Modelo de negocio exitoso en e-business

Héctor Arturo Flórez Fernández

Resumen


El desarrollo económico y tecnológico avanza rápidamente. La capacidad de adaptación y cambio dentro del modelo de negocio de una empresa resulta de gran importancia. Esta situación se aprecia fuertemente en negocios involucrados con la tecnología, por consiguiente, la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas en estas áreas es fundamental. Freemium es un modelo de negocio relativamente nuevo que nace de la necesidad de los usuarios de obtener servicios de alta calidad sin costo alguno. Este modelo cambió el concepto de negocio en el comercio de aplicaciones y soluciones tecnológicas y ha demostrado ser exitoso y adecuado para un mercado cambiante. Este articulo muestra las fortalezas y debilidades de este modelo, así como las oportunidades que presenta como medio de promoción de nuevas propuestas de valor. Adicionalmente, se propone una arquitectura que soporta y promueva este modelo, asegurando la satisfacción de los atributos de calidad necesarios para su funcionamiento.


Palabras clave


Freemium; servicios premium; servicios gratuitos; modelo de negocio

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


A. M. Reol, C. Baladrón y otros, “New Business Models: User Generated Services”, IEEE Latin America Transactions, Vol. 7, No 3. 2009.

A. Osterwalder, Y. Pigneur, Business Model Generation, Ed. John Wiley and Sons. 2010.

H. Wang, A. Chin, “Social Influence on Being a Pay User in Freemium-based Social Networks”,in International Conference

on Advanced Information Networking and Applications. 2011.

A. Osterwalder, Business Model Generation, Wiley. 2010.

L. Gannes, Case Studies in Freemium: Pandora, Dropbox, Evernote, Automattic and MailChimp [en línea]. Disponible en

http://gigaom.com/2010/03/26/casestudies-in-freemium-pandoradropboxevernote-automattic-and-mailchimp, Acceso: noviembre 2 de 2011.

S. O’Hear, Spotify, the American Dream, and why freemium is a broken record [en línea]. Disponible en http://eu.techcrunch.com/2011/04/14/spotify-the-american-dream-and-why-freemium-is-a-broken-record/

M. Woloszynowicz, Web 2.0 Development and Business Lessons, [en línea], Acceso: noviembre 2, 2011.




DOI: https://doi.org/10.14483/2322939X.8024



Copyright (c) 2014 Vínculos



https://doi.org/10.14483/issn.2322-939X