¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?

Autores/as

  • Manuel Alejandro Pulido Velásquez Universidad Distrital

Palabras clave:

Juan Manuel Santos, Plan Nacional de Desarrollo, Locomotoras, Pobreza, Política Económica, Crecimiento Económico, Gasto Social, Inversión, Departamento Nacional de Planeación (es).

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Resumen (es)

El artículo realiza una evaluación de la Política Económica formulada por el Presidente Santos, desde la propuesta de potenciar las denominadas “cinco locomotoras” del desarrollo
económico (innovación tecnológica, desarrollo rural, vivienda, minería e infraestructura). La primera sección, presenta las rutas que el gobierno Santos expone a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lograr que las locomotoras como motores del crecimiento económico, contribuyan a la reducción de la pobreza y los niveles de violencia en Colombia. No obstante, la segunda sección cuestiona la ecuación más crecimiento = menos pobreza y violencia, pues casi siempre el crecimiento económico no tiene el impacto social esperado o pasa por encima de las formas de vivir y pensar de las comunidades, lo que termina ampliando la brecha social y económica, de un país que se encuentra entre los más desiguales del mundo. En esta dirección, el autor sugiere, que es mejor implementar de manera paralela políticas que favorezcan el crecimiento económico y generen recursos, con políticas de tipo social que ejerzan un papel redistributivo.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Pulido Velásquez, Universidad Distrital

Investigador en temas de Política Económica. Estudiante de la Maestría en Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

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Cómo citar

APA

Pulido Velásquez, M. A. (2014). ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando, 4(2), 24–34. https://doi.org/10.14483/2422278X.7300

ACM

[1]
Pulido Velásquez, M.A. 2014. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando. 4, 2 (ago. 2014), 24–34. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.7300.

ACS

(1)
Pulido Velásquez, M. A. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Pazando 2014, 4, 24-34.

ABNT

PULIDO VELÁSQUEZ, Manuel Alejandro. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 24–34, 2014. DOI: 10.14483/2422278X.7300. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. 2014. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando 4 (2):24-34. https://doi.org/10.14483/2422278X.7300.

Harvard

Pulido Velásquez, M. A. (2014) «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?», Ciudad Paz-ando, 4(2), pp. 24–34. doi: 10.14483/2422278X.7300.

IEEE

[1]
M. A. Pulido Velásquez, «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?», Ciudad Pazando, vol. 4, n.º 2, pp. 24–34, ago. 2014.

MLA

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando, vol. 4, n.º 2, agosto de 2014, pp. 24-34, doi:10.14483/2422278X.7300.

Turabian

Pulido Velásquez, Manuel Alejandro. «¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?». Ciudad Paz-ando 4, no. 2 (agosto 28, 2014): 24–34. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300.

Vancouver

1.
Pulido Velásquez MA. ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?. Ciudad Pazando [Internet]. 28 de agosto de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];4(2):24-3. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300

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