Ciudad Pazando: la Revista Científica del Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD

2021-03-01

Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - IPAZUD

El Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano - IPAZUD, es una unidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas - UDFJC, con dieciocho años de experiencia, creada en el mes de diciembre de 2002, mediante el Acuerdo No. 014 del Consejo Superior Universitario, desarrollando actividades de investigación, académicas y de extensión. En materia investigativa, el trabajo del Instituto se enmarca en las siguientes cuatro líneas: i. Democracia y Ciudadanía, ii. Territorio y Desarraigo, iii. Memoria y Conflicto, y iv. Derechos Humanos y Equidad de Género. Asimismo, es responsable de la edición semestral de la Revista Científica Ciudad Pazando (RCCP), la cual circula de forma electrónica e impresa desde el año 2008.

Respecto a las actividades académicas, el Instituto tiene bajo su responsabilidad la construcción y desarrollo de la Catedra Democracia y Ciudadanía, la cual se implementa en la UDFJC, como una asignatura transversal a todos programas curriculares. De igual forma, oferta a toda la comunidad estudiantil diversas asignaturas electivas, enfocadas en los temas de interés del Instituto. Además, recientemente se le ha encargado la consolidación de una política de género para la Universidad Distrital.

En adición, al interior de sus actividades de extensión, el IPAZUD lleva a cabo anualmente diversos diplomados y seminarios desarrollados con la comunidad académica y la sociedad en general, acompañados de alianzas y convenios con otras universidades, organizaciones no gubernamentales y entidades estatales, enfocadas en el trabajo de los derechos humanos y la paz. En esta labor, el Instituto desarrolló dos diplomados en la ciudad de Bogotá. El primero de ellos, en alianza con la Oficina de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación Distrital y la ONG Red Somos, tuvo como objetivo ampliar el conocimiento de la comunidad universitaria (funcionarios, docentes y estudiantes) en temas de derechos humanos, género y diversidad sexual, para conseguir posteriormente la aplicabilidad de estos aprendizajes al espacio donde se desenvuelven como personas y profesionales; El segundo proceso formativo, en donde participan líderes y lideresas locales en Bogotá y en otras regiones del país, es denominado Paz y Democracia: retos de su construcción territorial. Este tiene por objeto, responder a la necesidad de apoyar académicamente la creación de una nueva cultura política en el proceso de transición de la guerra a la paz.

Lo invitamos a conocer el pagina web oficial del IPAZUD aquí