Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo

Autores/as

  • Jairo Escorcia Mercado Universidad de Sucre
  • Alfonso Eduardo Chaucanés Jácome Universidad de Sucre
  • Atilano Medrano Suarez Universidad de Sucre
  • Eugenio Therán Palacio Universidad de Sucre

Palabras clave:

Pensamiento matemático, resolución de problemas contextualizados, enseñanza, metodología de enseñanza, metodología de trabajo en el aula, estrategia didáctica, matemáticas escolares, medida. (es).

Descargas

Resumen (es)

En éste trabajo se reportan resultados de la investigación que referencia el título. El proyecto se desarrolló en estudiantes de noveno grado, de Educación Básica, a través de situaciones problema del contexto sociocultural y de las ciencias, bajo un diseño cualitativo y en las tres fases ; diseño y aplicación de una prueba diagnóstica, para reconocimiento de posibles dificultades de los estudiantes, intervención en el aula, para superación de
las dificultades detectadas, y una prueba de contraste, para valorar el logro de las estrategias aplicadas y obtener información para mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran avances significativos
de los estudiantes en cuanto a la comprensión de los conceptos,
procedimientos y aplicaciones del pensamiento métrico.

Referencias

Freudenthal, H. (1991), Why to Teach Mathematics so as to Be Useful. Educational Studies in Mathematics, pp.3-8 Instituto Colombiano para el Fomento de la

Educación Superior (ICFES). (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Grupo de evaluación de la educación superior. Bogotá. Colombia.

Pérez et al (2012). Concepciones de los docentes de

matemáticas sobre la enseñanza de los números enteros y su relación con los lineamientos y estándares de competencias. Programa Maestría en Educación SUE CARIBE,

Vasco et al. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!

Imprenta Nacional de Colombia

Cómo citar

APA

Escorcia Mercado, J., Chaucanés Jácome, A. E., Medrano Suarez, A., y Therán Palacio, E. (2013). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Revista Científica, 17(2), 360–364. https://doi.org/10.14483/23448350.7075

ACM

[1]
Escorcia Mercado, J. et al. 2013. Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 360–364. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7075.

ACS

(1)
Escorcia Mercado, J.; Chaucanés Jácome, A. E.; Medrano Suarez, A.; Therán Palacio, E. Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Rev. Cient. 2013, 17, 360-364.

ABNT

ESCORCIA MERCADO, Jairo; CHAUCANÉS JÁCOME, Alfonso Eduardo; MEDRANO SUAREZ, Atilano; THERÁN PALACIO, Eugenio. Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 360–364, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7075. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7075. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Escorcia Mercado, Jairo, Alfonso Eduardo Chaucanés Jácome, Atilano Medrano Suarez, y Eugenio Therán Palacio. 2013. «Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo». Revista Científica 17 (2):360-64. https://doi.org/10.14483/23448350.7075.

Harvard

Escorcia Mercado, J. (2013) «Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo», Revista Científica, 17(2), pp. 360–364. doi: 10.14483/23448350.7075.

IEEE

[1]
J. Escorcia Mercado, A. E. Chaucanés Jácome, A. Medrano Suarez, y E. Therán Palacio, «Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 360–364, oct. 2013.

MLA

Escorcia Mercado, Jairo, et al. «Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 360-4, doi:10.14483/23448350.7075.

Turabian

Escorcia Mercado, Jairo, Alfonso Eduardo Chaucanés Jácome, Atilano Medrano Suarez, y Eugenio Therán Palacio. «Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 360–364. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7075.

Vancouver

1.
Escorcia Mercado J, Chaucanés Jácome AE, Medrano Suarez A, Therán Palacio E. Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):360-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7075

Descargar cita

Visitas

836

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...