Publicado:

02/19/2019

Número:

2019: Número Especial

Sección:

Artículos

EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria

EnvironmentCan: science and technology seedbed, classroom proposal for IED Colegio La Candelaria

Autores/as

  • Yuly Hadbleydy Rivera Vargas Universidad Distrital Francisco José De Caldas. Bogotá

Palabras clave:

Learning environments, mediation, science, seedbed, technology (en).

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, ciencias, mediación, semillero, tecnología (es).

Descargas

Resumen (es)

Este trabajo muestra la consolidación del semillero de investigación EnvironmenCan mediado por las TIC, como propuesta pedagógica y didáctica para las clases de ciencias naturales física. Este tipo de trabajo en el aula posibilita la reflexión del que-hacer docente, con un alto impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje para los nativos digitales, donde se posibilita la creación de un conocimiento escolar mediado por las tecnologías de la información  y de la comunicación, realizando una apropiación del contexto escolar, del modelo pedagógico de la institución, donde los estudiantes logran dar sentido a los conceptos físicos que aprenden en la escuela de manera articulada y coherente con su vida cotidiana.

Resumen (en)

This work shows the consolidation of the semicircle of investigation EnvironmenCan mediated by the TIC, as a pedagogical and didactic proposal for the classes of physical natural sciences. This type of work in the classroom makes possible the reflection of the do-do teacher, with a high impact on the teaching-learning processes for the digital natives, where the creation of a school knowledge mediated by the information and communication technologies is made possible. communication, making an appropriation of the school context, the pedagogical model of the institution, where students manage to give meaning to the physical concepts they learn in school in an articulated and coherent way with their daily life.

Referencias

Díaz, L., y García, S. (2013). Lineamientos para la constitución de semillero de investigación. Secretaría Distrital de Salud. Bogotá, Colombia: Secretaría Distrital de Salud.

Duschl, R. (1997). Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Elliot, J. (2005). La investigación-acción. Su proyección práctica. En J. Elliot, La investigación acción en la educación. Madrid: Morata. pp. 21-82.

García-Pinzón, J., Mendoza, L., & Flórez, E. (2015). Control de brazo electrónico usando señales electromiográficas. Revista Facultad de Ingeniería, 24(39), 71-84. https://doi.org/10.19053/01211129.3554

Izquierdo, M. (2017). Atando cabos entre contexto, competencias y modelización ¿es posible enseñar ciencias a todas las personas? Modelling in Science Education and Learning, 10(1), 309-327.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Quintero, J., Múnevar, R., y Múnevar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Investigación pedagógica, 11(1), 31-42.

Cómo citar

APA

Rivera Vargas, Y. H. (2019). EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Revista Científica, 131–139. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484

ACM

[1]
Rivera Vargas, Y.H. 2019. EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Revista Científica. (feb. 2019), 131–139.

ACS

(1)
Rivera Vargas, Y. H. EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Rev. Cient. 2019, 131-139.

ABNT

RIVERA VARGAS, Y. H. EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Revista Científica, [S. l.], p. 131–139, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484. Acesso em: 9 jun. 2023.

Chicago

Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy. 2019. «EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria». Revista Científica, febrero, 131-39. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484.

Harvard

Rivera Vargas, Y. H. (2019) «EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria», Revista Científica, pp. 131–139. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484 (Accedido: 9 junio 2023).

IEEE

[1]
Y. H. Rivera Vargas, «EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria», Rev. Cient., pp. 131–139, feb. 2019.

MLA

Rivera Vargas, Y. H. «EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria». Revista Científica, febrero de 2019, pp. 131-9, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484.

Turabian

Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy. «EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria». Revista Científica (febrero 19, 2019): 131–139. Accedido junio 9, 2023. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484.

Vancouver

1.
Rivera Vargas YH. EnvironmentCan: semillero de Ciencia y Tecnología, propuesta de aula para IED Colegio La Candelaria. Rev. Cient. [Internet]. 19 de febrero de 2019 [citado 9 de junio de 2023];:131-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14484

Descargar cita

Visitas

389

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...