Publicado:
02/19/2019Número:
2019: Número EspecialSección:
ArtículosEducación Horizontal: sobre las jerarquías tradicionales en la Enseñanza de las Ciencias Exactas
Horizontal Education: on traditional hierarchies in the Teaching of Exact Sciences
Palabras clave:
Alternative pedagogy, horizontal education, Latin America, sciences, youth (en).Palabras clave:
América Latina, ciencias, educación horizontal, juventud, pedagogía alternativa (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo se enmarca en la implementación de la horizontalidad en prácticas académicas dentro del contexto de las ciencias exactas. La educación horizontal hace referencia al rompimiento de estructuras piramidales dentro del aula de clase para enfocar e incentivar el conocimiento reciproco y colectivo. El debate se plantea sobre las estructuras tradicionales de autoridad, reconociendo el papel re-alimentador entre educador y educando. Durante el proceso se analizaron las pedagogías en el marco de las ciencias exactas y se relacionaron con el pensamiento crítico y la apropiación del conocimiento. Las problemáticas sociales y económicas de la educación colombiana fueron expuestas junto con soluciones a corto y largo plazo. Finalmente, se enuncian y ejemplifican estrategias pedagógicas en lo que respecta a métodos de calificación, organización de currículos y estructuras jerárquicas tradicionales en el salón de clase.
Resumen (en)
This article explores the implementation of horizontal academic practices within the exact sciences context. Horizontal education refers to the breakdown of pyramidal structures inside the classroom’s dynamics seeking to focus and encourage reciprocal and collective knowledge. The debate rises over traditional structures of authority, recognizing the feedback role between educator and pupil. During the process, pedagogies are analyzed in the framework of exact sciences with regard to their relationship with critical thinking and appropriation of knowledge. Social and economic issues are also presented along with short and long-term solutions. Finally, pedagogical strategies are enunciated and exemplified regarding to grading methods, curriculum organization and traditional hierarchical structures inside the classroom.
Referencias
Bakunin, M. (1969[1882]), Dios y el Estado. Buenos Aires, Argentina: Editorial Proyección.
Balacheff, N. (1990). Towards a problématique for research on mathematics teaching. Journal for research in Mathematics Education, 21(4), 258-272. DOI: 10.2307/749524
Ball, D. L. (1993). Halves, pieces, and twoths: Constructing and using representational contexts in teaching fractions. Rational numbers: An integration of research, 157-195.
Duncombe, S. (2002). Cultural Resistance Reader. Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos: Verso.
Fernández, L. (2014). La Obsolescencia Programada: Sus Consecuencias en el Ambiente y la Importancia del Consumo Responsable. Terra Mundus, 1(1), 1-12. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2867
Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Tres Cantos, España: Siglo XXI.
Gudynas, E. (2011). Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. Más allá del desarrollo, 1, 21-54.
Haenfler, R. (2012). Punk Ethics and the Mega University. En Furness, Z. (Ed.), Punkademics: The Basement Show in the Ivory Tower. Brooklyn, Estados Unidos: Minor Compositions. pp. 37-48.
Mead, M. (1970). Culture and Commitment: A Study of the Generation Gap. New York, Estados Unidos: Natural History Press.
Miner, D., y Torrez, E. (2012). Turning Point: Claiming the University as a Punk Space. En Furness, Z. (Ed.), Punkademics: The Basement Show in the Ivory Tower. Brooklyn, Estados Unidos: Minor Compositions. pp. 27-35.
Pampaka, M., Williams, J., Hutcheson, G., Wake, G., Black, L., Davis, P., y Hernandez Martinez, P. (2012). The association between mathematics pedagogy and learners’ dispositions for university study. British Educational Research Journal, 38(3), 473-496. DOI: 10.1080/01411926.2011.555518
Parkinson, T. (2016). Being Punk in Higher Education: Subcultural Strategies for Academic Practice. Teaching in Higher Education, 22(2), 143-157. DOI: 10.1080/13562517.2016.1226278
Reid, A., Wood, L. N., Smith, G. H., y Petocz, P. (2005). Intention, approach and outcome: University mathematics students' conceptions of learning mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 3(4), 567-586. DOI: 10.1007/s10763-004-5818-0
Segura, D. (2015). E.P.E Escuela Pedagógica Experimental. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.epe.edu.co/la-epe.html
SIGJ2 Writing Collective. (2012). What Can We Do? The Challenge of Being New Academics in Neolib¬eral Universities. Antipode, 44(4), 1055–1058. DOI: 10.1111/j.1467-8330.2012.01011.x
Simon, M. A. (1995). Reconstructing Mathematics Pedagogy from a Constructivist Perspective. Journal for research in mathematics education, 26(2), 114-145. DOI: 10.2307/749205
Tedesco, J. (1998). Educación y sociedad del conocimiento y de la información. Revista Colombiana de Educación, 36-37. DOI: 10.17227/01203916.5876
Torrez, E. (2012). Punk Pedagogy: Education for Liberation and Love. En Furness, Z. (Ed.), Punkademics: The Basement Show in the Ivory Tower. Brooklyn, Estados Unidos: Minor Compositions. pp. 131-142.
Villa, M. (2002). Flexibilidad y Educación Superior en Colombia. Bogotá, Colombia: ICFES.
Vithal, R. (2002). A Pedagogy of Conflict and Dialogue for Mathematics Education from a Critical Perspective. For the Learning of Mathematics, 22(1), 29-41. DOI: 10.1007/978-94-010-0086-4_9
Wolfmeyer, M. (2012). In Defense of Mathematics and its Place in Anarchist Education. Educational Studies, 48(1), 39-51. DOI: 10.1080/00131946.2011.637256
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.