Modelación desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Cuestiones relacionadas con la obsolescencia

Diana Mirella Martínez Pinilla, Olga Patricia Páez, Gloria García

Resumen


En esta ponencia, describimos los procedimientos que hemos seguido en el montaje de un escenario de modelación desde la perspectiva socio-critica (Barbosa, 2006) , en una clase de matemáticas de grado octavo de la educación básica. En particular ponemos el acento en las dificultades que presenta la modelación, desde esta perspectiva para integrarse al currículo de matemáticas del grado octavo y como parte de las prácticas en la clase de matemáticas. Especialmente el uso de modelos matemáticos en la sociedad, como es el caso del estudio de la obsolescencia y sus actuaciones para estudiarla en el currículo de grado octavo. Este fenómeno esta relacionando
con las nuevas cultura juveniles por lo que esperamos lograr reflexiones relevantes y critica de los estudiantes.


Palabras clave


Juego de rol; realidad; aprendizaje; procesos cognitivos; modelización; enseñanza; metodología de trabajo en el aula; sistema financiero; interés compuesto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbosa. (2006). Mathematical Modelling in classroom:

a sócio-critical and discursive perspective. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 38 (3), 293 - 301.

Barbosa, J. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. reunião anual da anped.

Biembengut, M., & Hein, N. (1997). Modelo, modelación

y modelaje. Epsilon: revista de la sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (38), 209-222.

Burak, D. (1992). Modelagem Matemática: uma metodologia alternativa para o ensino da Matemática. Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

Costa, J., Caldeira, A., & Santos, A. (2011). A modelagem

na Educação Matemática. En J. Costa, A. Caldeira, & A. Santos, Modelagem em Educação Matemática (págs. 107-110). Belo Horizonte: Autentica.

Luna, A., & Alves, J. (2007). Modelagem matemática: as interações discursivas de crianças da 4ª série a partir de um estudo sobre anorexia. In Anais da V Conferência Nacional

sobre Modelagem na Educação Matemática (págs. 855-876). Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil: Universidade Federal de Ouro Preto/ Universidade Federal de Minas Gerais.

MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46 - 95). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Monteiro, A. (1991). Ensino de Matemática para Adultos através do Método Modelagem Matemática. Rio Claro: Instituto de Geociências e Ciências .

Skovsmose, O. (1999). Hacia una Filosofia de la Educación Matemática Crítica Bogotá. Bogotá: Empresa Docente.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación.

Revista EMA , 6 (1), 3-26.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.7054