https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/feed Noria Investigación Educativa 2019-04-30T11:36:44-05:00 Tomás Sánchez Amaya ieie@udistrital.edu.co Open Journal Systems <span>Revista de investigaciones en educación, pedagogía y didáctica, editada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE- unidad académica adscrita a la Vicerrectoría académica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas</span> https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14840 Editorial N2 V.2 2019-04-30T10:30:36-05:00 Alejandro Gómez Bedoya alejandrogomezb90@gmail.com <p>Editorial de la revista Noria que invita a leer el contenido total de los artículos del Número 2 Volumen 2.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14841 Evaluación y currículo en la educación superior actual. 2019-04-30T10:40:24-05:00 Tomás Sánchez Amaya tosamay@gmail.com Alejandro Gómez Bedoya alejandrogomezb90@gmail.com <p>El profesor Tiburcio Moreno Olivos realizó una visita académica a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14843 Francisco José de Caldas y Tenorio, sabio a la deriva A los 250 años de su nacimiento 2019-04-30T10:52:54-05:00 Frank Molano Camargo fmolanoc@udistrital.edu.co <p>Este artículo propone una lectura de la trayectoria vital e<br>intelectual de Francisco José de Caldas, historizando el<br>“mito” del sabio con que la narrativa historiográfica criolla<br>lo inventó y contextualizando sus posturas en un contexto<br>mayor, marcado por los debates intelectuales y políticos del<br>mundo y la ciencia imperial de finales del siglo XVIII y<br>comienzos del siglo XIX. Para esto se discute la literatura<br>histórica reciente que ha tratado aspectos del movimiento<br>transnacional de la Ilustración y de la Independencia<br>latinoamericana.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14844 Desarrollo de Competencias Generales en los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia 2019-04-30T11:03:23-05:00 Claudia Patricia Ovalle covallera@gmail.com <p>El estudio presenta evidencia del cambio en las competencias<br>generales de los estudiantes de los programas de<br>Licenciatura de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.<br>Los estudiantes que ingresan a estas Licenciaturas tienen un<br>nivel de desempeño promedio en las competencias<br>generales siendo el mejor desempeño en el área de lenguaje<br>según los resultados de la prueba SABER 11. El perfil de las<br>ganancias que compara las puntuaciones estandarizadas de<br>SABER 11 y SABER PRO demuestra que algunos<br>programas de Licenciatura presentan mejora en todas las<br>competencias generales evaluadas con SABER PRO o al<br>menos en 1 de las 4 áreas de competencia evaluadas. Este<br>análisis descriptivo informa sobre el desarrollo de competencias<br>en la educación superior de los futuros licenciados<br>en Colombia. También tiene implicaciones de política<br>pública ya que enfatiza la importancia de las medidas de<br>valor agregado y la nivelación de competencias en la<br>articulación entre los niveles secundario y terciario.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14849 Biorresistencia juvenil universitaria en Colombia, forma de oposición a la reforma de la ley 30 de educación superior 2019-04-30T11:16:41-05:00 Yeison Javier Cuesta Beltrán yjcuestab@correo.udistrital.edu.co Lorena Andrea Moreno Figueredo andream1908@gmail.com <p>En 2011, el gobierno colombiano plantea la reforma a la<br>Ley 30 de Educación Superior, lo cual produjo inconformismo<br>en los jóvenes universitarios y en general en la comunidad<br>académica de los establecimientos de Educación Superior<br>Estatal. Motivo por el cual los estudiantes iniciaron<br>protestas en contra de las políticas ministeriales. El presente<br>artículo estudia la biorresistencia manifestada por los<br>estudiantes universitarios de forma masiva, a través de<br>actividades como las puestas en escena con cuerpos desnudos,<br>el carnaval por la educación, el abrazatón y el besatón.<br>El trabajo intenta demostrar que la biorresistencia en la<br>movilización estudiantil colombiana puede aportar a la<br>construcción social del país.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850 La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas 2019-04-30T11:26:25-05:00 Jorge Agudelo Gómez jorge_agudelogo@cun.edu.co <p>El artículo presenta algunos tópicos propios de la<br>andragogía en contraste con la formación por<br>competencias aplicada a la educación superior, para<br>exponer los elementos propios de las habilidades genéricas<br>y asuntos programáticos del modelo andragógico. Para<br>elaborar el desglose se establece un diálogo entre el artículo<br>de la profesora Paula Alonso (2012), La andragogía como<br>disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior, al<br>que se le contraponen las propuestas DeSeCo y Tuning<br>América Latina. El ejercicio de interlocución apunta a tejer<br>lazos entre ambas propuestas, teniendo en cuenta que hoy<br>día la formación por competencias se proyecta como<br>sistema universal para la profesionalización de los<br>trabajadores, mientras que la andragogía es una apuesta<br>metodológica.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851 Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años 2019-04-30T11:32:58-05:00 Jeferson Alexander Orozco Pinzón jeferson.orozco.pinzon@gmail.com <p>Los docentes a diario, dentro de nuestras actividades y<br>temáticas de clase, tratamos —o al menos mencionamos—<br>temas que portan explícita o implícitamente el concepto<br>infinito; pero realmente sabemos qué piensa un docente o<br>un estudiante de grado 11° acerca del infinito o qué piensan<br>del concepto de límite. En este trabajo se dan a conocer las<br>concepciones sobre el infinito que tienen los estudiantes<br>con edades de 15 a 17 años (Grado 11°). Para tal fin, se<br>identifican y categorizan las concepciones del concepto de<br>infinito a partir de dos cuestionarios. Además, se presenta el<br>desarrollo histórico y epistemológico de dicho concepto,<br>que muchas veces en las aulas es relegado a un segundo<br>plano.</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14852 “La alegría de enseñar. Para una pedagogía po-ética” De María Isola Salazar Betancur 2019-04-30T11:36:44-05:00 Tomás Sánchez Amaya tosamay@gmail.com <p>El título de la obra: "La alegría de enseñar. Para una<br>pedagogía po-ética" (Salazar, 2014), contiene cuatro<br>palabras que, agrupadas en dos frases, sintetizan el<br>contenido de la obra misma: la alegría, de enseñar, que se<br>ordena a una singular concepción de pedagogía: po-ética.</p> <p>Reseña del profesor Tomás Sánchez Amaya</p> 2019-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor