos de evaluación. (es).

Descargas

Resumen (es)

En esta comunicación se presentan algunos criterios tenidos en cuenta para el diseño de un cuestionario para evaluar tres facetas del conocimiento matemático para la enseñanza de la derivada: el conocimiento común del contenido, el conocimiento especializado y el conocimiento ampliado. Así mismo se presenta una tarea propuesta en el cuestionario aplicado a estudiantes de las licenciaturas en Básica Matemáticas y Matemáticas -Física de la Universidad de Antioquia, Colombia.

Referencias

Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247.

Ball, D. L., Lubienski, S. T., & Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association.

Font, V. (2000). Procediments per obtenir expressions simbòliques a partir de gràfiques. Aplicacions a la derivada. Tesis doctoral no publicada, Universitat de Barcelona.

Godino, J.D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.

Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135.

Hill, H. C., Ball, D. L., & Schlling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.

Johnson, R.B., & Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, 33(7), 14-26.

Pino-Fan, L., Godino, J.D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico- matemático sobre la derivada. Educação Matematica Pesquisa, 13(1), 141-178.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Cómo citar

APA

Castro, W., Pino-Fan, L., y Velasquez, H. (2013). El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Revista Científica, 17(2), 461–465. https://doi.org/10.14483/23448350.6561

ACM

[1]
Castro, W. et al. 2013. El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 461–465. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6561.

ACS

(1)
Castro, W.; Pino-Fan, L.; Velasquez, H. El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Rev. Cient. 2013, 17, 461-465.

ABNT

CASTRO, Walter; PINO-FAN, Luis; VELASQUEZ, Hilduara. El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 461–465, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6561. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6561. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro, Walter, Luis Pino-Fan, y Hilduara Velasquez. 2013. «El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas». Revista Científica 17 (2):461-65. https://doi.org/10.14483/23448350.6561.

Harvard

Castro, W., Pino-Fan, L. y Velasquez, H. (2013) «El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas», Revista Científica, 17(2), pp. 461–465. doi: 10.14483/23448350.6561.

IEEE

[1]
W. Castro, L. Pino-Fan, y H. Velasquez, «El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 461–465, oct. 2013.

MLA

Castro, Walter, et al. «El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 461-5, doi:10.14483/23448350.6561.

Turabian

Castro, Walter, Luis Pino-Fan, y Hilduara Velasquez. «El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 2, 2013): 461–465. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6561.

Vancouver

1.
Castro W, Pino-Fan L, Velasquez H. El conocimiento didáctico-matemático: una propuesta de evaluación de tres de sus facetas. Rev. Cient. [Internet]. 2 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):461-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6561

Descargar cita

Visitas

337

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...