La formación de profesores de Física: Una comparación entre Chile y Finlandia

The training of Physics teachers: a comparison between Chile and Finland

  • David Alejandro Valenzuela Zúñiga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile
Palabras clave: Chile, curricular analysis, Finland, physics teacher, teachers training (en_US)
Palabras clave: Análisis curricular, Chile, Finlandia, formación de profesores, profesor de física (es_ES)

Resumen (es_ES)

El objetivo de este artículo fue evidenciar convergencias y divergencias en la formación de profesores de física en Chile y Finlandia. Si bien el estudio es más amplio, en esta ocasión se ha realizado un análisis comparativo cualitativo de las mallas curriculares de dos universidades emblemáticas de cada país. Concluimos señalando algunas consideración y sugerencia sobre la adaptación del modelo finlandés al contexto nacional como también algunas reflexiones en torno a la formación de profesores de física.

Resumen (en_US)

The objective of this article was convergences and divergences in the training of physics teachers in Finland and Chile. Although this study is more extensive, a qualitative comparative analysis of teacher training curriculum of two emblematic universities in each country has been carried out this time. We concluded by pointing out some considerations and suggestions on adaptation the Finnish model to our national context, as well as some reflections on the physics teacher training.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos (McKinsey y Comapany). Santiago: Editorial San Marino. Recuperado de: www.preal.org/publicacion.asp
Conicyt (2016). Proyecto de investigación conjunta Chile-Finlandia en tecnología y nuevos entornos de aprendizaje convocatoria 2015. Recuperado de: http://www.Conicyt.cl/pci/files/2015/05/REX.1978_2016-AKA-EDU.pdf
Felmer, P. (2009). Una Ventana al Mundo ¿ Cómo se Forman los Profesores de Enseñanza Básica para Enseñar Matemática ?. Santiago: Academia Chilena de Ciencias.
García, N. y Martín, M. Á. (2012). Algunas notas en perspectiva comparada sobre formación de maestros: el caso de España y Finlandia. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 13 (1), 70–87.
Mineduc. (2008). Marco para La Buena Enseñaza (7° Edición). Santiago: Impresora Maval Ltda. Recuperado de: http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2017/10/MBE.pdf
Mineduc. (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago: LOM Edicaciones Ltda. Recuperado de: http://www.Mineduc.cl/usuarios/cpeip/doc/201206011651510.LibroEstAndaresEducaciOnMedia.pdf
Mineduc. (2017). Estadística de la Educación 2016. Recuperado de: https://centroestudios.Mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2016.pdf
Nieda, J. y Macedo, B. (1997). Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual. Un Curriculo Científico Para Estudiantes De 11 a 14 Años. Recuperado de http://www.oei.org.co/oeivirt/index.html
PNUD. (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Santiago de Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de: http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza-Libro-DESIGUALES-final.pdf
Sartori, G. (1984). La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económico.
Unesco. (2000). La Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso. Paris: Unesco. Recuperado de: http://unesdoc.Unesco.org/images/0012/001229/122938so.pdf
Vega Gil, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336 (1), 169-187 36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1195507
Cómo citar
Valenzuela Zúñiga, D. A. (2019). La formación de profesores de Física: Una comparación entre Chile y Finlandia. Revista Científica, 63-75. https://doi.org/10.14483/23448350.14477
Publicado: 2019-02-19
Sección
Artículos