DOI:
https://doi.org/10.14483/22484728.13754Publicado:
2018-08-13Número:
Vol. 12 Núm. 1 (2018)Sección:
Visión de CasoPrototipo para modelar y controlar un motor DC
Prototype for modeling and controling a DC motor
Palabras clave:
PID controller, MATLAB®, MBED®, system modeling, DC motor, control systems (en).Palabras clave:
Controlador PID, MATLAB®, MBED®, modelamiento de sistemas, motor DC, sistemas de control (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta el diseño e implementación de un sistema de control de velocidad y posición para un motor de corriente continua (12VDC – 200RPM) que consta de una interfaz en MATLAB® que se comunica con un microcontrolador ARM® de 32Bits programado en la plataforma MBED®. El usuario, a través de la interfaz gráfica, puede realizar el proceso de diseño de un sistema de control desde la adquisición de los datos para identificar la planta hasta la simulación del sistema directamente en el motor. Esto permite que el usuario visualice rápidamente el funcionamiento del controlador recién diseñado y pueda realizar los ajustes y sintonización del mismo. El equipo se utiliza actualmente como ayuda didáctica en la Universidad de los Llanos, esto ha contribuido a que el proceso de enseñanza sea más práctico y que se apliquen los fundamentos de la teoría de control más allá de la simulación en Matlab
Resumen (en)
This paper presents the design and implementation of a speed and position control system for a DC motor (12VDC - 200RPM) consisting of a MATLAB interface that communicates with a 32bit ARM® microcontroller programmed on the MBED platform. The user, through the graphic interface, can perform the design process of a control system from the acquisition of the data to identify the plant to the simulation of the system directly in the engine. This allows the user quickly visualize the operation of the newly designed controller and make adjustments in order to tune it. The equipment is currently used as a didactic tool in the University of Los Llanos, this has contributed to make the teaching process more practical and to apply the fundamentals of the control theory beyond the simulation in Matlab
Referencias
D. O. Rodríguez, S. Fernández, S. Estupiñán “Herramienta virtual para la enseñanza de control automático usando Pbl” Encuentro internacional de educación en ingeniería ACOFI 2014. Cartagena de Indias.
L. Feisel, A. Rosa, “The Role of the Laboratory in Undergraduate Engineering Education”. J. of Eng. Educ. 94, 121-130, 2005. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00833.x
A. Loyarte, M. Blas, “Laboratorio Virtual Remoto: “Una Herramienta para La Enseñanza de Control Automático”. XXIII AADECA, 03-05 de oct. de 2012, Buenos Aires.
QNET 2.0 DC Motor Board, QUANSER INNOVATE•EDUCATE, 12 de mayo de 2017, [En línea] Disponible en: http://www.quanser.com/products/qnet-dcmotor
S. Fadali, A. Visioli “Digital Control Engineering – analysis and design”, Elsevier second edition. 2013.
50:1 Metal Gearmotor 37Dx54L mm with 64 CPR Encoder, Pololu robotics and electronics, 12 de mayo de 2017, [En línea] Disponible en: https://www.pololu.com/product/1444.
Rapid prototyping for the LPC1768 MCU. “SparkFun Electronics inc” 12 de mayo de 2017, [En línea] Disponible en: https://www.sparkfun.com/datasheets/DevTools/ARM/mbed_LPC1768