https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/issue/feed Enunciación 2021-03-20T13:08:23-05:00 Sandra Patricia Quitián Bernal - Mario Montoya Castillo revista.enunciacion@correo.udistrital.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Enunciación es una publicación semestral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que tiene como objetivo la socialización de productos de investigación en el área de las humanidades con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía, buscando contribuir a la consolidación y posicionamiento de la comunidad académica en esta área. La revista está orientada a docentes en ejercicio y en formación, y a investigadores en el área de pedagogía del lenguaje </p> <div class="info-hover"> <p>ISSN impreso: 0122-6339</p> <p>e-ISSN: 2248-6798</p> <p>ISSN-L: 0122-6339</p> <p>DOI: https://doi.org/10.14483/22486798</p> <p>Periodicidad: Semestral</p> <p>Facultad: <a title="URL facultad" href="https://www.udistrital.edu.co/dependencia/info/346" target="_blank" rel="noopener">Ciencias y Educación</a></p> <p><a title="URL correo" href="https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/management/settings/context/mailto:revista.enunciacion@correo.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">Correo de la revista</a> </p> </div> https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16747 Prácticas letradas académicas más allá del <i>déficit</i>: una revisión crítica de literatura 2020-12-14T16:27:48-05:00 Luanda Sito luandasito@gmail.com Emilce Moreno Mosquera emorenomo@gmail.com <p>¿Qué relaciones podemos derivar al acercar las discusiones sobre literacidad académica a la formación docente? En esta revisión de literatura se analizan los aportes que posibilita la perspectiva de la literacidad académica para la enseñanza del lenguaje en la formación profesional, en especial para la formación de maestros. Desde los nuevos estudios de literacidad (NEL) se comprende la lectura y la escritura académicas como prácticas incrustadas en contextos sociales; se trata de un marco de oposición a enfoques convencionales de enseñanza de la escritura, en relación con la epistemología y la construcción de conocimiento. Partiendo de este campo de estudios, se analizan cincuenta referencias, que constituyen investigaciones empíricas publicadas en revistas indexadas en los últimos diez años, y trabajos clásicos del campo. Se trata de una investigación cualitativa e interpretativa, en la que se retoman algunos trabajos clásicos y se conectan con las categorías de análisis: 1) literacidad académica a través de las disciplinas, 2) pedagogía de la escritura y la lectura, 3) trayectoria universitaria estudiantil, 4) prácticas letradas académicas: tensiones en los procesos de apropiación, 5) literacidad digital. Los NEL, como marco de investigación crítico, plantean la necesidad de un cambio estructural en los programas de escritura que tenga en cuenta la experiencia del estudiante y generen prácticas dialógicas y equitativas para evitar la deserción. Igualmente, una parte de la revisión comprende que la decolonización del currículo no solo requiere un mejor acceso epistemológico a discursos académicos, sino también cuestionamientos críticos frente a estos discursos.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17788 Las identidades y las escrituras en nuestro tiempo 2021-03-20T13:08:23-05:00 Sandra Patricia Quitián Bernal spquitianb@udistrital.edu.co Mario Montoya Castillo mmontoya@udistrital.edu.co <p><em>Escritura e identidad, </em>título de este número especial de <em>Enunciación</em>, ofrece un recorrido por senderos zigzagueantes y variaciones temáticas en las que se hace visible la importancia y la potencia de la convergencia crítica entre <em>escritura </em>e<em> identidad</em>, espacio en el que emergen desigualdades, diversidad de reivindicaciones, transformaciones y retos de la escritura en la sociedad y la cultura. Esta publicación ilustra con propiedad lo que hoy deba ser, en concreto, un estudio de la escritura y la identidad, el esfuerzo por hacer explícita la comprensión de las escrituras y las identidades que, en gran medida, determinan nuestro tiempo con sus voces, sus textos, sus sentires, sus formas de ser, de pensar y de hacer, es decir, su condición humana. En el fondo, se trata de pensar en las <em>escrituras-identidades</em> situadas en sus variaciones históricas y en sus contextos, pues pensar la convergencia crítica <em>escritura-identidad</em> también es una manera de decir cómo me relaciono conmigo mismo, con el otro y con el mundo. Escritura e identidad es un espacio en el que convergen lo transcultural, lo transfronterizo y lo intersticial.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17127 Repensar identidades y literacidades, reimaginar pedagogías posibles: aportes de miradas desde la transculturalidad y el cosmopolitismo 2020-12-10T10:45:12-05:00 María Sol Iparraguirre msiparraguirre@unrn.edu.ar <p><em>Literacy Lives in Transcultural Times</em> (2017) es una compilación de estudios en los que se analizan formas de construcción identitaria, a partir de prácticas de literacidad en escenarios socioeducativos actuales, marcados por la <em>transculturalidad</em>, el <em>cosmopolitismo</em> y la <em>descentralización</em> (de medios, de lenguajes, de normas, de culturas). El libro fue editado por Rahat Zaidi y Jennifer Rowsell, ambos de extensa trayectoria en investigaciones sobre diversidad lingüística y cultural, pedagogías multilingües, y prácticas de literacidad y entornos digitales, y prologado por Marjorie Faulstich Orellana. La introducción, escrita por los editores, expone los fundamentos teóricos rectores del libro en su conjunto y los doce capítulos que le siguen presentan trabajos de investigación que comparten la problematización de categorías en gran medida naturalizadas, a partir de estudios de caso.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16912 Entrevista a Anne Haas Dyson: “La escritura infantil está entramada con el dibujo, el habla, el canto y el juego” 2020-12-09T14:01:50-05:00 Ana Atorresi aatorresi@unrn.edu.ar Laura Eisner leisner@unrn.edu.ar <p>Anne Haas Dyson comenzó a dictar clases a comienzos de la década de 1970, como maestra, y continúa haciéndolo hoy, como profesora, en la Facultad de Educación de la Universidad de Illinois. Hace unos 50 años que investiga, mediante métodos etnográficos, los procesos sociales y culturales de escolarización y literacidad en la infancia; en particular, las culturas infantiles y el rol de la cultura popular en su desarrollo; las prácticas de literacidad extraescolares y escolares en la infancia transcultural actual; las políticas lingüísticas de la escuela y su incidencia en las identidades de los niños y niñas que usan variedades no estándar; el modo en que las sociedades construyen las infancias y la manera en que las niñas y los niños actúan como agentes para edificar infancias propias. Estas investigaciones le han valido a Dyson importantes distinciones y premios. Su amplia obra, que aún no ha sido traducida al español, incluye los siguientes títulos: <em>Child cultures, schooling, and literacy: global perspectives on composing unique lives</em> (2016); <em>ReWRITING the basics: literacy learning in children’s cultures</em> (2013); <em>The brothers and sisters learn to write: popular literacies in childhood and school culture</em> (2003); <em>Writing superheroes: contemporary childhood, popular culture, and classroom literacy</em> (1997); <em>Negotiating a permeable curriculum: on literacy, diversity, and the interplay of children’s and teacher’s worlds</em> (1993); <em>Social worlds of children learning to write in an urban primary school</em> (1993), y <em>Visions of children as language users: research on language and language education in early childhood</em> (1991). </p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16909 Trayectorias para llegar a ser: la interacción con inscripciones en diferentes ámbitos del mundo de la vida 2020-12-09T11:23:01-05:00 Kevin Roozen Kevin.Roozen@ucf.edu <p>En este artículo, el profesor e investigador estadounidense Kevin Roozen expone un estudio longitudinal de caso en torno a un estudiante universitario con un profundo compromiso religioso y un fuerte interés en el conocimiento científico. En contraposición a la idea de que la escritura disciplinar se aprende dentro de los límites de las prácticas hegemónicas de las disciplinas, Roozen adopta un marco teórico que postula que ese aprendizaje resulta del entramado de un amplio conjunto de textos, prácticas, recursos semióticos y actividades, tanto académicos como cotidianos, que las personas entretejen a lo largo de sus vidas, construyendo un continuo devenir semiótico. Situado en este encuadre, el autor analiza cómo, a través del uso y la reutilización de inscripciones o diagramas de diferente tipo a lo largo del tiempo, el estudiante negocia y renegocia sus identidades hasta hacerlas confluir en un sentido de sí mismo y del mundo, opuesto a visiones dominantes. Los resultados, a los que el investigador arriba después de análisis minuciosos y su revisión y aprobación por parte del estudiante participante en la investigación, sugieren la importancia crucial de la atención a las complejas y extensas historias de literacidad de las personas a fin de construir alternativas pedagógicas que potencien el entramado creativo y continuo de la totalidad de los recursos semióticos disponibles para los estudiantes, en vez de conducirlos por las sendas ya existentes construidas dentro de las disciplinas.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16801 Textos figurados: apuntes sobre la escritura multimodal en intercambios adolescentes 2020-11-30T10:47:46-05:00 Cecilia Magadán ceciliamagadan@gmail.com <p>Este artículo se propone reflexionar sobre cómo las prácticas de escritura que atraviesan la escolaridad secundaria, tanto en las aulas como en plataformas en línea (aquí, WhatsApp), trascienden lo verbal y se vuelven sinestésicas (Kress, 2005; Cope y Kalantzis, 2009b). A partir de los datos obtenidos en trabajos etnográficos previos y en desarrollo (en el aula y en espacios digitales) en terceros años de escuelas públicas de Buenos Aires, presentamos un análisis multimodal de estas prácticas a la luz de los aportes de la sociolingüística crítica (Niño-Murcia, Zavala y De los Heros, 2020). Algunos textos-imágenes ilustrativos de estas etnografías en clases de Lengua nos permitirán examinar la noción de <em>figuras</em> para comprender cómo los distintos modos –imágenes, gestos, audios, etc.– ponen en escena el cuerpo, también como figura, tanto en las producciones en papel como en pantalla; así, la escritura, como acción multimodal, social y situada, habilita la presentación y la negociación de identidades. Estas observaciones revelan usos creativos de la(s) lengua(s) –concebidas como repertorios multimodales– de los que surge la necesidad de examinar continuidades y discontinuidades entre las prácticas de oralidad y escritura en las aulas y en pantallas, en particular allí donde se re-crean formas de habla y géneros discursivos emergentes. A modo de cierre, debatiremos el lugar que el currículum escolar asigna a la lengua como código establecido para, en cambio, pensar una noción de lengua situada a partir de los recursos semióticos e ideológicos, a los que cada hablante apela en un <em>continuum</em> social e histórico. </p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16380 Identidades profesionales y escritura de narraciones (auto)biográficas en el ingreso a la universidad 2020-12-14T07:50:34-05:00 Gustavo Bombini gbombini@gmail.com Paola Iturrioz paolaiturrioz@hotmail.com <p>En este trabajo abordamos la cuestión de la producción de identidades profesionales en alumnos ingresantes a la carrera de Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) a partir de un corpus de escritos producidos como actividad final de uno de los módulos del curso de ingreso (2018, 2019, 2020). La entrada a la escritura en el ámbito académico a partir de textos que reconocen un sesgo autobiográfico se propone como habilitante de las prácticas de la escritura a la hora de poner en cuestión la mirada deficitaria sobre las prácticas letradas de los ingresantes universitarios (Bombini y Labeur, 2017). La perspectiva metodológica elegida en virtud de su productividad para reconocer las estrechas articulaciones entre teoría y práctica es la que ofrece la etnografía de la educación que, en la línea de la investigadora mexicana Elsie Rockwell (2009, 2018) y el equipo del Cinvestav, ha tomado en algunos casos como objeto de análisis la cultura escrita y sus campos de circulación, especialmente las instituciones educativas. De la lectura de los textos surgieron dimensiones de análisis referidas a las socializaciones familiares, barriales y comunitarias; a las experiencias culturales y escolares previas; a representaciones que anticipan ideas y valoraciones acerca del ámbito académico; elecciones estéticas diversas; núcleos de intereses; fantasías de intervención para la transformación en los campos educativo, cultural, político y lingüístico-literario, y de manera más específica, expectativas acerca de los contenidos de la formación del Profesorado en Letras.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16088 Construcción de identidad como aprendices de inglés en prácticas de escritura 2020-12-04T14:59:36-05:00 Paula Alejandra Camusso paulacamusso@unvm.edu.ar María del Carmen Lorenzatti marieta.lorenzatti@gmail.com <p>En el presente trabajo se presentan avances de un proyecto de tesis doctoral que estudia la construcción de la identidad de jóvenes y adultos como aprendices de inglés. Desde un enfoque socioantropológico de corte etnográfico, nos proponemos explorar las manifestaciones de identidad en la escritura de un grupo de mujeres que estudian en los Centros de Tutorías, en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) para finalizar sus estudios secundarios. En este artículo analizamos avances del trabajo de campo en relación con la intersección de distintos constructos teóricos: identidad en una lengua extranjera, identidades imaginadas, inversión e identidad letrada. Finalmente, identificamos algunas líneas analíticas que permiten argumentar que las prácticas de escritura constituyen un espacio social en el que se negocia y construye la identidad de los estudiantes de inglés a partir de su participación en actividades junto con otros actores, lo cual le imprime a la identidad su carácter social e individual. </p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/17128 Escritura e identidad: perspectivas socioculturales 2020-12-12T21:03:31-05:00 Ana Atorresi aatorresi@unrn.edu.ar Laura Eisner leisner@unrn.edu.ar <p>A pesar del pronunciado giro identitario experimentado por los estudios socioculturales de la escritura durante los últimos 25 años, los posibles diálogos entre las diferentes tradiciones de investigación han sido poco explorados. Este artículo recorre los principales aportes de las distintas perspectivas que confluyen en el estudio de la escritura y la identidad –los nuevos estudios de literacidad, los estudios con aportes de la psicología sociocultural, la sociolingüística de la escritura y los estudios de multiliteracidades, nuevas literacidades y multimodalidad–, con énfasis en el surgimiento y el desarrollo de las investigaciones que toman este objeto en América Latina; describe y ejemplifica las orientaciones teórico-metodológicas que las investigaciones han seguido hasta el momento y presenta los artículos que componen este número monográfico. El artículo muestra un cuerpo de trabajos en expansión, establece conexiones entre líneas de investigación de diferente procedencia e ilustra nuevos abordajes teóricos y metodológicos que abren nuevas visiones sobre los textos, los procesos de escritura y los escritores al enfocarse en las prácticas que se realizan en contextos socioculturales específicos. </p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16908 Comprender la sociedad a través del lenguaje: una nueva mirada sobre los grupos sociales y la integración 2020-12-08T12:54:17-05:00 Jan Blommaert leisner@unrn.edu.ar <p>En este ensayo, el lingüista belga Jan Blommaert postula que el sustento empírico de la sociolingüística y su foco en la descripción de los patrones de interacción de las comunidades pueden aportar al enriquecimiento y el ajuste de la teoría social en general. En particular, Blommaert revisa los principios clásicos –así como las visiones no convencionales– de la teoría de los grupos sociales y la teoría de la integración social, para proponer innovaciones a partir de los hallazgos de investigaciones sociolingüísticas centradas en la articulación entre las interacciones <em>online</em> y <em>offline</em>, y los efectos identitarios que desencadenan. En relación con los grupos sociales, sostiene la existencia de grupos <em>livianos</em> en simultaneidad con los grupos <em>sólidos</em> (clases, etnias) de las teorías clásicas, y lo ilustra a partir de diversas investigaciones que dan cuenta de prácticas multimodales livianas (como la escritura en redes) que producen formas de cohesión social. Por otra parte, plantea que la teoría de la integración social clásica, basada en la idea de la completa incorporación del inmigrante a una única sociedad receptora, debe ser renovada a la luz de los nuevos modos de integración en contextos de diáspora que las TIC promueven. Para fundamentar esta hipótesis, revisa investigaciones que analizan grados de integración de las personas en muy diversas comunidades con cuyos miembros interactúan desplegando repertorios comunicativos superdiversos. Ambos desarrollos permiten al autor afirmar el aporte de las herramientas y los conceptos de la sociolingüística anclada en el análisis empírico de interacciones y prácticas de literacidad multimodales para describir los procesos, formaciones y estructuras que constituyen el objeto de las ciencias sociales.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16987 El enfoque de literacidades académicas: sostener un espacio crítico para explorar la participación en la academia 2020-12-12T21:01:22-05:00 Theresa Lillis Theresa.Lillis@open.ac.uk <p>En este artículo, desde su implicación temprana en el campo de investigación y práctica conocido como <em>literacidades académicas</em>, la investigadora británica Theresa Lillis reconstruye el contexto en el que surge dicho campo, define sus principales intereses de indagación y enseñanza, y resume sus contribuciones, durante veinte años, a la comprensión de la escritura académica en el Reino Unido y otros países. Lillis encuadra históricamente, en un contexto de ampliación de la matrícula universitaria en su país, una serie de trabajos fundacionales del enfoque de literacidades académicas que, mediante investigaciones etnográficas y situadas –que continuaron desarrollándose–, desafiaron las visiones deficitarias de las prácticas de escritura académica de los estudiantes y plantearon la necesidad de explorar críticamente los supuestos sobre la naturaleza y el valor de las convenciones dominantes en este ámbito, que operan como normas de evaluación transparentes e incuestionables. Entre esos trabajos fundacionales, y otros surgidos posteriormente, ubica el interés en la vinculación entre la escritura académica y la identidad, vinculación mediada por relaciones que regulan quién puede decir qué y cómo en la academia y, por tanto, cierran o abren las oportunidades para participar en la producción de conocimiento. Lillis revisa también las proyecciones transnacionales de este enfoque y argumenta a favor de sus potencialidades transformadoras para investigadores, docentes y estudiantes universitarios que se mueven en una academia con regímenes evaluativos cada vez más supernormativos que apuntan a controlar la cada vez mayor superdiversidad de prácticas de creación de sentido.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Enunciación https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/16911 Trayectorias de acceso al mundo de la escritura: relevancia de las prácticas de literacidad no escolares para la literacidad escolar 2020-12-09T11:25:01-05:00 Ángela B. Kleiman kleiman@mpc.com.br <p>En este artículo, Angela Kleiman, investigadora chilena radicada hace largo tiempo en Brasil, discute aspectos de la literacidad escolar tradicional y reflexiona sobre la relevancia de las prácticas de escritura no escolares para favorecer el acceso a la cultura letrada. Kleiman presenta trabajos de dos de las líneas que lleva adelante el grupo de investigación que lidera, Letramento do Professor. La primera de ellas se centra en el desarrollo, análisis y documentación de propuestas de enseñanza denominadas <em>proyectos de literacidad</em> y sus efectos en el aprendizaje de la lengua escrita. Estos proyectos toman como eje de la planificación curricular no contenidos gramaticales, tipos de texto o géneros, sino prácticas de literacidad de la vida social significativas desde el punto de vista de los estudiantes y su comunidad. La segunda línea de investigación se enfoca en los usos situados y vernáculos de la lengua escrita y su impacto en diferentes procesos de construcción identitaria experimentados por líderes y agentes comunitarios. Estos actúan al margen de las literacidades promovidas por las instituciones formadoras socialmente legitimadas realizando prácticas de resistencia. Ambas líneas de indagación confluyen en aportar al desarrollo de programas de enseñanza de la escritura destinados a la inclusión de estudiantes socialmente vulnerados y cuyo acceso a la cultura letrada enfrenta múltiples obstáculos.</p> 2021-05-21T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2020 Enunciación