La plataforma virtual como herramienta didáctica dinamiza la lectura y la escritura

Olga Nájar Sánchez, Sandra Patricia García Ávila, Eugenia Grosso Molano

Resumen


En el presente, las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que promueven, facilitan y dinamizan los procesos comunicativos entre estudiantes y docentes, de manera sincrónica y asincrónica. Esta investigación evidencia cómo la plataforma virtual ha sido una herramienta que fortalece continuamente las actividades escolares propias del futuro docente, principalmente la lectura y la escritura. En este sentido, se han aprovechado herramientas de la plataforma virtual Moodle, como el foro y el chat, no solamente para implementar estrategias que motiven a los estudiantes a participar activamente en las discusiones que se plantean en los foros sobre un tema específico donde se ve obligado a leer, analizar y exponer sus puntos de vista, con argumentos sólidos que promuevan el dialogo de saberes, el pensamiento crítico y la construcción social de conocimiento.


Palabras clave


TIC; plataformas virtuales educativas; formación docente; lectura y escritura en la universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


L. Tíscar, Alfabetización Digital desde el pensamiento crítico, España: Universidad Carlos III de Madrid. Laertes Educación.

Gobierno de España. Ministerio de Cultura, 2009.

A. J. Cabero, “Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones”, Revista de la Educación Superior, (135), México: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España

y Portugal, 2005.

J. S Brown, R. P. Adler, “Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0”, Educause Review, 2008.

A. Bartolomé, “Blended Learning.Conceptos Básicos”, Revista de medios y educación, Acceso: 30 de agosto de 2011.

D. Cormier, Rhizomatic Education: Community as Curriculum. Dave`sEducational Blog, 2008. Disponible en httpdavecormier.com.

Cebrian de la Serna, La Enseñanza virtual para la innovación Universitaria, Editorial Narcea, 2003.

J. Salinas, “El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”, Criterios generales para la utilización

e integración curricular de los medios, en J. Cabero, (comp.), Tecnología educativa, Madrid, Síntesis, I Encuentro Iberoaméricano de perfeccionamiento integral del profesor universitario. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 20-24

de julio, 2003.

P. Resta (cood.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, París: UNESCO, 2004.

Guitert y Siménez, “Aprender a colaborar”, en A. Campiglio y R. Rizzi, (eds.). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula, Madrid: Publicaciones del MCEP, 2000.

M. Grané, Contextos, Medios y Herramientas 2.0 en la Práctica Educativa. Laboratorio de Medios Interactivos. Universidad de Barcelona. Laertes S.A de Ediciones Educación, 2009.

Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje de código fuente abierto para la Universitat Jaume. Centre d’Educació i Noves Tecnologies de la UJI con la colacolaboración del Servei d’Informàtica y del Gabinet Tècnic del Rectorat, 2004. Disponible

en cent.uji.es/pub/

B. De Benito, Posibilidades educativas de las webtools, Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears, 2000.

J. Cabero, D. Márquez, (dirs.), Colaborando-aprendiendo. La utilización del vídeo en la enseñanza de la geografía, Sevilla:

Kronos, 1997.

International Society for Technology in Education ISTE, Competencias deseables de un docente universitario en el uso de

las tecnologias de información y comunicación (TIC), 2002. Disponible en http://www.iste.org/

F. Santamaría, Más Allá de la Websocial/2.0: Una Prospectiva de la Web en los entornos educativos. España: Universidad

de León. 2012.

J. Cabero, M. C. Llorente, La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TIC por los estudiantes, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, 2006.

M. Cisneros Estupiñán, Lectura y Escritura en la Educación Superior: En busca de la calidad educativa a partir de os procesos

de lectura y la escritura, 2011.

P. Carlino, Enseñar a escribir en la Universidad: cómo lo hacen en Estados Unidos y por qué, 2005. Disponible en

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/279carlino.pdf

K. Chanock, From mystery to mastery. Acceso: 11 de febrero de 2008. Disponible en http://learning.uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdf

L. Peña, La competencia oral y escrita en la educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2008.

O. Henao Álvarez, Procesamiento cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial, Medellín: Universidad de

Antioquia, 2002






Copyright (c) 2014 Vínculos



https://doi.org/10.14483/issn.2322-939X