Apuntes para la enseñanza de objetos matemáticos inmersos en el álgebra escolar. Un paso por diversas investigaciones

Paula Andrea Aponte Bello, Hasbleidy Lizeth Alméciga Ruiz, Deisy Torres Rodríguez

Resumen


Esta comunicación versa sobre diversas investigaciones: Kieran, Filloy, Baursfeld y Skowrone k, Wheeler y Socas, entre otros, que dan cuenta de obstáculos, errores comunes, entendimientos, concepciones y estrategias de trabajo, en torno a procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar. A partir del estudio histórico-epistemológico del álgebra, como recurso didáctico, se presenta una propuesta de enseñanza la cual permitirá ser implantada al inicio de la enseñanza del algebra en estudiantes de secundaria, contemplando lo curricular como conjunto de experiencias, la transposición y las organizaciones didácticas como necesidades, del y para el aula. Así el fin último de este escrito, es develar elementos mínimos requeridos al momento de enseñar álgebra escolar teniendo como referente didáctico principal el uso de la historia y los obstáculos que allí se presentan, elementos estudiados y configurados en el curso Didáctica del Álgebra.


Palabras clave


Matemáticas escolares; álgebra; recursos didácticos; historia; enseñanza; metodología de enseñanza; metodología de trabajo en el aula.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, F. Barrero, C. Fuentes, I. Azacarate, G. Dozagarat, G. Gutierrez, S. Ortiz, M. Riviere, V. Veiga, A. (1993). Ideas y actividades para enseñar álgebra. España: Síntesis.

Covas. M. C., & Bressan. A. (2002). La enseñanza del

álgebra y los modelos de área. Recuperado en

http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/

algebrageometricacovas3.pdf

Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico, visión histórica. IRICE N° 13.

Kieran, C. Filloy, Y. E. (1989). El aprendizaje del álgebra

escolar desde una perspectiva psicológica; Investigaciones y experiencias didácticas. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v7n3p229.pdf

Socas, M. Camacho, M. Palarea, M. Hernandez, (1996). Iniciación al álgebra. España: Editorial Síntesis.




DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.7071