Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learningtextos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning

  • Sandra Patricia Quitián Bernal Normal Superior Distrital María Montessori
Palabras clave: oralidad, comprensión, estrategias, texto expositivo, ambiente b-learning (es_ES)

Resumen (es_ES)

Se presentan resultados de una investigación de corte cuasiexperimental fundamentada en reflexiones teóricassobre la relación entre la conversación oral y la comprensión de textos expositivos. La problemática conciernea la relación entre la formación de lectores competentes en materiales de lectura de tipo expositivo y su relacióncon las acciones didácticas que lideran los docentes desde cada disciplina, antes, durante y después delproceso lector. En la medida en que los resultados de la investigación demuestran que este proceso posibilita eldesarrollo y la exteriorización de dominios cognitivos y discursivos relacionados con la comprensión y, por tanto,requiere de mecanismos de seguimiento y control, mediados por el maestro desde el uso de estrategias orales,este artículo describe la propuesta de estrategias particulares que favorecen dicho proceso. Por ello, se proponeel aprendizaje en modalidad b-learning como una alternativa importante para apoyar la comprensión lectora detextos expositivos desde la vinculación de diferentes recursos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Quitián Bernal, Normal Superior Distrital María Montessori
Profesora, Bogotá
Cómo citar
Quitián Bernal, S. P. (2010). Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de Papel del diálogo como estrategia oral en la comprensión de textos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learningtextos expositivos en ambientes de aprendizaje b-learning. Enunciación, 15(2). https://doi.org/10.14483/22486798.3901
Publicado: 2010-07-01