DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.13522

Published:

2019-04-25

Issue:

Vol. 18 No. 1 (2019): enero-junio

Section:

Textos y contextos

Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela

Authors

  • Fabio Enrique Barragán Santos Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil
  • Agustín David Arias Rey Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Keywords:

reconciliación, pedagogía, competencias, educación ciudadana (es).

Abstract (es)

El programa de investigación “Ciudadanía desde el aula” ha propuesto a la reconciliación como una de 16 manifestaciones de ciudadanía que pueden propiciarse desde las prácticas de aula con el fin de desarrollar competencias ciudadanas. Este artículo profundiza en la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Primero, se hacen distinciones entre perdón y reconciliación. Luego, se presenta la reconciliación como manifestación de ciudadanía. Enseguida, se describen cuatro competencias ciudadanas asociadas: expresión asertiva, escucha activa y positiva, memoria personal y colectiva y resiliencia. Estas competencias ciudadanas y la reconciliación misma se estudian desde un vector narrativo que hace énfasis en la importancia de los relatos en la construcción social e individual. Finalmente, se presentan consideraciones y propuestas haciendo énfasis en educar para la reconciliación desde el aula y la escuela.

Author Biographies

Fabio Enrique Barragán Santos, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula. Licenciado en Administración Educativa. Director del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil. Autor de obras literarias.

Agustín David Arias Rey, Fundación Universitaria de San Gil - Unisangil

Psicólogo. Consultor en orientación profesional. Miembro del Grupo de Investigación TAREPE, Unisangil.

How to Cite

APA

Barragán Santos, F. E., and Arias Rey, A. D. (2019). Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), 95–104. https://doi.org/10.14483/16579089.13522

ACM

[1]
Barragán Santos, F.E. and Arias Rey, A.D. 2019. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes. 18, 1 (Apr. 2019), 95–104. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.13522.

ACS

(1)
Barragán Santos, F. E.; Arias Rey, A. D. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. infancias imágenes 2019, 18, 95-104.

ABNT

BARRAGÁN SANTOS, Fabio Enrique; ARIAS REY, Agustín David. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 18, n. 1, p. 95–104, 2019. DOI: 10.14483/16579089.13522. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522. Acesso em: 23 nov. 2024.

Chicago

Barragán Santos, Fabio Enrique, and Agustín David Arias Rey. 2019. “Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela”. Infancias Imágenes 18 (1):95-104. https://doi.org/10.14483/16579089.13522.

Harvard

Barragán Santos, F. E. and Arias Rey, A. D. (2019) “Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela”, Infancias Imágenes, 18(1), pp. 95–104. doi: 10.14483/16579089.13522.

IEEE

[1]
F. E. Barragán Santos and A. D. Arias Rey, “Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela”, infancias imágenes, vol. 18, no. 1, pp. 95–104, Apr. 2019.

MLA

Barragán Santos, Fabio Enrique, and Agustín David Arias Rey. “Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela”. Infancias Imágenes, vol. 18, no. 1, Apr. 2019, pp. 95-104, doi:10.14483/16579089.13522.

Turabian

Barragán Santos, Fabio Enrique, and Agustín David Arias Rey. “Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela”. Infancias Imágenes 18, no. 1 (April 25, 2019): 95–104. Accessed November 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522.

Vancouver

1.
Barragán Santos FE, Arias Rey AD. Reconciliarnos: una manifestación de ciudadanía para propiciar desde la escuela. infancias imágenes [Internet]. 2019 Apr. 25 [cited 2024 Nov. 23];18(1):95-104. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/13522

Download Citation

Visitas

752

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
59%
33%
Days to publication 
303
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...