Publicado:

2019-02-19

Número:

2019: Número Especial

Sección:

Artículos

La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media

The teaching of Astronomy in basic and higher education

Autores/as

  • Rosa Inés Pedreros Martínez Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá

Palabras clave:

Astronomy, classroom, education, research, teaching (en).

Palabras clave:

Aula, Astronomía, enseñanza, educación, investigación (es).

Descargas

Resumen (es)

Se presentan varias investigaciones en el campo de la Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y media llevadas a cabo por el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Se realiza un análisis con relación a los referentes teóricos y metodológicos. Las investigaciones muestran diversas opciones para abordar la Astronomía en el aula, se distinguen en cada una de ellas perspectivas, enfoques, estrategias pedagógicas y rutas investigativas.

Resumen (en)

The article presents several investigations about the astronomy area and its teaching in Basic and Higher Education arrived out by the Department of Physics of the National Pedagogical University, Colombia. To do it, an analysis is carried out in relation to the theoretical and methodological references. The research shows different options to approach the astronomy in the classroom, in each one of those investigations, the perspectives, approaches, pedagogical strategies, and investigative routes, are distinguished.

Referencias

Arcà, M., Guidoni, P., y Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. España: Paidós.

Arias, B. (2006). La Astronomía y su enseñanza: Posibilidades y perspectivas en el aula. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Bautista, G. y Rodríguez, L. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Revista Física y Cultura, 1(2).

Camino, N., Nardi, R., Pedreros, R., García, E., & Castiblanco, O. (2016). Retos de la Enseñanza de la Astronomía en Latinoamérica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 11(1), 5-6.

Casadiegos, (2018). Observación y diálogo de saberes del cielo con el grado quinto del Instituto Técnico Industrial el Palmar. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Castañeda, C. A. (2012). Mirada al cielo de Bogotá: Una experiencia con niños de quinto grado de primaria. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cruz, C. (2017). Concepciones de los niños de quinto de primaria del Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II sobre el sistema Tierra- Luna. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cubero, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. España: Diadas Editoras.

Geertz, C. (1973). Persona, tiempo y conducta en Bali. La interpretación de las culturas, 299-338.

Giordan, A., y de Vecchi, G. (1995). Los Orígenes del Saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Diada Editorial S.L.

Guarin, E.D. (2013). Diversidad conceptual y epistémica de los conceptos de espacio y tiempo. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Hanson, R. (1967). Patrones de descubrimiento Observación y explicación: guía de la filosofía de la ciencia. Madrid, Alianza Editorial. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/348

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Alforja. San José, Costa Rica. p. 78-125.

Jiménez, J. O. (2013). Diversidad de sistemas de conocimiento en la enseñanza de la Astronomía con estudiantes de quinto grado de la básica primaria. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2110

Mockus, A., Hernández, C., Granes, J., Charum, J., y Castro, M. C. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. Bogotá: Impresiones punto exe editores.

Molina, A. (2005). El “otro” en la constitución de identidades culturales. En Piedrahita, C y Paredes, E (Editoras). Cultura política, identidades y nueva ciudadanía, Cúcuta, Sic Editorial LTDA: 2, p. 139-169.

Molina, A. (2012). Una visión crítica de las ciencias: Conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Revista Educación y Ciudad, 23, 133-150.

Orozco y Bohórquez (2012). Modelización y Modelos en el Aula: Experiencia sobre las Fases de la Luna con grado Once. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Pedreros, M., y Zamora J. (2014). Memorias VII Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y 1ra Escuela Latinoamericana de Enseñanza de las Ciencias y la Astronomía. Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad Del Valle.

Pedreros, R. I. (2017). La astronomía, su enseñanza e investigación en el Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Científica, 122-130.

Rodríguez-Gómez, G., Flores, G., y Jiménez, J. G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe, Bilbao.

Urbina Range, F. (2013). Notas para un diálogo de saberes. Artesanías de Colombia.

Valero, L. J. (2013). Diálogo de saberes en el estudio de la Luna en la clase de Astronomía con estudiantes de quinto grado de la básica primaria. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Cómo citar

APA

Pedreros Martínez, R. I. (2019). La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Revista Científica, 226–233. Recuperado a partir de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494

ACM

[1]
Pedreros Martínez, R.I. 2019. La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Revista Científica. (feb. 2019), 226–233.

ACS

(1)
Pedreros Martínez, R. I. La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Rev. Cient. 2019, 226-233.

ABNT

PEDREROS MARTÍNEZ, R. I. La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Revista Científica, [S. l.], p. 226–233, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494. Acesso em: 12 jun. 2021.

Chicago

Pedreros Martínez, Rosa Inés. 2019. «La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media». Revista Científica, febrero, 226-33. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494.

Harvard

Pedreros Martínez, R. I. (2019) «La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media», Revista Científica, pp. 226–233. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494 (Accedido: 12junio2021).

IEEE

[1]
R. I. Pedreros Martínez, «La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media», Rev. Cient., pp. 226–233, feb. 2019.

MLA

Pedreros Martínez, R. I. «La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media». Revista Científica, febrero de 2019, pp. 226-33, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494.

Turabian

Pedreros Martínez, Rosa Inés. «La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media». Revista Científica (febrero 19, 2019): 226–233. Accedido junio 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494.

Vancouver

1.
Pedreros Martínez RI. La Astronomía y su enseñanza en la Educación Básica y Media. Rev. Cient. [Internet]. 19 de febrero de 2019 [citado 12 de junio de 2021];:226-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/14494

Descargar cita

Visitas

406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.