Proceso de Arbitraje

 

  • Una vez cerrada la convocatoria el Comité Editorial hace una primera revisión, después de la cual, el trabajo puede ser rechazado sin evaluación adicional sino cumple con las políticas de la revista o se acepta para la evaluación de los pares evaluadores.  Por lo anterior, no se asegura a los autores la publicación inmediata de dicho artículo. La decisión de rechazar un trabajo es definitiva e inapelable.
  • Los trabajos pueden ser rechazados en esta primera evaluación porque no cumplen con los requisitos de redacción, presentación, estructura o no son suficientemente originales y/o pertinentes con la publicación a editar.
  • Los trabajos que son aceptados en esta primera etapa, inician la evaluación mediante el proceso de “doble ciego”, los artículos son enviados a los pares expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).
  • En cuanto se reciben todos los resultados de las evaluaciones, el Comité Editorial  se reúne y define la respuesta sobre el proceso de evaluación del artículo y comunica cualquiera de las siguientes respuestas:

Aceptado para publicación sin modificaciones: el artículo se publicará tal cual se ha recibido y solo se harán correcciones de ortografía y estilo.

Aceptado para publicación con correcciones menores: el trabajo será publicado una vez los autores realicen las correcciones menores sugeridas por los evaluadores. Estas serán revisadas por el comité editorial, quienes decidirán si estas son aceptadas o no

Rechazado: El artículo no se recomienda para publicación.

  • Si el trabajo es aceptado, pero con la recomendación de hacer modificaciones, se le devolverá al (los) autor(es) junto con las recomendaciones de los árbitros para que preparen una nueva versión corregida para lo cual disponen del tiempo que le indique el Comité Editorial, en un plazo máximo de 15 días calendario.
  • Los trabajos se reciben por convocatoria, los trabajos que lleguen una vez cerrada la convocatoria serán trasladados a la siguiente convocatoria y la revisión inicial se realizará una vez cerrada la siguiente convocatoria. Por lo tanto, se recomienda que ajuste sus envíos a las convocatorias.
  • Los trabajos no publicados serán archivados como artículos rechazados.
  • La Revista Científica trabaja en línea con las políticas definidas por Colciencias.