https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/issue/feed Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 2022-01-02T00:00:00-05:00 Pedro Pablo Gómez Moreno calle14.ud@correo.udistrital.edu.co Open Journal Systems <p>La revista<strong>&nbsp;CALLE14</strong>&nbsp;es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades académicas especializadas en el campo del arte que, debido a su acción mediadora, facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinares e interdisciplinares, de redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional y, ante todo, propende por la apropiación social del conocimiento como un instrumento de transformación de sujetos y colectividades.</p> <div class="info-hover"><br> <p>No ISSN impreso: 2011-3757</p> <p>No e-ISSN:&nbsp;2145-0706</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706">https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706</a></p> <p>Periodicidad:&nbsp;Semestral</p> <p>Área temática:&nbsp;Artes</p> <p>Facultad:&nbsp;<a title="URL facultad" href="https://www.udistrital.edu.co/dependencia/info/340" target="_blank" rel="noopener">Artes ASAB</a></p> <p><a title="URL correo" href="mailto:calle14.ud@correo.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">Correo de la revista</a>&nbsp;</p> </div> https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18753 Calle14: entre la institucionalidad y la desobediencia epistémica 2021-11-03T13:34:08-05:00 Pedro Pablo Gómez Moreno ppgomez@udistrital.edu.co <p>En el año 2006 cuando nos proponíamos elaborar el proyecto de la Revista Calle14 para su institucionalización surgió, entre otras, la pregunta acerca de lo que significa agenciar una revista científica desde el campo de las artes, acogiéndonos a lógicas que aun no comprendíamos muy bien. El subtítulo mismo de ‘revista de investigación en el campo del arte’, da cuenta del debate que en aquellos años sosteníamos en la naciente facultad, cuando pasábamos a ser parte integral de la Universidad Distrital, una institución en la que las ciencias ‘duras’ tienen preponderancia sobre las ciencias humanas, las ciencias sociales y las artes. A la sazón, los conceptos de campo del arte y el de prácticas artísticas eran fundamentales para la construcción de las políticas culturales del Distrito Capital 2004-2016. Y claro está, la Academia Superior de Artes (ASAB) fue un lugar donde se debatió y aportó para la elaboración de esas políticas.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18688 Resistencia cultural de prácticas artísticas en el espacio público: mapeando artes en el Barrio Veinte de Julio. Localidad Cuarta San Cristóbal en Bogotá. 2021-10-15T12:21:18-05:00 Liliana Cortés Garzón lcortesgarzon@gmail.com <p>Las prácticas artísticas en el Barrio Veinte de Julio, en el suroriente de la ciudad de Bogotá, presentan dinámi-cas que ponen en tensión las formas de habitación y el manejo del espacio público por los entes gubernamen-tales encargados para tal fin. Si bien la ocupación del espacio público, por parte de comerciantes, invisibiliza las acciones o prácticas artísticas, estas —a pesar de esta situación—, circulan en mitad de la congestión del espacio y de la multiplicidad de actividades y mejoran los altos niveles de violencia que existen en la localidad. Aunque en una primera aproximación las artes y sus prácticas parecen prácticamente invisibles, un análisis detenido de las lógicas del barrio permite entender <br>la convivencia, existencia y resistencia de estas, en el territorio abordado</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18689 El deseo latente de la imagen-spam 2021-10-15T12:25:01-05:00 Geraldiny Guerrero Muñoz lamonalisager@hotmail.com <p>En la cultura digital contemporánea el aumento exponencial de las imágenes en entornos digitales está proporcionando una experiencia desbordada en todos los campos que ofrece la conectividad a internet, sea en espacios físicos o digitales. Es por esto que nuestro enfoque es analizar los lugares y trayectorias que tienen las imágenes-spam y su propio deseo latente, visibilizando la manera tan dicotómica de ser de la imagen-spam. También se revelarán los estereotipos que ella persigue y al mismo tiempo su deseo de rechazar su propio estereotipo, para cuestionar la manera como las compañías de datos y las plataformas digitales hacen un borrado permanente de estas imágenes-spam.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18690 Modos de construcción social de sentido en el coro: Timing expresivo entre coreutas y director 2021-10-15T12:28:34-05:00 Manuel Alejandro Ordás ordasalejandro@fba.unlp.edu.ar <p>Desde una perspectiva interactiva, un coro puede verse como un conjunto de individuos que están en interacción y no como un grupo uniforme subordinado al director. Describimos aquí <br />las interacciones temporales entre cantantes y director durante la ejecución coral mediante <br />un análisis multimodal, para indagar en la variabilidad como un medio de construcción de la interpretación. Los resultados muestran que estar juntos en el tiempo no es producto de una relación unidireccional en la que el director realiza una acción y el coro responde, sino que la sincronía de lo que se canta y la interacción con quien conduce son formas de entonamiento corporeizado. Discutimos la variabilidad en términos de rasgos de diferenciación-indiferenciación individual y grupal que están enraizados en la concepción de la práctica social en el coro.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18691 Arte y anarquismo: aproximaciones al espacio artístico en el cambio del siglo XIX al XX 2021-10-15T12:30:36-05:00 Paúl Marcelo Velásquez Sabogal st073511@student.spbu.ru <p>La relación entre arte y anarquismo en el cambio del siglo XIX al XX despierta especial interés en los estudios contemporáneos sobre la historia del arte. En este artículo se abordan las principales tendencias de análisis que han encarado las vanguardias artísticas. Por lo tanto, se consideran las aproximaciones de diferentes autores sobre el lugar de la ideología anarquista en la formación del simbolismo, el neoimpresionismo, el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el futurismo italiano, la vanguardia rusa y el expresionismo, asi como de estéticas modernistas en Argentina, México, EEUU, Rusia y Francia. La sistematización y articulación bibliográfica permite caracterizar una corriente de estudio, polémica y renovadora, sobre un periodo de la historia del arte objeto de interpretaciones canónicas y repetitivas. Como resultado se provee un aparato crítico y metodológico sobre un tema poco indagado en la literatura hispanoamericana sobre el tema.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18692 Amor romántico en películas Disney 2021-10-15T12:33:40-05:00 Vicente Monleón Oliva vicente.monleon.94@gmail.com <p>La cultura visual del cine de animación recrea unos discursos, mensajes e ideologías en el plano de la ficción que se toman como referentes en la vida real por parte de la audiencia consumidora. En este respecto se destaca la productora estadounidense Disney, que a lo largo de un siglo de existencia ha dispensado una visión colonialista y heteronormativa de la sociedad. Centramos la atención en su colección de “clásicos animados” para analizar de manera cualitativa cómo evoluciona el concepto de amor romántico, cuáles son los estereotipos que perduran y de qué manera dicho término cambia de significado y paradigma según el momento contextual en el que se asienta la trama de las películas. Después de revelar la tendencia de Disney de defender un sentimiento amoroso anacrónico con respecto a la cotidianidad actual, se concluye la idoneidad de similares críticas cinematográficas para contribuir a una alfabetización audiovisual.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18701 “Darlo todo”: sacrificio, profesión y maternidad de bailarinas de tango y contemporáneo en Buenos Aires 2021-10-15T14:33:19-05:00 Juliana Verdenelli juliverdenelli@gmail.com <p>En este artículo se indaga la relevancia de la noción de sacrificio para comprender ciertas desigualdades persistentes en las relaciones de género en los circuitos dancísticos profesionales del tango y la danza contemporánea en Buenos Aires. A partir de los datos recolectados en un trabajo de campo etnográfico realizado entre 2014 y 2020 con un grupo de bailarinas madres, se observa que las representaciones del sacrificio son centrales para comprender los repertorios discursivos que son movilizados para reivindicar un compromiso total e intensivo con el rol de bailarina y para postular una incompatibilidad inherente a la carrera dancística con la maternidad. Se concluye que este ideal de sacrificio y consagración provoca sensaciones de desajuste e incompatibilidad dentro de los proyectos personales de muchas artistas de cara a la conciliación de la profesión y la maternidad.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18703 Construyendo lo contemporáneo. Apuntes acerca de la creación de una imagen de contemporaneidad en arteBA 2021-10-15T14:45:27-05:00 Jonathan Feldman jonfeld@gmail.com <p>El presente artículo tiene por objetivo analizar la feria arteBA, que se realiza anualmente desde 1991 en Buenos Aires, Se estudiará su mirada sobre el arte contemporáneo y su lugar dentro del campo artístico local e internacional. Se tomarán en cuenta algunas de sus acciones y dimensiones organizativas para trabajar nociones vinculadas a la construcción de una imagen de contemporaneidad bajo la mirada hegemónica del sistema de circulación artística global. En este sentido, se trabajará bajo el supuesto de un funcionamiento reticular del campo, que condiciona el lugar de arteBA como agente de legitimación del arte.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18694 Pornografia, abyección y representación: historia de o y sex pictures 2021-10-15T13:42:53-05:00 Johanna Fernanda Rodríguez- Ahumada jfrodriguez@ucatolica.edu.co <p>La pornografía y el erotismo han tenido, a lo largo de la historia, umbrales confusos. No obstante, existen características comunes a estos fenómenos que problematizan el espacio de la corporalidad y que generan nuevas estéticas abyectas, cuyo objetivo es rasgar la pantalla de nuestras mediaciones. Dos propuestas son los objetos centrales de esta investigación: la novela Historia de O (1954) de la escritora francesa Pauline Réage, y la serie fotográfica Sex Pictures (1992) de la artista estadounidense Cindy Sherman.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18696 Análisis iconográfico e iconológico de dos fotografías publicitarias de niños mapuches hechas por los capuchinos en la araucanía 2021-10-15T13:44:45-05:00 Ángel Gutiérrez Jeria angheleto@gmail.com Magaly Ruiz-Mella magaly.ruiz@ufrontera.cl <p>El registro fotográfico forma parte vital de nuestra cultura y nos permite informarnos y documentarnos de tiempos pasados. Asimismo, por medio del análisis formal e interpretativo de la imagen aprehendemos su significado y comprendemos la motivación y el contexto en el cual fueron hechas. En este artículo se analizan dos fotografías utilizadas como tarjetas publicitarias hechas por los capuchinos con el propósito de conseguir recursos económicos para seguir evangelizando la Araucanía. La metodología está basada en la propuesta de Panofsky (1979), actualizada en el trabajo de Lacruz (2010).</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18697 Encuerpamientos. Una propuesta de abordaje posthumano de las relaciones entre cuerpo e imagen en los cruces entre arte, ciencia y tecnología1 2021-10-15T13:47:17-05:00 Nadia Martin martin.nadia@gmail.com <p>En este artículo-ensayo la noción de encuerpamiento se propone para pensar, en las intersecciones contemporáneas entre arte, ciencia y tecnología, las relaciones entre cuerpo e imagen desde una perspectiva posthumana. Lejos de los modelos abstractos y universales -como el cuerpo antropomórfico del humanismo moderno- y de las lógicas reproductivas -como las del cuerpo genético de la biomedicina contemporánea-, cada encuerpamiento es un acto creativo, difractario, que ocurre en el encuentro entre el pensamiento o especulación teórica y los casos concretos y situados dentro de las dinámicas semiótico-materiales de lo visual, en los que el mismo imaginario del cuerpo se modula.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18704 Louise Bourgeois: metafísica e arte da intimidade 2021-10-15T15:48:44-05:00 Paulo Alexandre e Castro paecastro@gmail.com <p>Este ensayo se centra, por un lado, en la obra pictórica y, por otro, en las reflexiones filosóficas que produjo Louise Bourgeois y que fueron recogidas en el libro Destruction of the Father. Reconstruction of the Father – Writings and Interviews 1923-1997. Qué conceptos utiliza la artista, cómo los interpreta y expresa, cómo los encaja en una filosofía del arte o la estética (por ejemplo, su controvertida posición frente a Duchamp o su admiración por Francis Bacon), y qué lugar reserva para las emociones, ya sea desde el punto de vista de la creación artística como desde el punto de vista de su vida personal. Tras este análisis, se presentan el concepto <br />de intimidad y la perspectiva de un arte y una metafísica de la intimidad.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/18699 “Las tres Américas” una reflexión sobre el proyecto de creación gráfica colectiva en el ámbito universitario internacional (Canadá, México y Colombia) 2021-10-15T13:53:29-05:00 Ferney Shambo fshambo@udistrital.edu.co <p>Este artículo presenta el proyecto “Las Tres Américas” realizado entre tres universidades en América (México, Colombia y Canadá) a partir de las experiencias artís-ticas y académicas de los docentes que participaron en él de forma colectiva, mediante un diálogo “verbal y visual” en el cual se establecieron parámetros de indagación plástica, formatos de construcción gráfica y coordenadas de creación, (“lectura”, interpretación e intervención de las imágenes) para concluir el ejercicio de creación colectiva a “seis manos”.</p> 2021-11-10T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021