Adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan el desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas

Jairo Anibal Rey, tricia Quiroga, Gladys Cecilia Martínez

Resumen


El trabajo que se muestra a continuación es el resultado de una investigación acerca del desarrollo de actitudes positivas hacia las matemáticas, partiendo del hecho que el aprendizaje debe abordar aspectos de tipo cognitivo, expresivo y afectivo. En esta investigación se hace una propuesta en la que los procesos de medición, generalización y simbolización, son las enseñanzas que se llevan al aula a través de una secuencia didáctica que tiene como referentes teóricos las propuestas del Modelo DECA, Juan Díaz Godino y Pedagogía Conceptual, de donde surge la adaptación de un enfoque para el diseño de secuencias didácticas que permitan generar actitudes positivas hacia las
matemáticas en estudiantes de grado octavo, reflejadas en la confianza para aprender y resolver problemas.


Palabras clave


Aspectos afectivos; matemáticas escolares; álgebra; estimación de medidas; materiales manipulativos; enseñanza; planificación del profesor; metodología de enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias


De Zubiría, M. (2008). Cómo funciona la Mente Humana: más allá de la Psicología cognitiva. Bogotá. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Matemáticas para maestros. Departamento de didáctica de las matemáticas Universidad de Granada. Granada.

Gómez, I. (2000). Matemática Emocional: Los efectos

en el aprendizaje matemático, Madrid.Narcea S.A. de Ediciones.

Guerrero, F., Sánchez, N. & Lurduy O. (2006). La práctica docente a partir del modelo DECA y la teoría de las situaciones didácticas, V Festival Internacional de Matemática, 29 al 31 de marzo de 2006.

Martínez, O. (2008). Actitudes hacia la matemática. En Sapiens, Vol. 9, Núm. 1, juniosin mes, 2008, pp. 237-256. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Caracas, Venezuela.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1988). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Ed. Paidos. Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.7053