Significado profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales. Representaciones sociales y relaciones1

Meaning University Professor, Academic Work and Institutional Conditions. Social RepresentationsandRelationships

Significado de Professor Universitário, Trabalho acadêmico e Condições institucionais. Representações Sociais e as Relações


María Lillyam López de Parra2

1Artículo de investigación. Resultado de la investigación de tesis doctoral.

2Docente Titular de la Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá, Colombia. Contacto: amazoniainvestiga@uniamazonia.edu.co

Fecha de recepción:febrero de 2013, Fecha de aceptación: agosto de 2013


Resumen

El objetivo de este artículo es develar y comprender las representaciones sociales de los profesores de la Universidad de la Amazonia, acerca del significado de ser profesor, del trabajo académico y sobre las condiciones institucionales para realizarlo. La investigación es cualitativa, estudio de caso y enfoque hermenéutico. Se emplearon las técnicas de la carta asociativa y del tris jerárquico para identificar las representaciones sociales, de setenta y dos profesores de la Universidad de la Amazonia, participantes en la investigación “Representaciones sociales del trabajo académico del profesor universitario”. En las representaciones sociales el profesor se significa como investigador, su trabajo lo asume centrado en la investigación y la formación es considerada como la principal condición para realizarlo. Las representaciones por sí solas no son suficientes para su materialización; es necesario contar con un entorno favorable para llevarlas a la práctica. Se requieren políticas para mejorar las condiciones.

Palabras clave:representaciones sociales, trabajo académico, profesor universitario, condiciones institucionales, investigador, investigación.


Abstract

The aim of this article is to reveal and understand the social representations of the professors at the University of the Amazon about the meaning of being a Professor, academic work and institutional conditions to do it. The research is qualitative, case study and hermeneutic approach. Techniques associative letter and the hierarchical tris were employed to identify the social representations of seventy-two professors at the University of Amazonia, participants in the research: “Social representations of the academic work of the University Professor. In Social Representations Professor is meant as a researcher, their work assumes it focused on research and training is considered as the main condition to do so. Representations alone are not sufficient for its realization; is a need for an enabling environment for implementing them. Policies are needed to improve conditions.

Keywords:social representations, academic work, university profesor, institutional conditions, researcher, research.


Resumo

Este artigo tem como objetivo descobrir e compreender as representações sociais dos professores da Universidade da Amazônia, sobre o significado de ser Professor de trabalhos académicos e condições institucionais para fazê-lo. A pesquisa é qualitativa, estudo de caso e abordagem hermenêutica. Carta associativa e as técnicas de tris hierárquica foram usadas para identificar as representações sociais dos Setenta e dois professores da Universidade da Amazônia, participando de pesquisa: “Representações sociais do trabalho acadêmico do Professor Universitário”. Em representações sociais Professor destina-se como pesquisador, seu trabalho assume concentrou-se na investigação e formação é considerada como a principal condição para fazê-lo. Representações por si só não são suficientes para a sua realização. é necessário ter um ambiente favorável para colocá-los em prática. Condições são necessárias para melhorar as condições.

Palavras-Chave:representações sociais, trabalho académico, professor universitário, condições institucionais, pesquisador, pesquisa.


Introducción

Desde finales de la década de los años cincuenta, a causa de la aceleración del crecimiento económico y aumento del gasto público para el sector educativo, lo cual desencadenó el crecimiento del sistema educativo colombiano y la superación de las condiciones de atraso en la cobertura de la educación (Bustamante et al., 1994), se le planteó a la Universidad, el requerimiento para la modernización.

Una de las formas de expresión de la modernización es la importancia dada a la ciencia y a la tecnología, como fundamentos del crecimiento económico. Según Gómez (1992), desde la década del ochenta, se asiste a un verdadero renacimiento de la ideología del progreso por la racionalidad técnica, hay confianza en el poder del avance de la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de las condiciones de vida; así, el vínculo entre educación, desarrollo científico y modernización para la formación en el pensamiento y método científico cobran vital importancia: “(…) la calidad de la educación científica y tecnológica se convierte cada vez más en la condición para el desarrollo y la nueva ventaja comparativa entre países y regiones” (Gómez, 1992, p. 90).

De ahí, la presión que se ejerce sobre las universidades para generar conocimiento y la exigencia por alcanzar excelencia y calidad educativa. En este sentido, su accionar tiene presiones para reformular currículos, en la perspectiva de estrechar los vínculos y relaciones efectivas entre la universidad y la empresa; promover la profesionalización docente, para obtener mayor dedicación a las tareas universitarias; implementar la gestión con la planeación, la participación y la evaluación, a fin de lograr mejores niveles de acreditación y, por consiguiente, de competitividad; la incorporación de las TIC en los procesos docentes, administrativos e investigativos, como apoyo a la gestión y al trabajo en red; la producción y comunicabilidad de saberes. Es decir, se demanda un trabajo complejo, abstracto y de carácter intelectual.

En este sentido, uno de los mayores desafíos de las universidades en el marco de la modernización, que se ha expuesto en varios documentos, entre ellos el de la Conferencia Mundial (Unesco, 1998), es el de la investigación, la cual es vista como la estrategia para el desarrollo cultural, socioeconómico y ecológico de la sociedad en general. Modernizar la universidad se concibe como el establecimiento de un sistema de relaciones con el entorno, la configuración de comunidades académicas y la prevalencia de la producción de conocimiento mediante la investigación de profesores y estudiantes.

Así mismo, otro enfoque de la modernización se relaciona con las incidencias en las condiciones para la realización del trabajo, su complejidad y alteraciones en las formas de relación e integración social para promover una visión individualista:

Gracias a las continuas exigencias sociales cuyos objetivos son que la universidad asuma procesos de cambio y adaptación con criterios de calidad y competencia académica, se han definido nuevas funciones y requerimientos, especialmente para la producción de conocimiento. En esta dinámica, el trabajo académico universitario es valorado como un espacio de producción científica, innovadora y productiva.

Por otra parte, la Universidad se constituyó en una de las estrategias del proyecto modernizador, con el cual se aseguraban las posibilidades de acceso a la educación superior de amplios sectores de la población (Fuenmayor, 2011). En Colombia, para concretar esta perspectiva, se crearon a finales de la década de los años setenta las universidades de carácter oficial y regional para atender la demanda de la población de las zonas apartadas del país y tener en cuenta las necesidades, problemas, acervos, exigencias y potencialidades específicas de las regiones. De esta manera, el Estado se convierte en garante de oportunidades educativas de calidad; en la perspectiva de aplicar el principio de democratización de acceso al campo universitario (Fuenmayor, 2011).

Una de las universidades de carácter regional es la Universidad de la Amazonia, creada como universidad en 1982, la cual experimentó en las últimas décadas del siglo XX, como las demás universidades del país, diferentes transformaciones debido a los cambios normativos que modificaron la forma de regulación del campo que, a su vez, afectaron las condiciones de trabajo de los profesores y las representaciones sociales (RS)3 sobre estas. La regulación del campo universitario, a través de las normas, incidió en el cambio de las condiciones del trabajo académico. La Agenda de Políticas para la Educación Superior de los años noventa, formulada con base en los estudios de Brunner (1993 y 2000) y Altbach (2000), expresa que la crisis se evidencia en el aumento de dedicación parcial, el ataque a los sistemas vitalicios, el aumento de la proporción estudiante-docente, la depreciación del salario, el deterioro del ánimo, la disminución de recursos para la formación y cada vez menos compromiso (Altbach, 2009).

Esta situación es opuesta a la importancia dada al profesor para la transformación y cambio exigido en la universidad, importancia que se traduce en asignarle responsabilidades, y en esta perspectiva los profesores universitarios no han sido interrogados sobre la visión que tienen de las condiciones de su trabajo. Además, el profesor pone en práctica las políticas educativas, pero las reconstrucciones que él puede efectuar, sobre cómo representa su trabajo y las condiciones institucionales para su realización, no se tienen en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito institucional.

De igual manera, aunque la universidad y el profesor universitario cobran importancia, resulta paradójico que, en la investigación educativa, no es muy abundante la reflexión, análisis e investigación sobre ellos, como objetos de estudio. En investigación versa sobre la propia universidad, no son abundantes. La mirada de la cotidianidad, y de la universidad en su interior, desde sus diferentes actores no se aborda con frecuencia; por otra parte, en la revisión de las investigaciones, la temática del profesor universitario y su trabajo ha tenido pocos desarrollos.

De acuerdo con lo anterior, se pudo constatar que, en el campo de las RS del profesor universitario, solo se encontró en Colombia un trabajo, realizado por Ortiz, García y Santana, (2008). Otras temáticas de investigación encontradas en la revisión del estado del arte (López, 2010) son a) praxis educativa universitaria, b) actitudes y valores del profesorado universitario, c) motivación y calidad docente, d) construcción de identidad profesional, e) los estímulos académicos f) la evaluación académica, el trabajo docente o académico. No se evidencian estudios sobre las condiciones académicas del profesor universitario en una universidad regional.

De manera específica, existe un vacío de conocimiento sobre las representaciones sociales respecto al sujeto mismo; es decir, de su manera de pensar el trabajo. Este vacío es mayor en el caso de las universidades regionales, como es el caso de la Universidad de la Amazonia, donde, por lo general, el profesor realiza un trabajo aislado, sin mayores posibilidades de integración con la sociedad, la institución y sus colegas. En este sentido, el interrogante por resolver es ¿cómo representan socialmente los profesores de la Universidad de la Amazonia el significado de ser profesor universitario, del trabajo académico y las condiciones institucionales para realizarlo?

El objetivo de este artículo es develar y comprender las representaciones sociales de los profesores de la Universidad de la Amazonia acerca del significado de ser profesor, del trabajo académico y sobre las condiciones institucionales para la realización del trabajo en la Universidad de la Amazonia. Se presentan algunos de los resultados de la investigación "Representaciones sociales sobre el trabajo académico en la Universidad de la Amazonia”4. Los referentes teóricos de este estudio son la teoría de las representaciones sociales y la teoría del campo.

La importancia de esta investigación radica en identificar, desde la voz del propio profesor universitario, el pensamiento acerca de la realidad que experimenta frente a su labor, muestra los sentidos y los significados atribuidos acerca del trabajo académico y las condiciones para su realización. Estos significados se convierten en elementos básicos para formular políticas que valoren el papel del profesor, contribuyan a mejorar la calidad de sutrabajo académico y la educación superior.

Las representaciones sociales (RS) como producto de la elaboración colectiva de los sujetos ubicados en un contexto histórico y social llevan a expresar las informaciones, valoraciones e imágenes cognitivas en relación con un determinado conocimiento común sobre un aspecto específico de la realidad. Por otra parte, el campo se entiende como un espacio social donde se configura una red de relaciones objetivas entre posiciones diferenciadas y socialmente definidas por intereses y recursos propios. Tiene sus propios objetivos, con agentes compitiendo entre sí, según sus disposiciones (habitus) y su capacidad de apuesta, o la posesión de diferentes tipos de capital —económico, cultural, social y simbólico—, interesados en pertenecer al campo y participar en la competencia por conservar o transformar sus posiciones. Estas relaciones de fuerza entre los agentes definen la estructura del campo.

El artículo desarrolla cuatro apartados los referentes conceptuales, el método, los resultados en el que se señalan la estructura del contenido de las representaciones de las categorías estudiadas y la discusión donde se establece la relación entre las tres representaciones identificadas.

Referentes conceptuales

Las categorías de análisis son representaciones sociales, profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales.

El profesor universitario es un sujeto complejo por cuanto se entiende como un pedagogo, investigador, un sujeto social, político, ético, estético y promotor del desarrollo humano. (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2007). En esta dinámica, el profesor es visto como un sujeto activo y creativo de una realidad construida intersubjetivamente en un contexto sociohistórico.

El profesor universitario, como otros académicos, posee cuatro tipos de capitales: económico, cultural o capital informacional, social y simbólico, este último se entiende como cualquier forma de capital, es decir, que los anteriores tienden a funcionar como capital simbólico, en el sentido en que son aprehendidos simbólicamente en una relación de conocimiento. “Lo que genera el poder de las palabras y las palabras de orden, el poder mantener el orden o subvertirlo, es la creencia en la legitimidad de la palabra y de quien las pronuncia” (Bourdieu, 2001, p. 98). El profesor universitario posee un capital científico, acrecentado por la innovación y producción permanente que posibilita mantener la posición dentro del campo disciplinar, la cual conserva el dominio del capital para conseguir un mayor grado de representatividad.

El capital cultural o conocimiento profesional se asume, en este trabajo, como un conocimiento complejo que integra, en una amalgama y en red de relaciones, las siguientes categorías o componentes: saber científico disciplinar o de la materia impartida; saber pedagógico y didáctico específico; saber práctico o cotidiano, en el que se integran de manera especial el aspecto fenomenológico de la experiencia, las creencias, los conceptos y las representaciones sociales sobre lo epistemológico, pedagógico y didáctico, tecnológico, político, económico, entre otros. Se trata de un conocimiento complejo, articulado, flexible, plural, crítico e integrador y multidimensional. En esta visión, la impronta del profesor universitario es la pertenencia a una institución universitaria, esta es la característica común, con el compromiso de ejercer funciones en la docencia, la investigación, la extensión o la gestión curricular. El desempeño de su actividad laboral acontece en el espacio social de la universidad, donde se da un conjunto de posiciones distintas y coexistentes, exteriores las unas respecto a las otras, definidas las unas en relación con las otras, por vínculos de proximidad, de vecindad o de alejamiento y por relaciones de orden que otorgan una posición fundamentada en la separación por el dominio disciplinar en sus diversos tipos, como es el caso de la agrupación de los profesores por facultades y programas académicos.

Metodología

Se trabajó la investigación cualitativa dado su carácter reflexivo, desde la perspectiva de la hermenéutica, la fenomenología y el estudio de caso. La selección de la Universidad de la Amazonia se realizó fundamentalmente porque hay un vacío de conocimiento en Colombia sobre la universidad de la provincia, para mostrar susingularidad y particularidad en el campo universitario.

Con el propósito de identificar el contenido y la estructura de las representaciones sociales, se propusieron y realizaron tres fases: 1. en la fase documental, se definieron las categorías de análisis: significado de ser profesor, significado de trabajo académico y de las condiciones institucionales para realizarlo; 2. se recogieron los datos acerca de ellas y se sistematizaron en el programa de Atlas Ti; 3. en la fase trabajo de campo, se aplicaron dos técnicas para recoger los datos de las categorías de análisis a cada uno de los 72 profesores de la Universidad de la Amazonia, participantes en este estudio.

Las técnicas aplicadas fueron: la carta asociativa y el método de jerarquización de los ítems o tris jerárquicos para identificar la estructura de las representaciones sociales, el núcleo central o figurativo y los elementos periféricos (Abric, 1994) y hacer la triangulación de los datos. En este sentido, primero se aplicó la técnica de la carta asociativa, se utilizaron como términos inductores: profesor universitario, trabajo académico y condiciones institucionales.

Con los resultados arrojados por esta técnica, se elaboró la lista de términos por seleccionar en la técnica del tris jerárquico. En la fase de análisis de los datos, se empleó la técnica de análisis de contenido para comprender los datos recolectados, los cuales fueron sistematizados en un programa elaborado en Excel.

La unidad de análisis de este estudio estuvo conformada por 72 profesores, quienes voluntariamente manifestaron su interés de participar en la investigación, vinculados a la Universidad de la Amazonia en tres períodos: los vinculados durante antes y en la década de los años ochenta (28 profesores), los vinculados en los años noventa (25 profesores) y los de la primera década del año 2000 (19 profesores).

Participaron profesores con los tres tipos de vinculación según la normatividad de la ley 30 de 1992: profesores de carrera o de planta, profesores ocasionales tiempo completo y medio tiempo y profesores catedráticos.

Resultados

Los datos arrojados en el tris jerárquico fueron los siguientes:

  • Trabajo académico: en la figura 2 se señala la investigación como núcleo de la RS. Pensamiento crítico, conocimiento y saber son los elementos periféricos más significativos.
  • No obstante, en sus RS aparece la participación como un concepto periférico importante del clima institucional. Al respecto, los tres grupos de profesores consideran como elementos significativos de las condiciones institucionales: el respeto, la participación, el bienestar, la organización y las oportunidades; estos conceptos emergen como RS portadoras de sentido con respecto al clima institucional.

    Se enfatiza en el reconocimiento que la Universidad le debe otorgar al profesor como un actor importante.

    La RS de formación coincide con las tres categorías analizadas, prácticamente es el eje articulador, fue una preocupación que surgió desde la década de los años noventa y se acentúa actualmente en todas las décadas, por la conciencia de la importancia de la actualización ante el avance continuo de la ciencia. La materia prima del trabajo del profesor es el conocimiento; por esta razón, es necesario mantenerse a la vanguardia de los últimos desarrollos del campo disciplinar.

    Discusión

    Estos resultados constatan cómo los discursos de los organismos internacionales y la normatividad impactaron en la educación; de ahí, la RS de investigación, que fundamenta el desarrollo y es vista como el vértice de los cambios económicos, sociales y científicos. Es significativa porque potencializa la investigación en la Universidad de la Amazonía; puede empoderarse como una función que se constituye en el eje articulador de la vida académica de la universidad, tal como lo formulan las políticas académicas de la institución. Verse como académico significa ser un especialista que domina un área del conocimiento, enseña a apropiarse del conocimiento en diferentes planos de profundización y participa con responsabilidad administrativa, para lo cual se requiere contar con tiempo suficiente y remuneración adecuada (Celedón, 2004).

    La RS de investigador como núcleo central requiere del profesor-investigador, la actitud y las prácticas de un sujeto epistémico productor de conocimiento. También, los aspectos didácticos emergen en la RS y, de manera especial, se exaltan los valores éticos en el cumplimiento de las funciones.

    Por regulaciones establecidas en la normatividad del Estado y materializadas en la reglamentación interna, el profesor está convocado a configurarse como un sujeto investigador en la dinámica de la competencia para producir conocimiento; por esta razón, se introdujeron formas heterónomas de realizar el trabajo para mantener la competencia con el propósito de conseguir gratificación económica, es decir, capital económico y, al mismo tiempo, capital simbólico. La investigación es la RS que irrumpe en el significado de ser profesor y del trabajo. La investigación es la RS que permea el ser, el hacer y el cómo hacer el trabajo académico del profesor.

    Al concebirse al profesor como investigador, se presenta una ruptura con el conocimiento, entendida como el cambio de la apropiación a la generación de conocimiento. Con la vivencia de la práctica investigativa, el profesor investigador se ha de implicar en la experiencia y en el desarrollo de las investigaciones de los estudiantes. El profesor orienta y participa en el desarrollo de la investigación, además, realiza de manera permanente el cuestionamiento y la crítica de los diferentes conocimientos; en esta perspectiva, la develación y cuestionamiento de los saberes y de los proyectos realizados por él y sus estudiantes es la dinámica que contribuye a desaprender, reconstruir y formular nuevas rutas investigativas.
      En esta perspectiva, la producción de conocimiento incentiva el autoconocimiento porque esta función le exige al profesor investigador un proceso continuo de autorreflexión acerca de las prácticas investigativas. La ventaja es la potencialidad de autodesarrollo y autonomía profesional. Por tal motivo, una de las acciones por privilegiar es la evaluación formativa y constante de la investigación, práctica que no emerge en las RS de los profesores.
      Por otra parte, la normatividad privilegia la investigación del campo disciplinar, pero no las relaciones entre la enseñanza y el aprendizaje. Este predominio de la investigación disciplinar sobre la pedagógico es indicativo de la separación entre la función de investigación y de docencia. Pensarse como investigador pedagógico significa, entre otros conceptos, hacer de la ciencia una actividad propia de la vida profesional en el aula, poseer bases del conocimiento científico y aplicarlo en la solución de problemas sentidos por los diversos actores educativos.
    • El trabajo como investigación: asumir la investigación como elemento esencial del trabajo académico lleva a relacionarlo con el saber; significa, entre otros, ser productores y reproductores de nuevos saberes. Por una parte, se apropia de él y mediante los procesos de enseñanza reproduce los fundamentos históricos y epistemológicos de una determinada disciplina; por otra, gracias a los procesos de investigación, produce nuevos saberes que nutren el campo disciplinar o el ámbito cultural.
      De manera que entre las funciones del trabajo académico la investigación es la de mayor peso y exigencia. Es una práctica compleja que requiere para su dominio de un largo aprendizaje.
      De ahí que realizar investigación exige superación académica a través de todas aquellas actividades que tiendan a elevar la capacidad investigativa de los profesores. Esto incluye la realización de estudios, participación en seminarios, simposios, congresos y otros similares.
      En este sentido, el profesor universitario se apropia de los resultados de las investigaciones para ahondar en el conocimiento; esto significa estar en contacto con este para apropiarlo, cuestionarlo o producirlo. Por otro lado, prevalecer la representación de conocimiento en el trabajo académico se relaciona con el poder, en el sentido que pueden transformar determinadas formas de conocimiento en “regímenes de verdad” (Giroux, 1997, p. 20). De igual manera, el conocimiento otorga el reconocimiento del profesor por parte de las comunidades académicas con las que se relaciona; es decir, permite la posesión de capital simbólico.
      El conocimiento se convierte en algo importante en la medida en que ayuda a los seres humanos a comprender no solo los presupuestos incorporados en su forma y contenido, sino también los procesos por los que ese conocimiento se produce, asimila y transforma dentro de contextos sociales e históricos específicos (Giroux, 1997, p. 47).
      Además, el conocimiento tiene valor en conexión con el poder de crítica y de transformación social; de ahí la importancia de lo epistémico fomentado particularmente a través de la investigación. Touraine (1969) formula que: A partir del momento en que el conocimiento se convierte en una fuerza esencial de reproducción, la organización de la enseñanza y la investigación se transforman en un problema de política general y las posibilidades alternativas en este campo ya no pueden estar en función del respeto a las tradiciones ni de las exigencias propiamente técnicas (p. 102).
    • Condiciones: al ser la investigación el núcleo central de las RS del ser profesor y del trabajo, el profesor epistémico se ve subsumido por el profesor laboral, instituido desde la normatividad y por las presiones del contexto. De ahí las RS de estabilidad y, en consecuencia, la solicitud de mejores condiciones contractuales y más garantías para la vinculación.
      En relación con las condiciones para realizar investigación, solo aparecen las representaciones de formación y oportunidades, relacionadas con la participación en eventos. La productividad académica derivada de la investigación no es una RS relevante, no aparecen RS relacionadas con la valoración del trabajo mediante el otorgamiento de estímulos para la productividad académica e investigativa. Esto puede indicar que la investigación es más una RS del deber ser por la falta de formación.
      Respecto a la formación, estudios de investigación (Monereo y Pozo, 2003) acentúan la necesidad de propiciar espacios de formación que permitan compartir de forma dialogada y crítica el quehacer docente, de manera continua. También los discursos de los organismos internacionales como los de la Conferencia Mundial de Educación Superior (Unesco, 1998) presionan para que haya una política de formación en las universidades.
      Para tal efecto, se requiere de la fundamentación en teorías y metodologías de enseñanza y aprendizaje de la investigación. La propuesta para materializar la RS de profesor-investigador es indagar acerca de la práctica de la enseñanza en el aula de clases. Llevarlo a cabo, también implica un rediseño del currículo que promueva la investigación del profesor y de los estudiantes. Además, es importante la formación de los profesores en investigación, aspecto esencial para obtener cambios significativos.
      Desde la RS, el compromiso de los profesores es la formación para la investigación, entendida como la preparación de personas que pueden pretender, por una parte, dedicarse profesionalmente a la investigación educativa o, por la otra, la formación en investigación como apoyo para un mejor desempeño de sus prácticas pedagógicas, o el empleo de estrategias de investigación para el enriquecimiento de las tareas cotidianas (Moreno, 2012). Para esta autora, la formación en investigación es un proceso que concita prácticas y actores diversos como mediadores para promover de manera sistematizada el acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes y la apropiación e internalización de valores propios de la práctica de investigación. De acuerdo con las RS develadas, se puede decir que el profesor enfrenta dos tipos de luchas en el campo universitario: una, para ganar espacio para la investigación, dado el prestigio, el estatus por generar, los productos son los que posibilitan un reconocimiento del capital simbólico y económico del profesor.
      Esa lucha se lidera en las disciplinas y en los diversos paradigmas de investigación. La otra, más vital y significativa en la RS, es por la estabilidad. Ante la flexibilidad de los contratos de vinculación, el mayor requerimiento como condición institucional para su trabajo es la vinculación y la estabilidad laboral.
      En este sentido, lo laboral centra las condiciones de trabajo. Constituyen al profesor en sujeto laboral antes que en un sujeto investigador- epistémico. Estas RS de las condiciones del trabajo académico marcan la práctica de los profesores e influyen en un desplazamiento del requerimiento de condiciones para la producción del conocimiento hacia el requerimiento de las condiciones para valorar económica y socialmente el trabajo del profesor.

    Conclusiones

    El profesor se reconoce como un trabajador del conocimiento, que es la materia prima para el trabajo con el otro, el estudiante. Las RS que cohesionan el significado de ser profesor y de su trabajo es la investigación. Esta RS es coherente con las presiones del contexto social, que le exigen a la universidad el impulso de la investigación como estrategia, a su vez, de la modernización y de la regionalización.

    En este trabajo se concluye que, aunque las RS, teóricamente, orientan las prácticas en este caso las representaciones por sí solas no son suficientes para su materialización; es necesario contar con un entorno favorable que de manera sistémica apoye y dé las condiciones para el desarrollo de la investigación.

    Es necesario presentar propuestas de política al Estado que conlleven mejorar las condiciones institucionales ofrecidas por las universidades para la realización del trabajo académico con parámetros de calidad; en relación con el fomento de la formación en investigación y el ofrecimiento de condiciones para apoyar la realización investigaciones y otorgamiento de incentivos como la participación en eventos académicos.

    Referencias bibliográficas

    Abric, J. C. (1994). Prácticas Sociales y Representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

    Altbach, P. G. (2000). The Changing Academic Workplace: Comparative Perspectives. Chestnut Hill: Center for International Higher Education Lynch School of Education, Chestnut Hill College. Recuperado de http://www.rdisa.org.mx/documentos/ Libros/academicworkplace%202000.pdf

    Altbach, P. G. (2009). The Intricacies of Academic Remuneration: International Higher Education. Recuperado de http://universidad.edu.co/index. php?option=com_content&view=article&id=606:- la-complejidad-de-la-remuneracion-academica&- catid=36:ensayos-acadcos&Itemid=81

    Bourdieu, P. (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. (2da. edición). Bilbao: Editorial Desclee de Brouwer.

    Brunner, J. J. (Agosto, 2000). Globalización y el futuro de la educación: Tendencias, desafíos, estrategias. Conferencia llevada a cabo en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Unesco, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.schwartzman. org.br/simon/delphi/pdf/brunner.pdf

    Bustamante, D., Trujillo, C., Jaramillo, R., Sáenz, J., Beltrán, G., Ibáñez, A. y Restrepo, G. (1994). Misión Nacional para la Modernización de la Universidad Pública. Bogotá: Editorial Presencia.

    Celedón, C. (2004). ¿Qué es ser Académico? Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, 64, 181-182. Recuperado de http://www. sochiorl.cl/indices/pdfs/64-3/01.pdf?PHPSESSID= d17c194d4a97d475832336bba7fb11a1

    Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la Educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle Centro Editorial.

    Dubet, F. (2006). El declive de la institución: Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Editorial Gedisa. Franco, A. y Tunnermann, C. (1978). La educación superior de Colombia en la perspectiva mundial y latinoamericana. Cali: FES

    Fuenmayor, M. (2011). La interdisciplinariedad en el PFG en estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ ced/28/mff.htm

    Giroux, H. A. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

    Gómez, V. M. (1992). Educación y modernización: El desarrollo científico y tecnológico endógeno como condición para la modernización económica y social. Revista Educación y Pedagogía, 7, 78-116. Recuperado de http://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/ article/viewFile/5664/5084

    Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad (2000). Educación superior en los países en desarrollo: Peligros y promesas. Santiago de Chile: The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank. Recuperado de http://www.tfhe.net/report/downloads/report/ bm.pdf

    Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, conceptos y teoría. En: S. Moscovici. Psicología Social, II Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Cognición y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós.

    Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones Sociales un espacio para el diálogo transdisciplinario, 3(5). Recuperado de http://www.culturayrs.org.mx/ revista/num5/jODELEt.html

    Köhler, H. y Martín, A. (2005). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta publicaciones universitarias.

    Laguna, J. y Sánchez, A. (2005). El maestro investigador: Alternativas didácticas para su preparación inicial. Recuperado de http://www.monografias. com/trabajos30/maestro-investigador/maestro- investigador.shtml

    López, L. (2010). Trabajo académico del profesor universitario: visión desde la investigación. Revista Educación y Desarrollo social, 4(2), 25-48

    Ministerio Nacional de Educación (2007). Plan Nacional Decenal de Educación. PNDE. 2006-20016: 10 Retos en educación. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía). Bogotá: MEN. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco. org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_ educacion_2006-2016.pdf

    Monereo, C. y Pozo J. I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Editorial Síntesis.

    Moreno, M. (2012). Formar investigadores en el posgrado: Una tarea compleja. Conferencia, XX aniversario del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales (CIPS). Recuperado de: http://portalsej. jalisco.gob.mx/unidades-upn-ip/sites/ portalsej.jalisco.gob.mx.unidades-upn-ip/files/ conferencia_guadalupe_moreno.pdf

    Ortiz, B., García, B. y Santana, C. (2008). El trabajo académico del profesor universitario. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico.

    Popkewitz, T. (1994). Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación. Madrid: Ediciones Morata.

    Touraine, A. (1969). La Sociedad Post- Industrial. Madrid: Ediciones Ariel.

    Unesco (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Paris: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/ wche/declaration_spa.htm#declaracion