https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/issue/feed Calle 14 revista de investigación en el campo del arte 2023-01-02T00:00:00-05:00 Pedro Pablo Gómez Moreno calle14.ud@correo.udistrital.edu.co Open Journal Systems <p>La revista<strong>&nbsp;CALLE14</strong>&nbsp;es un medio de circulación de saberes y conocimientos producidos por las comunidades académicas especializadas en el campo del arte que, debido a su acción mediadora, facilita la construcción de comunidades artísticas disciplinares e interdisciplinares, de redes de investigadores en el ámbito nacional e internacional y, ante todo, propende por la apropiación social del conocimiento como un instrumento de transformación de sujetos y colectividades.</p> <div class="info-hover"><br> <p>No ISSN impreso: 2011-3757</p> <p>No e-ISSN:&nbsp;2145-0706</p> <p>DOI: <a href="https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706">https://doi.org/10.14483/issn.2145-0706</a></p> <p>Periodicidad:&nbsp;Semestral</p> <p>Área temática:&nbsp;Artes</p> <p>Facultad:&nbsp;<a title="URL facultad" href="https://www.udistrital.edu.co/dependencia/info/340" target="_blank" rel="noopener">Artes ASAB</a></p> <p><a title="URL correo" href="mailto:calle14.ud@correo.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">Correo de la revista</a>&nbsp;</p> </div> https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19937 Actuar entre lo real y lo ficcional, entre el personaje y lo personal 2022-09-16T06:59:31-05:00 Sandra Camacho López sandra.camachol@udea.edu.co <p>En las diversas formas de escrituras teatrales contemporáneas (textuales y escénicas), el actor/la actriz recurre a menudo a contar su propia historia y se transforma en narrador(a) de sus propias vivencias personales, traumáticas, violentas o sublimes, mezclando su propia realidad con universos ficcionales. El actor se vuelve entonces vulnerable ante sí mismo y ante aquel que lo observa. El espectador está frente a sucesos escénicos desbordados en sus límites entre lo presentado y lo representado. El velo de la “cuarta pared”, que permitía entrar en la ficción, se desdibuja y aparecen los actores/actrices-performers “desnudándose” (en alma y/o en cuerpo) frente al espectador. Este último, a su vez, se convierte en una especie de “voyerista” o se encuentra, de repente, haciendo parte de la escena. Ante estas formas de creación, surgen preguntas sobre el trabajo técnico, creativo, ético que los actores llevan a cabo en el proceso de crear y convivir con sus personajes.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19938 Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica 2022-09-16T07:03:09-05:00 Rodrigo Bruna rbruna@ucsh.cl <p>Durante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19940 De lo útil a lo bello. Inicios de la historia del concepto arte en Colombia: Urdaneta, Cano y Santamaría 2022-09-16T07:07:39-05:00 Ana María Rodríguez Sierra anamasierra@gmail.com <p>El sistema del arte comprendido por los conceptos, las instituciones y las conductas asociadas a su contemplación, es una construcción histórica occidental. En Europa hubo procesos que llevaron a la definición conceptual de arte, a su transformación y a la consolidación del sistema artístico que impera hoy. Sin embargo, en países como Colombia, el ingreso al sistema estuvo mediado por un proceso inverso, que implicó la aplicación de las ideas traídas de afuera a una realidad disímil, con miras a jalonar procesos inspirados por paradigmas decimonónicos como ‘progreso’ y ‘civilización’. Aquí, con la pretensión de iniciar la construcción de una historia de la idea de arte, se analiza cómo era entendido el concepto a finales del siglo XIX, y se observa cómo fue su transformación y uso hasta principios del siglo XX.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19941 Los símbolos ascensionales en el arte infantil 2022-09-16T07:09:55-05:00 Belén León-Río belenleon@us.es <p>Este estudio se propone constituir una relación de los arquetipos ascensionales más representativos en el arte infantil, donde analizaremos los procesos psicológicos que intervienen en la adaptación del niño a su realidad exterior mediante el juego y la imaginación. Igualmente, veremos cómo estas imágenes simbólicas que surgen del inconsciente coinciden con símbolos de las mitologías de los más diversos pueblos. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un seguimiento de las expresiones plásticas de un grupo de siete niños mediante el método de <br />la observación. Posteriormente se compilaron y se clasificaron los resultados, delimitando una serie concreta de símbolos entre los que se destacan los ascensionales, que vamos a exponer en este artículo, para mostrar cómo estas imágenes en el arte servirían de puente de unión entre la realidad interior y la exterior.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19942 La danza española contemporánea en espacios no convencionales: Daniel Doña 2022-09-16T07:12:53-05:00 María Cabrera Fructuoso maria.cabrera@cchs.csic.es <p>En el siguiente artículo nos proponemos profundizar en el estudio de la danza española de la era de la globalización desde el contexto de los espacios alternativos. Para ello, ahondaremos en lo que implican conceptos como el espacio, la teatralización de esta danza y sus diferentes etapas históricas, así como los cambios que han desencadenado en una danza española contemporánea en espacios abiertos donde la hibridación, la transgresión, la diversidad y la experimentación son su sello. Tomaremos como referente de este tipo de representaciones al bailarín y creador Daniel Doña, a partir de tres obras creadas para espacios no convencionales: A pie de calle (2014), Nada personal (2016) y Campo cerrado (2019). Doña transforma, reinterpreta y recrea su danza por medio de una profunda investigación corporal, artística e histórica.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19943 La comicidad y el lenguaje del soma: Reflexión autoetnográfica de dos payasos en la academia 2022-09-16T07:16:20-05:00 Catalina Del Castillo Silva cdelcastillo@javeriana.edu.co Jorge Mario Escobar Munévar escobarjorge@javeriana.edu.co <p>El presente texto propone una reflexión autoetnográfica en torno al proyecto de investigación <br />“La comicidad y el lenguaje del soma”, liderado en el Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana por los profesores Jorge Mario Escobar y Catalina Del Castillo. En este proceso de investigación-creación indagamos de qué manera la experiencia viva en primera persona, que se manifiesta en el movimiento corporal expresivo, se articula como lenguaje en la creación de una dramaturgia cómica. La creación de una obra escénica original fue la plataforma primordial para abordar nuestra pregunta, que culminó con la obra Planeta Rojo, la apertura de la asignatura Técnica Básica de Clown en la Carrera de Artes Escénicas y el presente escrito.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19944 El dolor como imagen de lo real. Resignificación del CG-art mediante el uso de técnicas médicas de diagnóstico 2022-09-16T07:20:59-05:00 Mario Ocaña mabracamonteo@uaemex.mx Angélica Marengla León Álvarez amleona@uaemex.mx Alejandro García Carranco agarciac@uaemex.mx <p>Un gran número de artistas incursionan en la producción de arte generativo mediante el uso del ordenador, pero las obras de arte, tanto en exposiciones como en imágenes en internet, son similares entre sí, originando un estancamiento creativo. El objetivo de este artículo es implementar una posible solución al problema planteado. Se retomó el concepto de CG-art de Margaret Boden y Ernest Edmonds, como un proceso de creación de imágenes con la mínima intervención del ser humano. Se usó el rizoma de Deleuze y Guattari como metodología de apertura semántica para resignificar el concepto de CG-art. Cada integrante de la investigación se sometió a una técnica de diagnóstico, como tomografía, rayos X y resonancia magnética. Los resultados son imágenes que se consideran, dentro del espectro de lo real y del dolor, como estética generativa en CG-art.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19945 Equipaje de sueños en la obra de Víctor Hugo Rascón Banda 2022-09-16T07:23:16-05:00 Isabel Cristina Flores Hernández crisfloresh@hotmail.com <p>El presente estudio convoca a desempacar el equipaje de sueños que Víctor Hugo Rascón Banda depositó en cada página de su obra para impregnarnos de una experiencia escénica encarnada. Comenzamos esta memoria hurgando entre anotaciones, recuerdos y vivencias para capturar la esencia de un proceso creador a partir del texto original del autor y transcribirlo en la multiplicidad de estados físicos por los que transitamos en el instante de la representación en la escena. Convidamos al autor a recibir la obra, ubicándonos, ahí, en ese ir y venir de aconteceres en el proceso creador desde la escena, como activos gestores del hecho teatral. Con el propósito de colocar al lector en un espacio de apreciación artística desde adentro, ubicados en los ambientes de las historias que se comparten en Sazón de Mujer, Hotel Juárez, Contrabando, expondremos la recepción de las obras a través de nuestra experiencia y propondremos, a manera de hipótesis, tres paradigmas para la recepción de su obra dramática: Mujeres en ginecocracia, Al borde de rutas de frontera y cruce de caminos, Poder y Violencia.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19946 Paz y transcodificación artística: el caso de Colombia 2022-09-16T07:27:37-05:00 Alejandra Toro Calonje alejandratorocalonjea@correounivalle.edu.co <p>El presente artículo pretende describir y sistematizar algunos principios teóricos de la Investigación para la paz (paz imperfecta, empoderamiento pacifista, conflicto, resiliencia), que tienen como objeto establecer un marco epistemológico que ayude a pensar la resolución de conflictos en sociedades violentas. El texto sostiene que la paz en tales escenarios es posible, particularmente si las víctimas elaboran el duelo tras apropiar un proceso de resiliencia. Para aplicar de forma práctica estos principios, se describe y se emplea el método de <br />“transcodificación artística” mediante el cual obras de diversa índole creativa son convertidas en productos artísticos por víctimas del conflicto. El lugar particular desde donde se piensan estos problemas es Colombia, país que ha atravesado un largo período de guerra interna y que, buscando ponerle fin a tal enfrentamiento, ha firmado entre su gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, un acuerdo de paz.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19947 Iconología, cultura visual e investigación-creación 2022-09-16T07:30:17-05:00 Mario Madroñero Morillo mariomadronero27@gmail.com Enma Campozano Aviles enma.campozano@unae.edu.ec <p>La ciencia de la imagen, propuesta como iconología, ofrece una perspectiva crítica sobre las relaciones que, a través de la imagen, se presentan entre las artes y las ciencias. La iconología conlleva la puesta en límite de la historia de las artes y las ciencias, y de sus dimensiones epistemológicas, estéticas y políticas en tanto sustentos de sus sistemas de representación. Ella cuestiona la descripción a partir de la experiencia de la alteridad que, a través de la mediación de la creatividad, provoca una remoción de paradigmas sobre el saber, los conocimientos y las técnicas, que expone la dimensión pre y postparadigmática de las artes y las ciencias y hace posible considerar la investigación-creación como una dimensión de transición de teorías en imágenes y de exposición de una cultura visual de alteridad.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19948 El ciudadano formado en el teatro... en y tras tiempos de pandemia 2022-09-16T07:32:37-05:00 Ana Victoria Jiménez Contreras nacont88@gmail.com Joshua Martín Galicia Guevara licgalicia89@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación del ciudadano, mediante la reducción fenomenológica de Edmund Husserl, para sustentar las aportaciones del teatro en la educación para la ciudadanía. Como resultado, se espera incrementar la asistencia <br />al convivio teatral y consolidar un análisis que pueda orientar estrategias de apoyo frente <br />a problemáticas sociales. Por ejemplo, el impacto que actualmente tiene en las relaciones humanas el distanciamiento social como medida sanitaria para mitigar la propagación de Covid-19. Finalmente, tras reflexionar sobre la investigación a partir de la divulgación de la misma, encontramos nuevos horizontes de aprendizaje, actualizamos el conocimiento y nos reconocemos vivamente como humanos, aunque la frase suene un poco romántica.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/19936 Modos de hacer en lugar de métodos en la investigación-creación 2022-09-16T06:48:59-05:00 Pedro Pablo Gómez Moreno ppgomezm@udistrital.edu.co <p>A finales de año 2021 participé en el Congreso Grietas y Provocaciones para <br />la Educación en Artes, organizado por la International Society for Education Through Art INSEA, gracias a una invitación del artista y educador peruano Mario Mogrovejo. El tema que propuse indagaba acerca de la posibilidad de crear cono-cimientos decoloniales desde las artes, donde está instalado el debate de la investigación-creación, con sus logros y dificultades, y donde se cruzan las prácti-cas y políticas de la investigación científica con los debates internos en el campo de las artes. Como sucede casi siempre, al final de cada ponencia se plantean preguntas importantes con base en las ideas que uno aventura en su intervención.</p> 2022-11-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022