DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20798Published:
2023-04-27Issue:
Vol. 21 No. 2 (2022): julio-diciembreSection:
Imágenes de InvestigaciónConcepciones de estudiantes de básica primaria sobre diversidad cultural
Conceptions of primary school students on cultural diversity
Keywords:
didáctica, diversidad cultural, investigación cualitativa, problemas sociales, unidad didáctica, básica primaria (es).Downloads
Abstract (es)
Este artículo se centra en develar las concepciones de diversidad cultural que poseen los estudiantes de grado segundo de una institución educativa pública de la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Esta investigación se lleva a cabo desde un enfoque hermenéutico, cuya estrategia es el estudio de caso simple. Para la recolección de la información se utilizan técnicas e instrumentos como el cuestionario, la observación participante, el diario de campo, el análisis documental y la grabación de audio y video. El análisis de la información se realiza mediante el análisis de frecuencia, la codificación teórica y la triangulación mixta. Los hallazgos permiten concluir que los estudiantes tienen concepciones tanto explícitas como implícitas que orientan su actuar y decir en los espacios escolares respecto a características de la diversidad cultural como sexo, lenguaje, ideología y etnia.
Abstract (en)
This article focuses on developing the conceptions of cultural diversity that second grade students of a public educational institution in the city of Dosquebradas, Risaralda. This research is carried out from a hermeneutical approach, whose strategy is the simple case study. Techniques and instruments such as the questionnaire, participant observation, field diary, documentary analysis and audio and video recording are used to collect the information. The analysis of the information is carried out through frequency analysis, theoretical coding and mixed triangulation. The findings allowed to conclude that students have both explicit and implicit conceptions that guide their actions and say in school spaces regarding the characteristics of cultural diversity such as sex, language, ideology and ethnicity.
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