EDITORIAL

El grupo de Investigación Alternaciencias del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional viene desarrollando el Programa Colombo-Brasileño de Formación de Profesores de Ciencias en la Interfaz Universidad-Escuela COL-UPN-531-12, para lo cual y en pro de los avances de los objetivos del mismo, llevó a cabo el Tercer Foro de Experiencias Didácticas sobre Cuestiones Sociocientíficas (CSC), desarrollado en dos sesiones y, el Primer Encuentro del grupo de investigación. Estos espacios estuvieron dirigidos a profesores de colegios públicos o privados de educación básica y media, estudiantes de licenciatura, profesores universitarios y todos los interesados en la investigación educativa en la interfaz universidad-escuela.

Estos espacios, al igual que el primer y segundo foro, aportaron valiosos acercamientos hacia lo que varios autores señalan como la desarticulación entre la formación del profesor de ciencias y las pr├ícticas docentes desarrolladas en la escuela. En este sentido es relevante analizar la interacción y el compromiso de la universidad y la escuela, a través de la conformación de Pequeños Grupos de Investigación (PGI) que permitan establecer criterios de formación hacia el abordaje de perspectivas y problemáticas contextuales del siglo XXI, tales como las CSC y las problemáticas ambientales; con lo cual se contribuye en la construcción de la interfaz en las que se articulen las prácticas de los profesores de las escuelas con la investigación didáctica.

Durante el desarrollo del Tercer Foro, el grupo de investigación, partiendo del programa de interfaz Universidad Escuela y de la exposición de los diferentes paneles y ponencias, abordó elementos de interacción con base en las experiencias docentes. Esto permitió establecer un diálogo entre los intereses, las experiencias escolares y los trabajos referentes a las CSC que tienen que ver con la toma de decisiones, la participación ciudadana, el pensamiento crítico y las controversias contextuales realizados por profesores de escuelas colombianas, estudiantes de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y algunas experiencias en el entorno brasileño. Además, se abordaron temas relacionados con las políticas educativas en la formación inicial y continuada de profesores, en aras de contribuir con la investigación en la enseñanza de las ciencias desde una mirada interdisciplinar que permita reconocer las necesidades del espacio escolar y la relación con la formación de educadores en el ámbito colombiano.

Durante el desarrollo del primer encuentro del grupo de investigación, y en el marco de la celebración de sus primeros 10 años, se brindaron aportes para alcanzar una educación transformadora y centrada en un pensamiento colectivo que busca el mejoramiento y la transformación de la educación en ciencias en Colombia y América Latina. En cuyo caso, vale la pena resaltar que el grupo está comprometido con el desarrollo de programas de formación inicial y continua, dirigidos al profesorado de ciencias, conforme a la investigación desarrollada en el campo de la enseñanza de las ciencias. Pero también, partiendo de la relación que existe entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente; la cual incide en el conocimiento didáctico del contenido curricular.

A partir de la discusión y refinamiento de los trabajos presentados en dichos eventos, se produjeron artículos que hoy nutren la producción de este número de la revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Leonardo Fabio Martínez Perez

Doctor en Educación para las Ciencias