Noria Investigación Educativa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE <span>Revista de investigaciones en educación, pedagogía y didáctica, editada por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE- unidad académica adscrita a la Vicerrectoría académica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas</span> es-ES <p><em>La revista Noria Investigación Educativa </em>está planteada para ser de acceso abierto a la información científica, en donde los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras financieras, legales o técnicas más que las que suponga Internet en sí misma.</p><p>La publicación, consulta o descarga de los contenidos de la revista no genera costo alguno para los autores ni a los lectores, toda vez que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas asume los gastos relacionados con edición, gestión y publicación. Los pares evaluadores no reciben retribución económica alguna por su valiosa contribución. Se entiende el trabajo de todos los actores mencionados anteriormente como un aporte al fortalecimiento y crecimiento de la comunidad investigadora en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica.</p><p>Por lo tanto, los usuarios son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las siguientes condiciones:</p><ul><li>Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por la revista Noria o el autor.</li><li>No puede utilizar esta obra para fines comerciales,</li><li>No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Entendiendo que alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso de los titulares de los derechos de autor.</li><li>Los titulares de los derechos de autor son los Autores y la Revista Noria. Los titulares conservan todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material</li><li>Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.</li><li>Esta obra estará bajo la licencia creative-commons.</li></ul> ieie@udistrital.edu.co (Tomás Sánchez Amaya) ieie@udistrital.edu.co (Alejandro Gómez) Sun, 30 Dec 2018 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial N2 V.2 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14840 <p>Editorial de la revista Noria que invita a leer el contenido total de los artículos del Número 2 Volumen 2.</p> Alejandro Gómez Bedoya Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14840 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 Evaluación y currículo en la educación superior actual. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14841 <p>El profesor Tiburcio Moreno Olivos realizó una visita académica a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas</p> Tomás Sánchez Amaya, Alejandro Gómez Bedoya Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14841 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 Francisco José de Caldas y Tenorio, sabio a la deriva A los 250 años de su nacimiento https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14843 <p>Este artículo propone una lectura de la trayectoria vital e<br>intelectual de Francisco José de Caldas, historizando el<br>“mito” del sabio con que la narrativa historiográfica criolla<br>lo inventó y contextualizando sus posturas en un contexto<br>mayor, marcado por los debates intelectuales y políticos del<br>mundo y la ciencia imperial de finales del siglo XVIII y<br>comienzos del siglo XIX. Para esto se discute la literatura<br>histórica reciente que ha tratado aspectos del movimiento<br>transnacional de la Ilustración y de la Independencia<br>latinoamericana.</p> Frank Molano Camargo Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14843 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 Desarrollo de Competencias Generales en los Programas de Licenciatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14844 <p>El estudio presenta evidencia del cambio en las competencias<br>generales de los estudiantes de los programas de<br>Licenciatura de la Universidad de Antioquia, sede Medellín.<br>Los estudiantes que ingresan a estas Licenciaturas tienen un<br>nivel de desempeño promedio en las competencias<br>generales siendo el mejor desempeño en el área de lenguaje<br>según los resultados de la prueba SABER 11. El perfil de las<br>ganancias que compara las puntuaciones estandarizadas de<br>SABER 11 y SABER PRO demuestra que algunos<br>programas de Licenciatura presentan mejora en todas las<br>competencias generales evaluadas con SABER PRO o al<br>menos en 1 de las 4 áreas de competencia evaluadas. Este<br>análisis descriptivo informa sobre el desarrollo de competencias<br>en la educación superior de los futuros licenciados<br>en Colombia. También tiene implicaciones de política<br>pública ya que enfatiza la importancia de las medidas de<br>valor agregado y la nivelación de competencias en la<br>articulación entre los niveles secundario y terciario.</p> Claudia Patricia Ovalle Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14844 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 Biorresistencia juvenil universitaria en Colombia, forma de oposición a la reforma de la ley 30 de educación superior https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14849 <p>En 2011, el gobierno colombiano plantea la reforma a la<br>Ley 30 de Educación Superior, lo cual produjo inconformismo<br>en los jóvenes universitarios y en general en la comunidad<br>académica de los establecimientos de Educación Superior<br>Estatal. Motivo por el cual los estudiantes iniciaron<br>protestas en contra de las políticas ministeriales. El presente<br>artículo estudia la biorresistencia manifestada por los<br>estudiantes universitarios de forma masiva, a través de<br>actividades como las puestas en escena con cuerpos desnudos,<br>el carnaval por la educación, el abrazatón y el besatón.<br>El trabajo intenta demostrar que la biorresistencia en la<br>movilización estudiantil colombiana puede aportar a la<br>construcción social del país.</p> Yeison Javier Cuesta Beltrán, Lorena Andrea Moreno Figueredo Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14849 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 La formación por competencias en la educación superior: un marco comprensivo en el que se insertan las apuestas metodológicas https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850 <p>El artículo presenta algunos tópicos propios de la<br>andragogía en contraste con la formación por<br>competencias aplicada a la educación superior, para<br>exponer los elementos propios de las habilidades genéricas<br>y asuntos programáticos del modelo andragógico. Para<br>elaborar el desglose se establece un diálogo entre el artículo<br>de la profesora Paula Alonso (2012), La andragogía como<br>disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior, al<br>que se le contraponen las propuestas DeSeCo y Tuning<br>América Latina. El ejercicio de interlocución apunta a tejer<br>lazos entre ambas propuestas, teniendo en cuenta que hoy<br>día la formación por competencias se proyecta como<br>sistema universal para la profesionalización de los<br>trabajadores, mientras que la andragogía es una apuesta<br>metodológica.</p> Jorge Agudelo Gómez Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14850 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 Concepciones acerca del infinito matemático en estudiantes de 15 a 17 años https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851 <p>Los docentes a diario, dentro de nuestras actividades y<br>temáticas de clase, tratamos —o al menos mencionamos—<br>temas que portan explícita o implícitamente el concepto<br>infinito; pero realmente sabemos qué piensa un docente o<br>un estudiante de grado 11° acerca del infinito o qué piensan<br>del concepto de límite. En este trabajo se dan a conocer las<br>concepciones sobre el infinito que tienen los estudiantes<br>con edades de 15 a 17 años (Grado 11°). Para tal fin, se<br>identifican y categorizan las concepciones del concepto de<br>infinito a partir de dos cuestionarios. Además, se presenta el<br>desarrollo histórico y epistemológico de dicho concepto,<br>que muchas veces en las aulas es relegado a un segundo<br>plano.</p> Jeferson Alexander Orozco Pinzón Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14851 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500 “La alegría de enseñar. Para una pedagogía po-ética” De María Isola Salazar Betancur https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14852 <p>El título de la obra: "La alegría de enseñar. Para una<br>pedagogía po-ética" (Salazar, 2014), contiene cuatro<br>palabras que, agrupadas en dos frases, sintetizan el<br>contenido de la obra misma: la alegría, de enseñar, que se<br>ordena a una singular concepción de pedagogía: po-ética.</p> <p>Reseña del profesor Tomás Sánchez Amaya</p> Tomás Sánchez Amaya Derechos de autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/article/view/14852 Tue, 26 Mar 2019 00:00:00 -0500