https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/issue/feed Enunciación 2019-07-31T12:06:42-05:00 Sandra Patricia Quitián Bernal revista.enunciacion@correo.udistrital.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Enunciación es una publicación semestral de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que tiene como objetivo la socialización de productos de investigación en el área de las humanidades con énfasis en ciencias del lenguaje, literatura y pedagogía, buscando contribuir a la consolidación y posicionamiento de la comunidad académica en esta área. La revista está orientada a docentes en ejercicio y en formación, y a investigadores en el área de pedagogía del lenguaje&nbsp;</p> <div class="info-hover"> <p>No ISSN impreso: 0122-6339</p> <p>No e-ISSN:&nbsp;2248-6798</p> <p>Periodicidad:&nbsp;Semestral</p> <p>Facultad: <a title="URL facultad" href="https://www.udistrital.edu.co/dependencia/info/346" target="_blank" rel="noopener">Ciencias y Educación</a></p> <p><a title="URL correo" href="mailto:revista.enunciacion@correo.udistrital.edu.co" target="_blank" rel="noopener">Correo de la revista</a>&nbsp;</p> </div> https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/14879 Editorial 24-1 2019-06-14T13:04:20-05:00 Sandra Patricia Quitián Bernal squitian226@gmail.com <p style="text-align: justify;">En esta oportunidad, la edición 1 del volumen 24 comparte a nuestros lectores siete artículos organizados en cuatro secciones.</p> 2019-06-14T12:44:29-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13249 Niveles de literacidad en tercer grado de una institución educativa de Bello 2019-06-14T13:04:21-05:00 Paula Andrea Suárez Palacio paulitapas827@gmail.com Maribel Vélez Múnera velezmunera@hotmail.com David Alberto Londoño Vásquez dalondono@correo.iue.edu.co <p style="text-align: justify;">En el artículo se describe el proceso de la investigación realizada en la Institución Educativa Hernán Villa Baena (I.E.H.V.B.) en el municipio de Bello-Antioquia con el objetivo de analizar los niveles de literacidad de los niños y niñas de tercer grado de esta institución. La investigación realizada es de tipo mixta, dado el tratamiento descriptivo del corpus (cualitativo) y el análisis estadístico que lo acompañó (cuantitativo). Para dar cumplimiento al objetivo propuesto a los estudiantes se les aplicaron tres pruebas (diagnóstica, propuesta educativa llamada <em>Con las TIC leo y comprendo</em> y la prueba de salida); de igual manera, se contó con la participación de madres y docentes a quienes se les realizó una entrevista. Los resultados muestran que los niveles de literacidad de los estudiantes mejoraron a partir de la implementación de la propuesta pedagógica, además se hallaron diferencias entre las percepciones que tienen los docentes y las madres en relación al proceso de aprendizaje de lectura y escritura de los niños.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/14026 Análisis del discurso oral en asambleas de la Universidad del Valle 2019-06-14T13:04:21-05:00 Alfonso Vargas Franco alfonso.vargas@correounivalle.edu.co Ángela del Mar Delgado Rengifo angela.delgado.rengifo@correounivalle.edu.co <p style="text-align: justify;">En este artículo se presentan los resultados de un análisis del discurso oral de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle en asambleas generales estudiantiles, en el marco de la crisis de 2015 del Hospital Universitario del Valle. Su propósito es describir y analizar las características de un tipo de discurso oral poco estudiado en Colombia que, al margen del discurso oficial académico, evidencia un tipo de práctica enmarcada en la literacidad crítica. El estudio se basó en el modelo de interpretación de datos proveniente del análisis del discurso y el análisis crítico del discurso, los cuales, por su carácter multidisciplinar, permitieron integrar nociones de la teoría de la argumentación y categorías de la teoría de los actos de habla, al igual que analizar el discurso como instrumento de resistencia. Entre los principales resultados, el estudio evidenció la emergencia de un tipo de texto oral que refleja las identidades e ideologías de los hablantes, en este caso estudiantes que a partir de la práctica de una literacidad crítica construyen enunciados de contenido argumentativo. Estos enunciados, más allá de comunicar ideas, develan intenciones para la realización de actos y demuestran, mediante sus temas, el carácter de resistencia del discurso estudiantil. Igualmente, el estudio permitió reconocer la dinámica organizativa de la asamblea estudiantil, caracterizando sus componentes y los roles de los participantes.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13263 Didáctica de las lenguas y educación bi/plurilingüe: algunos retos para la EIB 2019-06-14T13:04:21-05:00 Ines María García Azkoaga ines.garciaazkoaga@ehu.eus <p style="text-align: justify;">Al hilo de los resultados de un reciente estudio sobre las capacidades bilingües en shipibo y español de alumnos escolarizados en una escuela de educación intercultural bilingüe (EIB) de Perú, en este artículo se abordan algunas de los interrogantes que plantea el funcionamiento de la EIB. Se aborda ese tema desde la óptica de las lenguas minorizadas y su lugar en una educación plurilingüe y contrasta los pasos dados por la EIB peruana con la experiencia de revitalización de una lengua minoritaria europea (euskera o vasco) fijándose en los efectos del uso de las lenguas vehiculares en la escuela. Desde un enfoque comunicativo de las lenguas que tiene el bi/plurilingüismo como finalidad, el trabajo incide en los retos que tiene la educación plurilingüe para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas en contacto y reflexiona sobre la importancia de evaluar con rigurosidad tanto el desarrollo de las capacidades bilingües de los alumnos como los resultados de un modelo educativo como la EIB y sus efectos en la revitalización lingüística. Concluye subrayando la necesidad de fomentar las actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural, así como la de elaborar herramientas didácticas y promover experiencias piloto que contribuyan al desarrollo de la EIB.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13523 Ideologemas del español en la primera mitad del siglo XX en Colombia 2019-06-14T13:04:21-05:00 Juliana Angélica Molina Ríos julianitaa@gmail.com <p style="text-align: justify;">El propósito del presente artículo es dar cuenta de algunos avances de orden teórico-interpretativo de la relación que existe entre&nbsp;las estructuras de poder que se configuran y se reproducen en la enseñanza del español y la vida política de Colombia. Así, la categorización&nbsp;que estructura los avances está directamente relacionada con la noción de ideologemas propuesta desde la perspectiva&nbsp;glotopolítica, por medio de la cual se establece la mirada hacia la legislación y los libros de texto del español. Se presenta la&nbsp;revisión de la legislación sobre la enseñanza del español que se produjo en Colombia durante el periodo de 1903-1949, desde el&nbsp;análisis de las ideologías lingüísticas, particularmente, los ideologemas. Desde esta perspectiva, se identificaron tres ideologemas&nbsp;centrales en dicha época: a) la lengua como dispositivo de blanqueamiento de la raza, b) la lengua como dispositivo de progreso&nbsp;y c) la lengua como elemento esencial en la consolidación de la nación. Derivado de este análisis, la reflexión final que surge&nbsp;está relacionada con cuáles ideologemas se mantienen o cambian en el periodo de 1980 y en el contexto actual de posconflicto&nbsp;en Colombia.</p> <div>&nbsp;</div> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/14545 Las pedagogías en la asunción del texto literario en las aulas: experiencias de colectivos de investigación e innovación 2019-07-31T12:06:42-05:00 Fabio de Jesús Jurado Valencia fdjuradov@unal.edu.co <p>Toda investigación tiene como punto de partida el panorama sobre la trayectoria del campo de estudio en la que se inscribe. En la tradición académica se trata de los antecedentes. Los antecedentes indican en dónde está la punta de la investigación para desde allí avizorar lo que falta, o lo que es prioritario investigar o innovar, y justificar la pertinencia del proyecto nuevo. Pero los antecedentes son siempre amplios en áreas tan generales como la educación y la pedagogía e incluso respecto a problemas específicos relacionados con las pedagogías de la lengua y la literatura. De allí la importancia de la delimitación del tema, cuando se trata de un seminario, una conferencia o ponencia a través de la cual se busca sintetizar los avances y las características de las experiencias acumuladas en una ruta determinada. Para este trabajo delimitaremos dos rutas: 1) La ruta del Premio a la Innovación y la Investigación que convoca cada año el IDEP y la SED en Bogotá, y 2) La ruta de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Se trata de caracterizar las modalidades pedagógicas prevalecientes en la asunción del texto literario en las aulas según las ponencias presentadas al XVI Taller Nacional de la Red en el año 2018 y los artículos de los docentes de Bogotá para participar en el premio, en el tramo 2011 a 2015. Este panorama, o estado de arte, nos permitirá aproximarnos al concepto o enfoques sobre la literatura en los discursos de los docentes y las maneras como proceden en el trabajo pedagógico con el texto literario en los diversos grados de la escolaridad (pre-escolar, primaria, secundaria y media). El balance ha de conducir al esbozo de estrategias pedagógicas posibles para fortalecer el asombro implicado en la reconstrucción de los sentidos constelados en el texto literario, esto es, el trabajo con la interpretación y sus imbricaciones interdisciplinarias.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13877 Oralidad y argumentación. Desafíos de la educación media colombiana 2019-06-14T13:04:20-05:00 Daniel Mauricio Rodríguez León dmrodriguez@uniquindio.edu.co <p style="text-align: justify;">En este artículo comparamos las finalidades formativas dispuestas para la enseñanza de la argumentación oral en el currículo colombiano de lengua. A fin de sopesar la pertinencia de los denominados <em>Derechos Básicos de Aprendizaje</em> (MEN, 2017), el estudio revisa comparativamente tres documentos curriculares del área de lengua (MEN, 1998, 2006, 2017). La investigación, metodológicamente anclada al paradigma cualitativo-interpretativo, se dirige al ciclo de educación media desde un esquema orientado por el <em>análisis de contenido</em> (Krippendorff, 1990), mediante el cual discriminamos entre objetivos de formación: para aprender <em>sobre</em> y para aprender <em>mediante</em> la argumentación oral. Como hallazgos encontramos: 1) indefinición en las categorías de oralidad, texto y argumentación; y 2) desconexiones entre los documentos curriculares; y entre los objetivos de formación y sus modelos de argumentación asociados.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/13928 Literacidad digital y académica: contraste preliminar entre dos universidades 2019-06-14T13:04:20-05:00 Montserrat Casanovas Catalá m.casanovas@didesp.udl.cat Yolanda Capdevila Tomás y.capdevila@didesp.udl.cat Lirian Astrid Ciro lirian.ciro@correounivalle.edu.co <p style="text-align: justify;">Este artículo se deriva de una investigación que pretende examinar las prácticas de construcción de textos académicos de estudiantes universitarios a partir del análisis de los recursos y herramientas digitales que utilizan en la redacción de sus composiciones. Para establecer un diagnóstico preliminar, se presentan algunos resultados de un cuestionario piloto aplicado en la Universidad de Lleida (España) y en la Universidad del Valle (Colombia). Este estudio es cualitativo con enfoque descriptivo. En este marco, se analizan algunas respuestas relacionadas con el perfil tecnológico y el empleo de herramientas web 2.0 en la escritura académica. El análisis preliminar de los datos permite observar ciertas lagunas competenciales en el manejo académico de la tecnología. Por tanto, se considera necesario tener en cuenta en la formación de los futuros maestros las competencias digitales académicas, tanto en lo correspondiente a aspectos técnicos, como críticos y didácticos. En definitiva, se ofrece un panorama muy general en torno al acercamiento a la lengua escrita de las nuevas generaciones.</p> 2019-01-01T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Enunciación y autor